La Matanza: Repudio a la vandalización del mural en homenaje a Lucas Verón
La CTAA local, junto a la Mesa de la Memoria distrital, emitieron un comunicado para denunciar las pintadas de esvásticas sobre el rostro del joven asesinado por la policía bonaerense el 10 de Julio de 2020.
Las organizaciones que conforman la Mesa de la Memoria de La Matanza hicieron público su repudio ante ataque contra el mural que recuerda y homenajea a Lucas Verón, el joven nieto de desaparecidos, quien fue víctima de la violencia policial el día que cumplía 18 años, mientras iba a comprar unas gaseosas junto a un amigo al quiosco de su barrio en González Catán.
Por el crimen de Lucas fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión el policía bonaerense Ezequiel Benítez, como autor material del hecho, y la policía Cintia Duarte fue condenada a 4 años de cárcel, por resultar coautora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por abuso de la función policial, cometido con exceso del cumplimiento del deber. Aunque los familiares continúan exigiendo el castigo a la cúpula policial responsable del encubrimiento.
El pasado sábado primero de Julio se llevó adelante un acto donde se inauguró el mural con el rostro de Lucas, sin embargo, pocos días después fue vandalizado con esvásticas sobre su rostro. El comunicado de la Mesa de la Memoria sostiene que, “Estos hechos no son casuales ni aislados y están vinculados a los discursos de odio, negacionistas y estigmatizadores sembrados por grupos de ultraderecha neo-fascistas que intentan instalar en la sociedad y sobre todo en la juventud. Vamos a volver a restaurar el mural y una y 30.000 veces más por qué nada, ni nadie puede tapar ni acallar el recuerdo por Lucas y por cada pibe asesinado por la policía”