Herramientas para la erradicación del trabajo infantil

Se realizó en la CTA el segundo taller sobre políticas públicas y buenas prácticas en prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

La sede nacional de la Central fue escenario de esta iniciativa de Pampa 2023, Plataforma Administrativa de Monitoreo Para la Agenda 2030, de cual la CTA Autónoma es parte. Entre los principales objetivos de de este ciclo, compuesto por tres actividades focalizadas en ejes temáticos de interés, se busca promover la reflexión entre sus miembros y sentar posición plasmada en un documento con recomendaciones desde la sociedad civil.

“La idea es generar desde la sociedad civil estrategias para construir políticas públicas que apunten a terminar con la pobreza e indigencia infantil con justicia social”, dijo Darío Lacuadra, de UATRE y de Pampa 2030, en su presentación.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez, Rosario Hasperué, quien integra Pampa 2030 en nombre de la CTA Autónoma, dio la bienvenida al espacio: “Siempre es lindo abrir las puertas de nuestras casas para debatir estos temas tan importante de los que somos compañeros de ruta. Hay mucho conocimiento acá, y es importante compartirlo y usarlo para alumbrar los caminos que necesitamos para construir la sociedad que queremos”.

Ana Cubillas, Secretaria General del SUOR, miembro de FETAAP, y de la CTA Autónoma, integró el panel “Las experiencias de buenas prácticas. Resultados y sostenibilidad”, donde destacó el rol de su organización en defensa de la niñez y en contra del trabajo esclavo en el trabajo rural. En este sentido, puso en valor a la importancia de la organización de los trabajadores y el trabajo realizado en el marco de la confirmación del espacio de cuidados para hijos de tareferos.

“Uno de los cuestionamientos que nos hacían tenía que ver con la apertura del espacio a las 4 AM, y costó 4 años de gestión inaugurarlo. Ahora estamos por abrir el segundo, en la localidad de Wanda, donde están las minas. En la mina, hay muchos adolescentes picando piedras, y nos interesaba visibilizar esto en un lugar turístico”, dijo sobre los espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores rurales que están abriendo desde el sindicato en Misiones.

En este sentido afirmó: “Los intendentes se ponen en contra de estas iniciativas, mientras la cantidad de chicos que tenemos duplica la capacidad de nuestros espacios”, y sentenció: “La yerba es algo que es muy caro en el exterior, que genera mucho valor, y que se consume mucho, pero que nos deja mucha miseria en nuestra provincia”, indicó sobre las cadenas productivas.

También fueron parte de este panel, Matías Crespo, de OIT; Maró Guerrero, de DyA; Norberto Ismael Cafasso, Secretario Gremial de la UOLRA.

En tanto que el panel “La ejecución de las políticas públicas. Avances y desafíos”, contó con la moderación de Bianca Musante, de DyA, también expusieron: Juan Bruno, Coordinador de la CONAETI – MTySS de la Nación; Esteban Bogani, Subsecretario de Promoción del Empleo- MTySS de la Nación; Mariano Luongo, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia – SENAF; José Luis Bermúdez, Director General de Trabajo Decente y Gladis Cócerez – Secretaria de la Dirección General de Trabajo Decente -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...