Jornada de Reflexión Política: El tablero geopolítico global y la situación del bloque regional

En el marco de la doble jornada de debate denominada “La CTA en la nueva etapa de la Argentina”, se dispuso un panel dedicado íntegramente al panorama internacional y sus implicancias en el plano local.

Con las exposiciones del especialista en geopolítica de la energía, Gustavo Lahoud, y del secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, y la intervención de al menos una decena de compañeros y compañeras, se disertó sobre “la reconfiguración del tablero geopolítico global: la situación del bloque regional”.

Frente al tramo final del año, el panel planteó interrogantes y desafíos en la relación entre Estados y comunidades humanas, y entre los actores humanos y el planeta mismo.

El panel, que además contó con la presencia de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, y la atenta mirada de referentes de sindicatos y organizaciones de base de la Central, no pasó por alto las consecuencias de la pandemia como factor de transformación a nivel social, político y geopolítico, con mayorías más empobrecidas, acumulación de la riqueza en minorías más pequeñas y la agudización de las desigualdades entre el norte y el sur global, entre otras problemáticas.

Gustavo Lahoud, un especialista en materia de recursos energéticos, puso sobre la mesa la dinámica que plantea la política exterior del gobierno que viene, con Javier Milei a la cabeza, quien ya adelantó una tendencia comercial y diplomática a tono con Estados Unidos e Israel.

En ese contexto, se expuso la relevancia de China a nivel geopolítico y la debacle que presenta Estados Unidos durante las últimas décadas es su dominancia mundial, con una evidente crisis de legitimidad y liderazgo de las instituciones, y reglas de multilateralismo.

El control sobre el litio, la utilización de las fuentes de hidrocarburos y la explotación del Atlántico Sur, con el conflicto Malvinas de por medio, fueron los desafíos que, según Lahoud, tiene la Argentina por delante.

A su vez, la advertencia estuvo enfocada en la creciente probabilidad de que el sistema económico global afronte un período de profundización de tendencias recesivas en la economía, y un fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento del comercio internacional.

Ya lejos de los períodos de Guerra Fría, los dos candidatos claros de supremacía global no comprenden como antaño los bloques ideológicos, geopolíticos y geoeconómicos excluyentes, sino que las potencias intermedias también jugarán un rol determinante en el balance de poder.

Según explicó “Fito” Aguirre, los Estados ahora cuentan con la capacidad para articular instancias colectivas intermedias y regionales, motivo por el cual las iniciativas multinacionales en materia económica, diplomática y de seguridad tienen otra potencialidad.

En ese sentido, sostuvo el dirigente, América Latina como región tiene el desafío de construir un lugar como actor de relevancia o seguir siendo el terreno para el despliegue y competencia entre los intereses de terceros.

Las nuevas tecnologías también suponen un tema de debate central que no fue ajeno al panel orientado al panorama internacional: las redes sociales, por ejemplo, como método de atomización de individuos y que han dado forma a  una cultura de consumo de información saturada, pero pudiendo servir para romper con la concentración del sistema de medios convencionales. Pero también un entorno digital completo que incrementó las formas de control y monitoreo estatal, y por lo tanto de represión, o los métodos de sobreexplotación laboral.

Ante este panorama, los expositores coincidieron en que se recorren tiempos de incertidumbre, que requerirán la fuerza organizada de las mayorías.

Por su parte, los asistentes de la jornada también pudieron exponer sus reflexiones y ampliar el debate en torno a la geopolítica, las nuevas tecnologías en el orden mundial y el rol que puede tener la Argentina en el mundo que se viene.

SE ADJUNTA DOCUMENTO CORRESPONDIENTE AL PANEL

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...