Marcha mundial de Mujeres

El sábado 11 de Julio se llevó a cabo en la sede de A.A.P.M. (Asociación Agentes de Propaganda Médica) una jornada de capacitación sobre mujer y trabajo, agenda sindical y Marcha Mundial de Mujeres organizada por el espacio de mujeres de CTA Nacional a cargo de Alejandra Angriman con participación de mujeres de todo el país.  En la jornada se analizó las resistencias, elaboramos la construcción de alternativas y contribuimos a nuestra formación permanente en un encuentro fraterno y constructivo. dolores castelli g{enero

En el comienzo de la actividad se proyectó un power point sobre la valoración y las estadísticas de nuestras realidad laboral y se establecieron las prioridades de trabajo para las organizaciones afirmadas sobre  tres ejes feministas. El descriptivo que parte de los datos estadísticos de nuestra realidad, el prescriptivo que emite juicios de valor sobre esa realidad y la acción política que podemos llevar adelante hombres y mujeres para modificarla.

Los datos estadísticos y las ilustraciones exhibidas demostraron que la desigualdad laboral se asienta sobre la tasa de desocupación, la brecha salarial, el uso del tiempo de las mujeres y la precariedad (la sobre representación de las mujeres en empleos informales). El cuestionamiento de la discriminación laboral por género y la división sexual de trabajo fueron los puntos del debate posterior donde quedó demostrado que las mujeres ganamos un 27,2 % menos que los hombres.

Estas desigualdades, la cuestión de la representatividad dentro de los sindicatos, los cargos a los que podemos acceder, los espacios que históricamente «nos asignan», la permanencia eterna de algunos hombres en los cargos, la inexistencia de espacios para el cuidado de  hijo/as en los sindicatos como forma de estimular y apoyar nuestra actividad militante, la equidad, la alternancia, la ley de cupo como piso y como techo (CICOP logró que se apruebe el 50 % de cupo), la designación de la mujer «excusa» que no cuestiona privilegios (para cumplir con el cupo), la democracia sindical  y la necesidad urgente dedespatriarcalizar los sindicatos fueron parte de la discusión de la agenda de las mujeres trabajadoras.

Se reconoció la importancia y el valor de organizaciones como varones antipatriarcales de San Luis que forman parte de la CTA y la necesidad de promover, apoyar e integrar a nuestras actividades a este tipo de colectivos. Así como también la necesidad de evaluar el lugar que ocupamos dentro de las propias conducciones.

Por último, nos enfocamos en el proceso de construcción de la 4ta. Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres capítulo Argentina bajo la consigna «Autonomía Financiera: marcharemos hasta que todas seamos libres».  En nuestro país se va a concretar los días 22,23 y 24 de Agosto y la sede será en Buenos Aires con participación de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Perú bajo la coordinación de la CTA Autónoma.

Se trata de organizar actividades con formato de formación donde se van a armar paneles con bajo la  consigna central «cuerpo y territorio», la idea es reflejar las similitudes, el paralelismo entre el maltrato a la madre tierra y hacia el cuerpo de las mujeres más una acción dirigida contra alguna multinacional reconocida por ser fuente de explotación, de trabajo esclavo, la contaminación, etc.

La CTA nos invita a que efectuemos una convocatoria abierta a todas las personas y organizaciones que quieran participar de esta actividad que es autofinanciada. Depende del aporte de cada uno/a, del compromiso que cada organización de base asuma, económicamente e ideológicamente,  para que podamos participar y lograr el impacto deseado.

También nos solicita que integremos los paneles con mujeres que conozcan sobre los flagelos de la megaminería, agrotóxicos, represas; que lleven adelante luchas urbanas por servicios esenciales y naturales, patentamiento de hierbas medicinales y de semillas, trata de persona y prostitución asociada a esta problemática, problemas de salud, etc. y que las participantes no sean técnicas sino personas que conozcan el tema directamente a través de la intervención en el campo popular.Se estima una participación de 300/400 personas, es necesario que aunemos esfuerzos  entre todas las organizaciones de la Central e integrantes de la Marcha colaboremos para que podamos resolver las cuestiones de alojamiento y comida de las mujeres de otros países que vengan a participar de la actividad.

 

 

Fuente: CTA Dolores- Castelli.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.