Cargos provinciales para profesionales de la salud despedidos en Ensenada

cicop-cesanteados

Se realizó el congreso de delegados de CICOP donde se anunció el acuerdo que logro el gremio con el vice ministro de Salud de la Provincia de Buenos aires para que nuestros compañeros Federico Yacussi, Ileana Hourcouripe, Maria María Inés Lucero y Daniela Lorena Sagasta, despedidos del municipio de Ensenada, se incorporen al sistema de salud de la provincia a partir del 1° de marzo de este año.

Esto significa un triunfo importantísimo para toda la comisión directiva seccional, para los compañeros afiliados de Ensenada y para toda la comunidad que apoyó la lucha por la reincorporación. Lo logrado también es un triunfo de todo el gremio de profesionales de la salud de la provincia, que se movilizó y bancó la campaña por la reincorporación, impulsó petitorios, realizó paros y denunció publicamente el proceder autoritario, antidemocrático y antisindical del Intendente de Ensenada Mario Secco, que olvidó su pasado como dirigente gremial y no permitió que trabajadores precarizados se organizaran independientemente, para hacer valer sus derechos.

Enseguida entendimos que no solamente era un ataque a la libertad sindical, sino que también era un ataque a la salud, pues con los despidos se daba por tierra con procesos de intervención comunitarios muy ricos, que buscaban impactar en la población más vulnerable de Ensenada.

Este proceso desnudó la necesidad de muchos trabajadores, en este caso los profesionales, técnicos y promotores de la salud precarizados bajo el programa Médicos Comunitarios, que encontraron en CICOP una herramienta para hacerse oír. Y desnudó la obsecuencia de muchos funcionarios y dirigentes gremiales, que por impotencia para canalizar esa necesidad, traducida en bronca acumulada, solo buscaron atemorizar con descuentos, amenazas, y aprietes.

Pero hubo convicción, acompañada de una defensa de las palabras con hechos, con trabajo y con dedicación por la Salud de los que más lo necesitan. Esa convicción fue la que condujo este proceso. La que logro luego de siete meses el primer gran triunfo, con el sostén fundamental del Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), que bancó con su fondo solidario de lucha, los salarios caídos a 5 compañeros durante todo este tiempo.

Es un hecho para celebrar, como también podemos celebrar que fruto de la lucha emprendida, hoy los trabajadores del programa Médicos Comunitarios cobren todos los meses y sin gran retraso. Esto nos da mayor aliento para seguir la lucha por lograr mejorar las condiciones de trabajo, que se acaben los contratos trimestrales y se avance por mayor estabilidad laboral, pase a planta de todos los trabajadores precarizados y también que se otorgue un aumento como el que se le otorgó al resto de los trabajadores municipales del 40%, respetando la carrera profesional y la antigüedad en los puestos de trabajo.

Pero esto solo será posible si retomamos el camino emprendido por esta comisión directiva seccional, discutiendo con cada compañero, dejando el escepticismo. Volviendo a estar unidos, haciéndonos fuertes, y saliendo a reclamar junto con todos los sectores que hoy se preparan para la pelea salarial. Porque no existe Salud públicas sin trabajadores de la Salud. Porque quien sufre esta crisis casi terminal del Sistema de Salud es la población más humilde».

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.