Bajar la edad de punibilidad sería un retroceso del Estado social

Vanesa Salgado, miembro del Foro por los Derechos de la Niñez; el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Ginno Germani de la UBA y participante del movimiento NO a la Baja en Argentina, habló con medios nacionales sobre la importancia de poner en debate el sistema penal juvenil. Subrayando que la baja de la edad de punibilidad no solo empeora la vida de lxs niñxs y jóvenxs de la Argentina, sino que no plantea ninguna solución al problema de la inseguridad, ya que solo el 3,5% de los delitos graves son cometidos por menores de edad.

“Bajar la edad de imputabilidad no solo no resuelve ningún problema de inseguridad ciudadana, sino que además significa un avance punitivo, la ampliación de un Estado punitivo y el retroceso de un Estado social. Es decir, propiciar políticas de castigo en lugar de propiciar políticas sociales en relación a nuestros pibes y nuestros jóvenes” señaló Salgado.

“Les debemos a nuestros jóvenes una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil de la democracia -prosigió la referente- porque la que tenemos es de la dictadura. Una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil tiene que ser progresiva en materia de derechos, tenemos el piso de la edad de punibilidad en 16 y ser progresivo significa subir la edad, no bajarla”.

«El 47% de niños, niñas y adolescentes de este país está bajo el nivel de la pobreza. La población de jóvenes es la mas precarizada en el punto de vista laboral, la que menos trabajo tiene y la que tiene el trabajo más precario. Si tuvieran que estar en agenda nuestros niños y nuestros jóvenes en la Argentina no es justamente porque cometan delitos, porque el 96,5% de los delitos en Argentina los cometen los adultos, solo el 3,5% de los delitos son cometidos por menores” dijo Salgado.

Para la dirigente del Foro por la Niñez, plantear la opción represiva por sobre las políticas sociales, responde a «una forma de gobernarnos, esta vez a través del sistema represivo. Al excedente para el sistema que son los pobres se los debe gobernar, y se los gobierna con la cadena punitiva: la policía, la justicia y el encierro”.

“Quien crea que hay que esperar a que el sistema penal te toque para restituir derechos no entendió nada. Pero sobre todo no conoce el sistema penal. El sistema penal nació para castigar. Cuando discutimos piso de punibilidad, discutimos a partir de qué edad el Estado se aboga la capacidad de infringir dolor sobre el cuerpo de nuestros jóvenes” denunció Salgado.

Campaña #Noalabaja en la Argentina

La CTA provincia de Buenos Aires integra este espacio nacional, que nuclea a organizaciones e instituciones de todo el país que articulan con un objetivo en común: evitar que se avance con bajar la edad de punibilidad a los 14 años de edad.

Uno de los fundadores del espacio, dirigente del Foro por la Niñez y la CTA, Adolfo Aguirre, señaló: ¨Vamos a seguir insistiendo para que en todo el país haya pronunciamientos y espacios No a la baja¨.

Este 2017 comenzó con las declaraciones de German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, anunciando la intención del gobierno de impulsar un régimen de responsabilidad penal juvenil con una baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años. Rápidamente desde las organizaciones se realizaron actividades y se coordinaron espacios para señalar que culpabilizar a los pibes del problema de la inseguridad no era la manera correcta de abordar la problemática. Se lanzó la Campaña Nacional No a la Baja de la Edad en la Argentina, y se denunció que se traba de una estrategia electoralista con efectos concretos en una avanzada punitiva.

La muerte de un joven fue la excusa para instalar el debate, que siempre vuelve en un año electoral. El Gobierno convocó a 8 mesas de debate que se llevaron adelante durante los meses de enero y febrero, y la última trató el tema de la edad. Allí, integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez participaron exponiendo las razones de por qué era errado avanzar en un proyecto que reduzca la edad, en concordancia con otras organizaciones como UNICEF. La postura fue mayoritaria, y desde el Ministerio de Justicia debieron reconocer que los expertos participantes del debate coincidieron que no era bueno ni oportuno bajar la edad.

Otro hecho trágico reavivó el debate en este mes de junio, y nuevamente algunos referentes de la política local- aprovechando el año electoral- volvieron a plantear la baja de edad, sin demasiado sustento y estadística que pueda darle seriedad a la propuesta.

Por el contrario, Aguirre expresó: ¨Vamos a seguir insistiendo para que en todo el país haya pronunciamientos y espacios No a la baja porque no queremos que se avance sobre nuestra niñez con respuestas tardías, penales. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que todo el pueblo argentino tome noción de que hay que fortalecer y desarrollar los lineamientos de promoción y protección integral de los derechos de la niñez garantizando los derechos humanos fundamentales¨.

Más Info en: https://medium.com/noalabaja

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.