Encuentro regional de pueblos originarios en La Plata

Se llevó a cabo el pasado sábado en La Plata el encuentro regional de pueblos originarios organizado por la secretaría de Derechos Humanos y la secretaría en Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma en conjunto con la Comunidad Ava Guaraní “Iwi Imemby” (hijos de la tierra) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“Lo que sacamos en agenda es poder desde la CTA un curso de lengua guaraní para niños, ayudar a financiar la edición de libros de hermanos que estaban presentes, también lo que se habló es conformar un Círculo de Mujeres sanadoras o hermanas sabias. Y también se habló de acompañar el proceso de la comunidad de Gumersindo Segundo, que fue quien nos recibió, ya que él tiene un comodato por 99 años, pero todavía no le están restituyendo la cantidad de tierras que ellos necesitan para vivir», aseguró Carolina Farias, secretaria en Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma bonaerense.

En este encuentro estuvo presente Andrea Segundo, hermana sabia del pueblo guaraní quien abordó temáticas como el derecho a la identidad, medicina intercultural indígena, tierra, territorio y cosmovisión.

Andrea vive en Pichanal, provincia de Salta, la zona con más desmontes en los últimos 20 años. Mientras que la familia de Gumersindo que se encuentra hace más de 10 años en la provincia de Buenos Aires, a donde llegaron luego de ser expulsados de sus tierras y de perder sus formas de vida ancestrales.

Estuvieron presentes en la reunión Rosario Hasperué, secretaria de DDHH de la CTA-A Bonaerense, Carolina Farías, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A Nacional, Ana María, responsable nacional e internacional de la APG y de la Nación Guaraní en Buenos Aires, Raúl Soria, Referente de ATE Moreno, Sol Suero, hermana indígena a cargo de la secretaría de derechos humanos de ATE Moreno, Mirta Bordón, Mirta Liempe, secretaria de pueblos a nivel nacional, José María Pepe Lojo, director del Puerto de Ensenada y del partido Frente Grande, Gabriela Donofrio, presidenta del Frente Grande La Plata.

Fuente: Minka Comunicación

También te podría gustar...