La CTA-A presente en el juicio por los crímenes cometidos en “1 y 60” y “Comisaría 8va”

En la segunda audiencia del juicio que se lleva adelante en La Plata por los crímenes cometidos en los Centros Clandestinos de Detención y tortura “1 y 60” y “Comisaría 8va”, la CTA Autónoma estuvo presente como parte de la querella, y acompañando a familiares de las 291 víctimas, exigiendo la condena a los genocidas responsables de los tormentos.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzgará a 16 ex miembros del Ejército, de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal y a dos civiles por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio que tuvieron como víctimas a 291 personas.

Estuvieron presentes durante la audiencia Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA-A La Plata, Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A Bonaerense, Griselda Cavaliere y Vanina Zurita, por ATE Buenos Aires, y compañeros de distintas juntas internas de la región

En ese sentido Emiliano Hueravilo, resaltó la importancia de «contarle a las nuevas generaciones que en la ciudad de La Plata, hace 46 años, en 1 y 60 funcionó un centro clandestino de detención por donde pasaron un montón de compañeros y compañeras, trabajadores de la región. Nuestro rol como Central es pensar en las nuevas generaciones y mantener viva la memoria». Al mismo tiempo lamentó «las provocaciones de estos reos en la facilidad que se les da de presentarse vía remota, hacía los querellantes y familiares de las víctimas».

Por su parte Fernando Sander, trabajador del Astillero Río Santia e hijo de desaparecidos, señaló que «los acusados siguen haciendo lo mismo que hicieron toda su vida, que es hostigar a los querellantes, reírse del tribunal y de la gente, ninguneando a las víctimas. Tuvimos que vivir procesos horribles de torturas, asesinatos de familiares y nos hubiera gustado tenerlos de frente. Ojala no vuelva a suceder esta falta de respeto y que sean presenciales para que se los pueda juzgar y tener justicia de una vez por todas».

Asimismo Lorena Blaseti, trabajadora del ARS e hija de desaparecidos, dijo que «está a la vista la impunidad con la que se manejan y se manejaron durante estos 47 años después del golpe». Y enfatizó que «la clase trabajadora siempre es la mas golpeada, cuando asumen gobiernos de derecha nos siguen pasando cosas, aunque no nos hagan desaparecer siempre nos quitan derechos».

También te podría gustar...