Abrazo y conferencia de prensa en la Corresponsalía de TELAM en La Plata

La CTA-A Bonaerense acompañó la iniciativa de la Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada. 147 trabajadoras sobre un total de 357 fueron despedidas por la gestión macrista encabezada por Hernán Lombardi, muchas de ellas jefas de hogar. Algunas con más de 20 años de antigüedad, fueron las encargadas de cubrir cada uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres, llevar adelante una agenda de derechos, mostrar las injusticias de la Justicia en relación con hombres y padres abusadores y poner en foco lo que significa para la vida de las mujeres que la Argentina tenga un Ley de Aborto seguro legal y gratuito.

Al iniciar la conferencia de prensa, Estefanía Velo, trabajadora de Pulso Noticias (emprendimiento cooperativo de trajadorxs despedidxs del Diario Hoy y la Red 92), comentó cifras estadísticas que marcan la desigualdad de género en el rubro de prensa y comunicación: «sólo el 15 por ciento de las mujeres firmamos notas, los hombres siempre firman sus notas. También son quienes están a cargo del micrófono. Creemos que hay que denunciarlo desde una perspectiva feminista. Ayer hemos visto como en la CGT las compañeras reclamaron que se posicionen sobre un derecho que es nuestro, como el aborto legal seguro y gratuito», valoró.

Seguidamente tomó la palabra María Laura Da Silva, delegada gremial en Télam de SIPREBA quién expuso la situación de aislamiento informativo en muchas provincias de la república Argentina generado por el cierre de las corresponsalías: «no existe medio que tenga la inserción territorial que tiene TELAM: el nordeste Argentino quedó apagado. Chaco por ejemplo no tiene correponsalías ni siquiera en medios privados, por lo tanto ha quedado completamente aislada a nivel informativo. Los gobiernos no pueden informar lo que se hace o no se hace en cada una de las provincias, y los medios hegemónicos controlan que se publica y que no sale a la luz»

La delegada de SIPREBA recordó casos emblemáticos que pudieron tomar estado público gracias a la difusión de corresponsales de TELAM en las Provincias como el de María Soledad Morales. Además contó que la gestión de Lombardi echó a 6 trabajadoras por participar del Paro Internacional de Mujeres el pasado 8 de Marzo. «Somos parte una agencia histórica de 73 años de vida que nació para hacer frente las agencias internaciones de Estados Unidos. Por eso no es casual que se produzcan este tipo de políticas comunicaciones. Este es el conflicto más importante en toda la historia del gremio de prensa, no pasó nunca este nivel de desguace en un medio de comunicación y además un medio pública con la relevancia que tiene para la construcción de una democracia plural, federal. No pasó nunca que se efectúen despidos sin causa»

Por su parte Diana López Gijsberts, trabajadora de prensa despedida de Télam (corresponsalía La Plata) comentó cómo el trabajo de concientización de las compañeras llevó a revertir lógicas editoriales como referirse a un femicidio en términos de un «crimen pasional». En ese sentido consideró que la violencia de género es una problemática sistemática con una base muy profunda que se extiende incluso hasta los ámbitos jurídicos del estado.

Celina, referente feminista del Frente Popular Darío Santillán expresó: «cuando me invitaron a ser parte de esta conferencia me preguntaba qué tengo que hacer acá si no soy comunicadora ni trabajadora de la cultura. Pero entendí que así como las compañeras nos acompañan en las luchas sociales, tenía que estar acá. La inequidad salarial entre hombres y mujeres es algo que ningún gobierno ha resuelto»

En representación de le Mesa Provincial de la CTA-A Bonaerense estuvo Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa y Comunicación.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.