La Plata: Fuerte reclamo frente al Hospital de Melchor Romero

Trabajadores y trabajadoras nucleados en la CTAA llevaron adelante una radio abierta para denunciar, malos tratos, falta de presupuesto, traslados de empleados, condiciones paupérrimas de trabajo, vaciamiento y privatizaciones de áreas, y la falta de atención a la comunidad.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Asociación Trabajadores del Estado, los trabajadores del Hospital “Dr. Alejandro Korn” hicieron público un reclamo que llevaba tiempo sin ser atendido por la Dirección Ejecutiva de la institución, a cargo de Walter Paz.

“Decidimos realizar una radio abierta por situaciones que vienen pasando en el hospital. Como organización sindical siempre la primera medida es poder dialogar con la dirección ejecutiva, así que se hicieron varios reclamos, pedidos de reunión, notas para pedir respuestas ante estas problemáticas. Pero nunca fuimos atendidos ni nos dieron una respuesta concreta a estos problemas” indicó Mayra Sánchez, secretaria General de la Junta Interna del hospital e integrante de la conducción de la CTAA regional La Plata.

De la actividad participaron el secretario General de la CTAA La Plata Emiliano Hueravilo; la secretaria General Adjunta y secretaria General del SITTMA Lorena Romero; Juliana Piazza y Emanuel de Matías, del Bloque de organización de la regional.

Los trabajadores exigieron el empadronamiento como empleados del hospital para quienes llegaron como becarios de capacitación “Planteamos la estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo. El director ejecutivo no quiere pagarles el SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) a los trabajadores, ni se hacen los trámites correspondientes para que en sus recibos de sueldo figure que pertenecen al Hospital de Romero” apuntó Sánchez. “Propusimos un comité de SAMO para regularizar la situación y que haya voz de los trabajadores y trabajadoras a través de los gremios” agregó.

Además denunciaron situaciones de violencia institucional “Se dieron hechos de violencia laboral, ya que en la cocina venimos desde hace tiempo con un problema de un encargado violento, que acosa y violenta constantemente a trabajadoras y trabajadores del área, principalmente mujeres. Lo mismo en el centro de pre alta, donde compañeros y compañeras de esa área denuncia a la Jefa por malos tratos, discriminación, abuso de autoridad, porque les hace trabajar más horas de lo convenido. Exigimos la inmediata reincorporación de compañeros y compañeras que fueron mudados bruscamente de sala, donde o cuentan con las condiciones de trabajo, ni comedor, los baños se inundan, las ventanas están rotas, hay goteras” explicó la secretaria General de la Junta Interna.

De la radio abierta participaron trabajadores y trabajadoras del Hospital de distintitas áreas, como agronomía, cocina, limpieza, administración, salud mental. También se hicieron presentes vecinos y vecinas, ya que también hay escasez de profesionales para atender como corresponde a la comunidad, hay consultorios cerrados y se dan muy pocos los turnos.

“Necesitamos que esto se pueda visibilizar y que la Dirección Ejecutiva tome las medidas necesarias para revertir esto que está pasando. También exigimos presupuesto para agronomía, ya que los trabajadores del área mantenían los espacios verdes del Hospital, pero cuando asumió Walter Paz planteó que no había plata para sus insumos, y unos meses después contrató una empresa privada para que hagan el trabajo de los compañeros. Esto también queremos denunciar, que no se privatice agronomía. Hay mucho miedo de quedarse sin trabajo. Esto es lo que hoy salimos a decir” afirmó Sánchez.

“Necesitamos garantizar los derechos. Nosotros brindamos un derecho que es la salud y esta dirección ejecutiva lo que menos está haciendo es garantizar los derechos tanto de los trabajadores como la gente de la comunidad” concluyó la dirigente.

También te podría gustar...