Soberanía de las Telecomunicaciones y los Datos

La intersindical de los gremios que integran la CTAA  y la CNTI presentó un documento, en el marco del importante encuentro llevado adelante este martes en la sede de la CTAA nacional, ante más de un centenar de trabajadores y trabajadoras.

Participaron representantes de los sindicatos del sector que componen la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria que integra la CTA Autónoma. Estuvieron además miembros de la conducción nacional y bonaerense de la Central.

Estuvieron presentes FOETRA, CEPETEL, UDAJ-UPJET, UETTEL Y TRABAJADORES DE ATE de la ENACOM. Por la conducción de la CTAA bonaerense participaron Carlos Díaz, secretario Gremial; Julio Castro, secretario de Salud Laboral e integrante de UETTEL; Alejandro Novoa del FOETRA y  Juan Laurenzo de UCRA. Además fueron parte el secretario General de la CTAA Hugo “Cachorro” Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA Adolfo “Fito” Aguirre.

El encuentro tuvo como objetivo poner en debate la importancia de abordar la soberanía en el campo de las telecomunicaciones y el uso de los Datos, la Big Data, y la situación de precariedad laboral en el sector. “A 75 años de la decisión trascendental de nacionalizar el servicio telefónico, que posibilitó un proceso de avance en la autonomía de la Nación y profundizar nuestra soberanía. Balance y propuestas de la intersindical de las telecomunicaciones, perteneciente a la CTA Autónoma” sostienen en el documento acordado entre las organizaciones.

Godoy, Secretario General de la Central, puso en valor el debate: “Este documento debe recorrer todo el país para discutir la soberanía en general y la de las telecomunicaciones en particular, sobre todo en esta ofensiva brutal de los grupos económicos que están tratando de llevarse puesto al gobierno, haciéndonos retroceder aún más a las y los trabajadores en materia de derechos laborales”.

Por su parte, Julio Castro, secretario Gremial de UETTEL e integrante de la conducción de la CTA bonaerense informó que se habló de “La necesidad de ser soberanos en telecomunicaciones, poder llegar a cada rincón de la Argentina y en cada lugar donde hoy en día se encuentran sin conectividad, la necesidad de modificar el modo de contratos de trabajo en las telecomunicaciones, para que se termine con la precariedad laboral, la enfermedad y muerte de los trabajadores precarios y los trabajadores de planta. También la necesidad soberana de que los datos queden en la nación”

Castro, quien fue parte del panel que expuso en el encuentro sostuvo “Que la conectividad sea pública y gratuita para hospitales, colegios y en cualquier lugar donde haya necesidad de datos a nivel estatal, que sea nacional, que se estatice”.

También te podría gustar...