Imponente acto de unidad por Pan, Paz, Techo, Trabajo, Tierra y Salario universal

Este domingo 07 de agosto y en el marco del día de San Cayetano, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones populares como la UTEP, Movimiento Evita, CCC, Barrios de Pie, entre muchas otras, marchó desde el templo del patrono del trabajo hacia la 9 de Julio donde en el acto central se hicieron públicos los 16 proyectos de ley elaborados por los trabajadores de la economía popular que convierten las reivindicaciones por trabajo en políticas públicas concretas.

“La fe, la esperanza y la lucha se vuelven a juntar. Nosotros desde la CTA venimos en el marco de la continuidad del plan de acción que estamos desarrollando por el ingreso básico universal, por el aumento a trabajadores estatales y privados, por el aumento a las jubilaciones, y por el control efectivo de precios” afirmó Oscar de Isasi, el secretario de la CTA Autónoma bonaerense.

La marcha se replicó en las principales ciudades del país. “Nos sumamos en unidad y masividad a la tradicional marcha de San Cayetano, por Pan, Paz y Trabajo. Lo hacemos una vez más, porque lo hemos hecho tantas veces como se ha realizado. Nuestra consigna es unidad y masividad para poner de pie un proyecto de la salida a la crisis basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Hoy estamos dando un paso más en esta marcha de San Cayetano” concluyó De Isasi.

Desde la movilización, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA y candidato a secretario general adjunto en las elecciones del 11 de agosto, dijo: “La CTA está nuevamente marchando un 7 de agosto. La situación en la que estamos es preocupante, situación por la cual venimos movilizando desde hace bastante tiempo. Nuevamente los dueños del poder, los especuladores, los que provocaron el fraude del FMI, quieren que el costo lo sigan pagando trabajadores y trabajadoras”.

El dirigente agregó que “marchamos con la expectativa de que la unidad del campo popular pueda cambiar este rumbo; este rumbo que los formadores de precios y los que denominamos ‘patria financiera’ quieren seguir profundizando, y los que fomentan los golpes económicos para provocar mayor pobreza y mayor indigencia”.

“Confiamos, con el crecimiento de nuestra CTA y en articulación con otros movimientos, poder revertir esta situación. Y el próximo 11 de agosto será un día de lucha y movilización, donde compañeros y compañeras van a ratificar un rumbo en nuestra Central, ese de la autonomía, de la libertad y la democracia sindical”, concluyó Peidro.


Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto y candidato a secretario general, señaló: “una vez más, como en todos los años que enfrentamos al macrismo, estamos reivindicando el valor del sentido de la religiosidad popular. San Cayetano es el santo del trabajo, y seguimos movilizados por techo, tierra y trabajo, reclamando un salario universal, porque nuestro pueblo tiene derecho a la soberanía, a la producción y al trabajo”.

En ese sentido dijo que “nuestro pueblo no merece la actitud especulativa de los grandes grupos nacionales, que lamentablemente el gobierno está privilegiando, en lugar de poner en primer orden las demandas populares. Por eso, hoy una vez más, marchamos, y vamos a seguir diciendo con firmeza, con decisión, Tierra, Techo, Trabajo y Salario Universal”.

Por la CTAA Provincia de Buenos Aires estuvieron organizaciones como ATE, SITRAIC, SUTAP, AAPM, Territorial Abasto, Raíces Barriales, la 19 de Diciembre, FeNaT Lomas, MAP, La Molina, Feminismos en Marcha, Foro por la Niñez, y La Iapi de Quilmes.  

En el acto también tomaron la palabra referentes de algunas de las organizaciones convocantes. Gildo Onorato, del Movimiento Evita, abrió el acto diciendo: «En todo el país sacerdotes están marchando con los movimientos sociales por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Es curioso que la iglesia marche con nosotros mientras que a la dirigencia política hay que explicarle la diferencia entre un plan y el trabajo que realizamos. Junto a la CTAA hace unos años conseguimos la ley de Emergencia Social, que establece un salario social complementario, entonces de qué plan hablan. Lo que falta en Argentina no es trabajo, sino derechos».

Luego Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de la CCC, dijo: «Es inmenso el protagonismo de las mujeres que conquistan derechos y luchan contra la opresión, y seguimos en la calle una vez más por tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan esta tierra».

Norma Morales, compañera trabajadora de la economía popular, afirmó: «Últimamente el nivel de estigmatización y de odio a nuestro sector nos preocupa, porque es el que se comió buena parte de la sociedad. Pero le pregunto a la derecha y a la justicia, quienes se creen ustedes para venir a opinar de nosotros. Somos el pueblo quienes tenemos que cuestionarlos, porque ocupan lugares de poder y no van a trabajar, mientras nosotras trabajamos todos los días».

Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP, fue la siguiente oradora. «Somos cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que marchamos desde Liniers y también en todas las provincias. Y últimamente se llevan adelante causas contra los compañeros y compañeras, allanan sus casas, secuestran a nuestros compañeros, les arman causas, pero queremos dejar en claro que cada vez que toquen a uno, vamos a salir a responder todos y todas. En las asambleas en los barrios se escucha mucha bronca y desilusión, y nos preguntamos: qué pasa con el gobierno que se olvida que nosotros militamos para sacar a Macri”.

“La crisis impacta sobre todo en nosotras y solo escuchamos medidas para los mercados y para los que se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo. El problema de este país es que la riqueza sigue quedando en pocas manos, los mismos de siempre. Donde hay una necesidad, nace un derecho, pero esos derechos los vamos a conquistar en las calles.”, destacó la dirigenta.

En el cierre, Esteban «Gringo» Castro, Secretario General de la UTEP, pidió un gran aplauso para los cientos de miles de militantes que garantizaron la jornada de lucha: «pan, paz, tierra, techo, trabajo y el neoliberalismo al carabajo, porque es un sistema que nos deshumaniza, que nos descarta, y vamos a construir un sistema que sea peronista, marxista, cristiano, maoísta, y todo lo que quieran, pero seguro será mucho mejor que eso», y agradeció a los sindicatos y al movimiento obrero organizado por los campings que prestaron para garantizar la peregrinación desde Luján: «misionamos, militamos, rezamos y luchamos hasta el final».

GALERÍA

Fotos: Fabián Piedras, César Garzón, Lucho Dico, Equipo CTAA Bonaerense.

También te podría gustar...