Plenario Provincial de Discapacidad planteará nutrida agenda al Congreso de la CTAA

Numerosas regionales, organizaciones sindicales, sociales y funcionarios del gobierno provincial se encontraron para acordar una agenda centrada en los derechos de las personas con discapacidad. Las propuestas que giran en torno a trabajo, educación, salud,transporte, hábitat, y territorio serán planteadas en el Congreso Nacional de la Central que se realizará el 18 de diciembre.

En la apertura, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense expresó que «la reparación de derechos es el horizonte que nuestro pueblo plantea permanentemente, el trabajo y el salario dignos son objetivos a alcanzar. Por esto abordamos la construcción de propuestas y de fuerza organizada que nos permita reparar derechos e ir por mas derechos para las personas con discapacidad. En un contexto en el que la CTA-A en todo el país está poniendo en debate propuestas que nos permitan salir de la crisis que esté basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable».

En ese sentido, reflexionó que «la articulación entre el Estado y las organizaciones populares pueden potenciar las iniciativas para hacerlas realidad. Las propuestas surgidas de este encuentro van a estar presentes en el Congreso Nacional de nuestra Central porque la CTA-A de la provincia de Buenos Aires las va a llevar como consigna».

Seguidamente Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, indicó que «la idea es tener propuestas y llevar la voz de las personas con discapacidad al Congreso Nacional de nuestra Central», y que por ello «convocamos al Estado provincial, porque todos los temas que tienen que ver con la discapacidad tienen que ser tratados de manera transversal, y queremos formar parte de donde se toman las decisiones para que se generen políticas de inclusión verdadera que lleguen a las personas con discapacidad de manera urgente y eficaz».

Asimismo María José Herrera, Directora Provincial del Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SeCLaS) del Ministerio de Trabajo de la Provincia, señaló que «es en estos ámbitos donde se da la militancia para lograr el cumplimiento del cupo laboral, así como todos los derechos de las personas con discapacidad». Y resaltó que «debemos trabajar como Estado con todas las entidades que representan a los trabajadores y las trabajadoras para garantizar que todos sus derechos, y las inclusiones laborales que son lo que a nosotros como SeCLaS nos compete, sean cumplidos en condiciones dignas para tener una provincia mas inclusiva para todas y para todos».

Por último Gabriela Troiano, Diputada Nacional Mandato Cumplido, aseguró que «una de las principales barreras es que muchas veces las personas con discapacidad o sus familiares desconocen cuáles son sus derechos y mucho mas se desconoce también la forma para acceder a ellos. Por eso estos espacios son muy importantes porque son herramientas para las personas con discapacidad de poder concretar su derecho, que están todos contemplados en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que muchas veces no se conoce, y esta convención es muy valedera porque es vinculante».

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de las regionales de la CTA-A La Plata, Quilmes, La Matanza, Moreno, Mercedes, Berisso, Almirante Brown.

Por la Mesa Provincial de la Central estuvieron Nancy Alarcón, Oscar de Isasi, Alejandra Brillante, Gladys Arrieta, Pablo Centurión, Alicia Meynard, Nadia Trinchero, Maghy Panno, Germán Mogilner, Juan Laurenzo, También participaron del encuentro Gabriela Troiano, Diputada Nacional MC, María José Herrera, Directora Provincial del SeCLaS.

PROPUESTAS

Respecto a la Salud: que Incluir Salud sea más operativa y menos burocrática; que el IOMA amplíe las prestaciones y mejore el pago a los prestadores; que se incluya a la CTA-A como parte del Consejo Consultivo.

Respecto al Transporte: Ampliar la cantidad de Unidades adaptadas; Implementar la SUBE INCLUSIVA; Derogar decreto 118 de Cantidad de pasajes por unidad.

Respecto a la Educación: Cumplir con Artículo 24 de la convención Educación Inclusiva; la homologación de títulos; Mejorar la infraestructura en los establecimientos.

Respecto al Hábitat: que se incluyan viviendas para personas con discapacidad en barrios populares y se mejore la accesibilidad de veredas y calles; Acceso a servicios públicos; Luz, agua, gas en garrafa.

Respecto al Trabajo: que se cumpla con el 4% del Cupo Laboral en el Estado; Seguimiento a los trabajadores con discapacidad que tengan los apoyos razonables para realizar las tareas; Compatibilidad de pensiones con trabajo formal; Convenio 190; la creación de comités mixtos, equipos interdisciplinarios con perspectiva en discapacidad; Comunicación y acceso a Internet con formatos accesibles; Capacitación en lenguas de señas a todo el personal que atiende al público.

Respecto al Territorio: realizar mapeos por distritos para elaborar capacitaciones y campañas de difusión de derechos. Políticas de Cuidados, cuidar con derechos; pedir la equiparación de pensiones sociales no contributivas de provincia con las de Anses; Organizar Promotores en discapacidad para que articulen con los servicios locales.

También se acordó realizar una actividad para el día viernes 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, con el objetivo de visibilizar aún mas la realidad que atraviesan las personas con discapacidad. Así como solicitar a los municipios que adhieran a la Ley 15296, y la obligatoriedad de capacitación para los tres poderes en perspectiva de discapacidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.