A unos días del Encuentro en San Luis

Con potencia y alegría, como todos los años, volvimos del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres y LGTTTBIQ alrededor de 500 compañeres/as organizadas en nuestra CTAA pcia de Bs. As.

El pueblo de San Luis alojó a uno de los movimientos del campo político más dinámico en la incidencia y en los desafíos para las transformaciones que necesitamos contra el sistema partriarcal; nosotres y nosotras llevamos para el debate en las comisiones el documento político en clave de feminismo popular y articulación intersindical.

Tal documento fue elaborado por consenso desde los territorios partiendo de nuestro programa en el manifiesto de SOBERANIA, TRABAJO Y PRODUCCION. De modo que previamente se realizaron seis encuentros regionales con mucha participación de estatales, movimientos sociales, cooperativistas, trabajadoras del sector privado y de la economía social.

Concluimos expresando la diversidad de acciones, necesidades, luchas, en que consiste nuestro proyecto político y modelo sindical de organización.

Expresamos la urgencia de la propuesta del salario universal, la defensa del sistema de seguridad social, el repudio del acuerdo con el FMI, que la deuda la paguen los que la fugaron.

Insistimos en el rechazo de los programas de ajuste de los sectores Estado de políticas sociales que afecta doblemente en ingreso por razón de género sosteniendo la desigualdad, es decir la pobreza (feminización e infantilización).

Junto a la Intersindical y como demanda desde nuestra central: la esencialidad de la reforma judicial por el derecho de los pueblos en clave de género y la democratización de la Corte Suprema y la judicatura, actores políticos centrales para que se produzca el LAWFARE y los Golpes Blandos; en ese sentido nos manifestamos en contra del intento de Magnifemicidio como alerta para el disciplinamiento de nosotres/nosotras y obturar a la participación política y las posibilidades de conducción.

Nos pronunciamos en defensa de la democracia. También llevamos la necesidad de resolver la crisis de los cuidados: la implementación de un sistema federal de cuidados (con financiamiento de la renta extraordinaria) y el reconocimiento del trabajo de cuidado (carga social sobre un género por la división sexual del trabajo) como trabajo decente (retribución económica y condiciones dignas de trabajo), que implica la sostenibilidad de la vida y, por lo tanto, del sistema productivo.

Dentro del Encuentro participamos de espacios de unidad estratégicas dónde pusimos de relieve la necesidad de un programa común de las mujeres y disidencias organizadas en el campo popular, fue así que protagonizamos la Asamblea Intersindical en las afueras de la Universidad y en la Jornada de discusión en la calle frente al CDP de San Luis sobre soberanía marítima y de su plataforma, soberanía fluvial y económica (con el programa sobre el río Paraná, estatización de los puertos, promoción de astilleros para la flota mercante y de la defensa nacional), alimentaria, sanitaria, territorial y reparación del genocidio y desplazamiento de las pueblos originarios, geopolítica por la recuperación de Las Malvinas (recuperando las narrativa del rol de las mujeres en contexto de guerra), diversidad cultural, y por sobre todo la soberanía que interesa que es por la justicia social en clave de emancipación.

En ambos escenarios de expresiones políticas hicimos hincapié en la brutal violación de los derechos humanos de las hermanas del pueblo Mapuche, agravada por su condición de género, llamando al repudio y a la responsabilidad estatal para el cese y la reparación. Basta de estigmatización de los pueblos originarios y la construcción de sentido por parte de los medios de comunicación hegemónicos como enemigo interno.

También en ambos, enfatizamos que el problema principal era (y es) la pobreza que se combate, erradica, interviniendo contra la precarización laboral, la informalidad en el mundo del trabajo y la producción y con el rol político del Estado para la intervención en la economía (distribución de la riqueza en clave de géneros e intersecciones).

Por ende, persistimos en especial: en llamar a un SOLO ENCUENTRO en el 2023 para la unidad frente a la fragmentación del campo popular.

Desde la experiencia subjetiva y colectiva de las encuentreras nos vinculamos en red y desde la empatía con otres/otras compañeras de distintas provincias para el fortalecimiento del federalismo transversal de géneros y diversidades. Compartimos posiciones y agenda en la asamblea convocada por nuestra Secretaría Nacional de Género e Igualdad, y festejamos el crecimiento en los lugares de decisión y las nuevas compañeras electas con la responsabilidad en las políticas de género y democratización del modelo sindical en los territorios. Seguimos priorizando que la herramienta es la central, una central que en los últimos años ha tenido las mayores iniciativas políticas en clave nacional y regional (Plurinacionalidad y RUNASUR).

Celebramos el crecimiento de nuestra herramienta por la incorporación de nuevas de organizaciones sindicales, movimientos de los territorios de la economías populares y rurales, en especial del movimiento de mujeres y diversidades. Y mucha mayor alegría militante por el hecho de que entre nuestras encuentreras, confluyeron niñeces, adolescentes y de las juventudes que fueron protagonistas con sus propias voces e intereses. De ese modo el diálogo intergeneracional y de intersaberes se hace una realidad en el tiempo y fortalece la amplitud y la integralidad de la CTAA.

En la marcha de miles y miles en las calles seguimos alzando la voz para decir, gritar basta de violencia patriarcal basta de Femicidios y Transfemicidios, por la Memoria y Justicia de les/ las que no están. Por el Desmantelamiento de la trata. Por la aparición Ya de Tehuel.

En Noviembre, en San Luis llevaremos el mismo documento político para la unidad estratégica.

Siempre un aprendizaje, siempre una victoria y la frase que circula entre nosotras: “del encuentro no se vuelve igual”, y menos, de la mano de otra compañera.

*Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Género e Igualdad de la CTAA Provincia de Buenos Aires -Directora del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Pba, integrante del Foro por la Niñez-.

También te podría gustar...