CICOP: encuentro de Seccionales Municipales en Mar del Plata

El gremio que nuclea a los y las profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires protagonizó un fructífero encuentro que se dividió en dos jornadas de debate y trabajo en comisiones. Participaron los integrantes del Consejo Directivo Provincial y más de 80 representantes pertenecientes a 26 seccionales.

Cerca del mediodía, lxs dirigentes presentes expusieron los informes de situación de sus respectivas Seccionales. Luego de las instancias de análisis y discusión, se elaboraron las políticas gremiales a implementar en los municipios para el próximo período.

Estuvieron presentes Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, Diego Lencinas, Secretario General de la CTAA Mar del Plata y el Adjunto Agustín Moisano, entre otros compañeros y compañeras.

“Fue un gran placer encontrarse con compañeros y compañeras de CICOP en el encuentro de municipales que se desarrolló en Mar del Plata. Valorando el enorme esfuerzo de quienes estuvieron en la primera línea de la lucha contra la pandemia, conmemorando a las y los profesionales de la salud que perdieron la vida por haber puesto en primer plano su vocación de servicio hacia la comunidad, y proyectando más organización para profundizar un camino de recuperación de derechos que requiere los mayores niveles de unidad posible del movimiento popular”, dijo Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense.

“Desde nuestra Central continuamos marchando hacia la soberanía, el trabajo digno, la producción sustentable, y la justicia social. Queremos un país con todas y todos adentro, y para ello la unidad, la masividad y la movilización popular son herramientas indispensables para alcanzar ese objetivo”, concluyó.

A través de un comunicado los compañeros y compañeras de CICOP expresaron que «la masiva concurrencia de las delegaciones, con más de 90 delegados y delegadas, refleja el avance que nuestro gremio viene desarrollando en el sistema de salud municipal a lo largo de los últimos años en la organización de los y las profesionales”.

“Se trabajó sobre el diagnóstico de situación de los profesionales de la salud en hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Producto de este análisis, nuestro gremio declaró el estado de alerta por el atraso salarial que presentan la mayoría de los municipios respecto a los salarios en la provincia. Además de constituir una enorme inequidad y discriminación, resulta inadmisible la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud luego de dos años de pandemia”, añadieron.

También se refirieron a “la precarización laboral” como “otro de los enormes problemas en los sistemas de salud municipales, en especial en aquellos que impulsan el monotributo como forma de contratación, vulnerando todos los derechos laborales contemplados en la Ley de Empleo Municipal 14.656, sin aportes previsionales, vacaciones ni aguinaldo”.

Por último, en el mismo comunicado, exigieron “la convocatoria de la Paritaria de la ley 10.471. Durante la audiencia del jueves pasado, en el marco de la paritaria de la Ley 10.430 (estatales bonaerenses), el Estado provincial se comprometió a convocar rápidamente a las paritarias sectoriales, incluida nuestra paritaria Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria)”.

Por su parte Diego Lencinas, secretario General de la CTA-A de Mar del Plata, contó que «reconocimos el trabajo que llevaron adelante los y las trabajadoras de salud, sobre todo en el ámbito municipal, donde la pandemia visibilizó y profundizó las problemáticas, no solamente de infraestructuras, sino de bajos salarios, de falta de insumos para el trabajo y poder abordar con seriedad la pandemia».

«En nuestro distrito durante la pandemia el intendente municipal, Montenegro, tuvo la desgraciada decisión de quitarles horas a los trabajadores de la salud, lo cual no solo influyó en el bolsillo de los y las trabajadoras, sino también perjudicó a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad porque se veía mermada la atención sanitaria en los territorios», apuntó Lencinas. Y remarcó que «es una situación que se repite constantemente la de achicar el presupuesto de salud. Para hacerle frente a esto es necesario contar con una CICOP fuerte, organizada y con mucho debate, así como también que nuestra Central siga creciendo y pueda dar los respaldos necesarios para que estos avances del neoliberalismo no logren su cometido».

Asimismo repudió el ataque sufrido por el dirigente sindical Roberto Baradel en la ciudad balnearia el pasado sábado, «pedimos el cese de esta violencia producto de algunas personas desquiciadas que no toleran la democracia, ni a los dirigentes sindicales, ni la pelea que damos desde las herramientas gremiales en defensa de las y los trabajadores».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.