Plenario en la CTA del Colectivo Marplatense de Acompañantes Terapéuticos

Se realizó el 22 de enero en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Mar del Plata, un Plenario del Colectivo de Acompañantes Terapéuticos, organización enrolada en la Central.

«Primero se hizo una breve presentación de la asamblea y un recuento general del proceso en cuanto a las resoluciones ministeriales 1014 y 1221, el registro de acompañantes y la acreditación. También se leyó una carta de posicionamiento de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires (AATBA) y se informó sobre la última reunión con autoridades del Ministerio de Salud de hace unos días llevada a cabo por la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos.

«En dicha reunión desde el Ministerio de Salud dijeron que el proceso de registro y posterior acreditación (a cargo del Ministerio de Educación) estaba en marcha, aunque un poco lento, pero que igualmente es necesario una reunión con Educación para conocer mejor el estado de la situación.

«También remarcaron que ellos en el año 2015 hicieron un pedido explícito para que ninguna Obra Social pida las resoluciones 1014/14 y la 1221/15, ya que al no haber registro de ATs, aún no se estaría en condiciones de realizar esa exigencia (lo mismo con IOMA y PAMI).

«Por eso, en tanto no exista registro y posterior acreditación, ninguna Obra Social debería pedir este requisito. En ese sentido hicimos hincapié en la asamblea sobre estar atentos ante cualquier rechazo de alguna obra social porque así podremos monitorear la situación real. Por ultimo, el Ministerio solicitó que en las posteriores reuniones que tengamos, llevemos material bibliográfico del acompañamiento y también se piense en las formas de evaluación y acreditación.

«Como resolución de la asamblea se decidió:

1.»Informar ante cualquier rechazo de prestación por pedido de la 1014 o 1221. En lo posible que el rechazo sea por escrito.

2. «Recolectar material bibliográfico e ir pensando en modalidades de acreditación de competencias, luego se centralizaría y procesaría para llevar la propuesta a la CoPAT y de allí al Ministerio de Educación.

3. «Asistir al Plenario provincial de marzo en La Plata en el cual se marcharía al Ministerio con el fin de exigir la regulación de nuestra profesión (Ley, acreditación, formación gratuita, etc).

4. «Crear una comisión de la asamblea para comenzar a planificar la formación gratuita de ATs en Mar del Plata.

«Por último, insistimos en la apertura del espacio de las asambleas, como de las comisiones y el plenario en La Plata, entendiendo que estos temas nos trascienden como acompañantes individuales o asociaciones y es fundamental para lograr resultados estar unidos/as».

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.