La CTAA y organizaciones plantearon masivameente categórico rechazo al acuerdo con el FMI

Con gran participación de estatales, trabajadores del sector privado, de la economía popular y organizaciones sociales, la CTAA Bonaerense fue parte de la multitudinaria marcha que planteó un contundente rechazo al FMI y una salida con soberanía, trabajo, producción y justicia social.

“Hoy marchamos al congreso nacional para que reflexione y no ratifique los términos de un acuerdo que entendemos va a ser perjudicial para los sectores populares” expresó el Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, al tiempo que agregó “lo hacemos desde el derecho que nos asiste como Central sindical, que fue protagonista de la resistencia a lo que fue el neoliberalismo, encabezado por Macri y María Eugenia Vidal, y desde la centralidad del pueblo argentino”.

El préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Cambiemos en 2018, fue el más alto en la historia de los préstamos acordados entre el FMI y el Estado argentino, y representa el 63% del total de obligaciones que el país mantiene con organismos internacionales. “En el 2019, cuando se derrotó al macrismo, se hizo con una premisa clara: terminar con una etapa de pérdida de derechos y orientar el proceso político para recuperar y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. El acuerdo con el Fondo dificulta esa situación” explicó De Isasi

Entre las organizaciones convocantes a la movilización estuvieron: la CTA Autónoma; CCC; UTT; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar. También participaron FeTeRA y el Frente Darío Santillán.

«El acuerdo fue criticado por vastos sectores del Frente de gobierno coincidiendo con nosotros.  El principio fundante es que las deudas se pagan, las estafas no. Esta deuda tiene que ver mucho con estafa, que el congreso la apruebe, es legalizar de alguna manera, el robo de 4 vivos que saquearon la Argentina en 4 años de gobierno” subrayó el dirigente.

La movilización había sido anuncia en conferencia de prensa, de la que también participaron la Diputada nacional Fernanda Vallejos y el Director del Banco Central, Claudio Lozano. “La elección del 14 noviembre marca reafirmar un mandato, porque los 4 millones de votos menos que tuvo el Frente de Todos, no fueron a Juntos por el cambio, sino que fueron, a nuestro entender, un voto advertencia a que había que enfilar decididamente el camino de la inversión en salud, educación, trabajo, en políticas de crédito blando para el pequeño y mediano productor” sostuvo De Isasi.  

“Decimos que de esta crisis se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable, y lo más alejado posible del FMI.  Apelamos a que el gobierno reflexione y transite ese camino. El proceso que viene, a nuestro entender debe basarse en un profundo proceso de movilización popular y protagonismo de la clase trabajadora y los sectores productivos que miran país para adentro” concluyó el dirigente.

Al llegar al Congreso Nacional, una delegación fue recibida en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados por Marcelo Casaretto, Diputado Nacional, y secretario de la Comisión de Presupuesto. Las y los representantes de las organizaciones le entregaron una serie de documentos elaborados en torno a la deuda, con propuestas para reencauzar la negociación en términos más favorables para Argentina. 

Acto frente al Congreso Nacional

Tras haber entregado la carpeta con los distintos documentos, se realizó un acto que comenzó con la intervención de Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular y Director del Banco Nación: «venimos al Parlamento Nacional a decirles a los legisladores comprometidos con el Pueblo que hay otro camino que recorrer, se puede hacer otra cosa. El ministro de Economía Martín Guzmán fracasó de manera estrepitosa. Nos cargan tasas de castigo que el ministro quiso reducir y no pudo. Venimos a plantear que hay que denunciar los ilícitos del Fondo en la Asamblea General de la ONU porque no podía prestar a países con fuga de capitales», dijo.

«No venimos al Parlamento Nacional a decir que no, sino a decir que hay otro camino. El Frente de Todos fue votado para resolver la pobreza y el hambre de la Argentina y el acuerdo con el Fondo le pone un candado a eso. A este acuerdo hay que sacárselo de encima ahora o en lo que queda de Gobierno», remarcó Lozano.

Nahuel Levaggi, de la UTT, agregó: «estamos ante un acuerdo que va a ser negativo para nuestro pueblo. No atiende a lo que necesitamos todos los días: el precio de los alimentos, el acceso a la tierra, la ley de humedales. Hoy con el Pueblo en la calle vamos a empezar a marcar que no nos gobierna EL FMI sino el Pueblo en la calle. Hay hambre, hay un modelo dependiente, estamos diciendo que no tenemos que ser cipayos de un modelo que nos pone la bota en el cuello».

Luego, José Cudina, de Pymes para el Desarrollo Nacional, afirmó: «comienza una nueva etapa en la Argentina donde vamos a discutir el futuro de la próxima década de los y las trabajadoras y tiene que ver con el acuerdo y quién es el que va a poner la plata para hacer frente a los compromisos».

Fernanda Vallejos, Diputada Mandato Cumplido, y miembro de Soberanxs, remarcó: «hoy paramos la lluvia y vamos a parar al Fondo. Estamos arrancando un camino de lucha contra un enemigo histórico de la Argentina. Siempre hubo un protagonista inalterable detrás de cada gobierno contra el pueblo, desde 1956: y es el Fondo Monetario Internacional. Nunca trajo otra cosa distinta más que pobreza, desocupación, hambre y dolor a nuestro pueblo».

Diego Marcus, de OLP indicó: «las estafas no se pagan, hay una clara demanda del pueblo argentino que hoy dice que con 50 por ciento de pobreza no podemos estar en esta negociación.  Es clave que nos escuchen, esto recién empieza. Con tierra, techo y trabajo saldremos adelante».

A su turno, Ramiro «vasco» Berdesegar, de la CCC, afirmó: “No sabemos cuando las cámaras van a tratar este acuerdo, pero sí sabemos que este acuerdo trae las más nefastas pérdida de soberanía porque cada 3 meses, 145 funcionarios del FMI van a venir a revisar las cuentas y decirnos què hay que ajustar, y nada va a ser para la felicidad de nuestro pueblo”. 

Hugo «Cachorro» Godoy, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, cerró el acto: «somos absolutamente conscientes de la gravedad por la que está pasando nuestro pueblo. La movilización popular es la mejor arma para derrotar al FMI».

En relación a la movilización del #8M, Godoy celebró: «Ayer las mujeres y las Diversidades dijeron en todo el país la deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen los que la fugaron. Esto demuestra que la conciencia de nuestro pueblo es extraordinaria, a esa dignidad que como pueblo tenemos, convocamos», dijo al tiempo que informó que el día que la Cámara de Senadores trate el acuerdo, las organizaciones volverán a ganar las calles.

Y sentenció: «Estamos expresando nuestra opinión en todo ámbito donde se nos convoque. No somos voces individuales, construimos voces y voluntades colectivas para tener fuerza para hacer realidad una patria soberana, con soberanía, justicia, trabajo y producción».

Voces Bonaerenses

Carlos Díaz (Secretario Gremial CTAA BsAs) “Hemos planteado oportunamente otro camino posible planteando salida colectiva donde el Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción es un faro para iniciar la discusión hacia un país inclusivo y con justicia social. Hablar de una reforma laboral y previsional, hablar de una reforma jubilatoria como se ha instalado, o plantear la modernización de los convenios colectivos de trabajo atado a la productividad, es algo que ya conocemos los trabajadores. Los resultados cuando se hablan de léxicos lejanos a los de la clase trabajadora siempre son nefastos. Hay que discutir recuperar derechos luego de lo que fue la dictadura genocida y la década de los 90. El compromiso de los trabajadoras y trabajadores de la CTAA es seguir construyendo unidad y estar movilizados, organizados, dando discusiones en asambleas y plenarios poder revertir esta situación”.

Gladys Arrieta (Mesa Provincial, FeNaT, UPP): “La movilización de hoy es un poco la terminación de la movilización de ayer en el 8M, donde pedimos no pagar la deuda fraudulenta: primero hay que meter preso a Macri. En segundo lugar, hay que presionar y luchar porque así como le ganamos a la reforma previsional en el macrismo, tenemos que decir que no a esta estafa que va a traer hambre y penuria  sobre nuestros territorios”.

Nancy Alarcón (Secretaria Discapacidad CTAA BsAs) “Que el Presidente Alberto Fernández haya nombrado la palabra discapacidad en la apertura de las legislativas es un logro. No alcanza, pero tenemos esperanza de que se presente un proyecto de ley que contemple la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. También seguimos señalando que las pensiones de provincia son muy bajas, y vamos a resistir el recorte”.

Juan Laurenzo (UCRA, CNTI): “Acompañamos desde el sector privado esta iniciativa que nos comprende claramente, el ajuste lo pagamos todos, estatales, privados, y sobre todo en los territorios”.

Alejandra Brillante (Secretaria Previsión Social CTAA BsAS): “Después de 12 años de pandemia y con un salario de 32 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza, la propuesta del arreglo con el FMI la vamos a pagar todos en aumento de tarifas, caída de salarios, y en una posible ampliación de la edad jubilatoria. Hay que investigar primero y que la paguen los que la fugaron”.

Maggy Panno (Foro por los Derechos de la Niñez): “Venimos planteando desde hace años que el impacto de este tipo de medidas repercute en la niñez y adolescencia, porque tienen desprotección total. La protección llega a partir de salarios dignos y derechos, y la línea de pobreza en el país es inmensa. Este acuerdo representa que la línea subirá aún más. 6 pibes por día mueren por falta de ollas, servicios, salud, hacinamiento, falta de agua potable, y el FMI representa que eso se duplique”.  

Omar Giuliani (Coordinador Nacional FeNaT, Ruca Hueney): “El gobierno manifiesta que hay una recuperación económica, pero será para los grandes monopolios y las grandes empresas, porque eso no se traslada a los sectores populares. La deuda externa y el hambre son una herramienta de control social, por eso venimos a interpelar a este congreso para plantearle a los diputados que es mentira que tenemos una sola salida y debemos apuntar a una gran movilización popular en la calle planteando que las deudas se pagan las estafas no”.

Juliana Piazza (Juventudes CTAA BsAs): “Las juventudes estamos en la calle para decirle al gobierno que no queremos hipotecar nuestro futuro y el de la Argentina, porque a las fórmulas del FMI ya le conocemos el resultado, y sus consecuencias en la juventud son terribles”.

Claudio Arévalo (CTAA Quilmes): “Era una obligación para Quilmes estar acá para decir al gobierno que se está equivocando, porque el acuerdo traerá hambre y miseria”.

Walter Pintos (CTAA Lanús): “Estamos presentes para que el gobierno cumpla con el contrato que tiene con el pueblo, ya que de pasar este acuerdo la estafa macrista quedaría legitimada. Estamos a tiempo para detenerlo y es por eso que hoy Lanús se moviliza con las compañeras y compañeros aquí presentes”.

Roque Acosta (FeNaT Moreno): “Si pasa este acuerdo va a ser un desastre social. Ya venimos padeciendo algunos indicios en los territorios, necesitamos evitar este camino que ya nos llevó al abismo en 2001”.

Guadalupe Zalvania (FeNaT, FUE): “Al igual que ayer en la movilización del 8M las mujeres, hoy planteamos nuestra preocupación porque un gobierno que viene de la mano del voto nacional y popular tome el camino de ajustar a compañeros de la economía popular, donde la mayoría son compañeras, muchas jefas de familia”.

Flavio Sives (ATE Conicet) “El acuerdo con el FMI no puede ser desconocido por ningún sector. En el campo científico todavía rigen leyes de la época menemista que no nos permiten comprar a otros países designados por el Banco Mundial, como Rusia o Cuba, cuando la ciencia no debe tener frontera. Queremos recuperar soberanía, y si cada tres meses uno va a estar revisado como estipula el acuerdo que está próximo a firmarse, ¿qué margen de soberanía va a tener el país y el campo de la ciencia? Por eso estamos acá».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.