Atucha III: un paso hacia la soberanía energética
La firma del contrato para la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III en la ciudad de Lima de nuestra provincia, es considerada como un gesto positivo de los gobiernos nacional y provincial de interpretar las luchas del pueblo de Zárate que durante el neoliberalismo peleó en las rutas y en unidad, por los puestos de trabajo pero también por la Soberanía Energética de nuestro país.
Tengamos en cuenta que, en 2016 comenzaron los despidos de los compañeros de la construcción de la central nuclear, todos capacitados para la obra. Había 900 soldadores calificados para soldaduras de alta presión, muchos migraron a la actividad privada. Muchas eran mujeres. El Estado perdió mano de obra calificada y formada, por la desidia del neoliberalismo. Ahora, debemos recuperar a todos esos compañeros y compañeras.
El 27 de julio de 2018, fueron despedidos los 232 compañeros de NASA. A raíz de esto, se gestó un proceso de resistencia y lucha, que involucró a todo el pueblo de Zárate y a todas las organizaciones del campo popular, encabezadas por nuestra ATE Bonaerense y Nacional.
El 1 de agosto (fotos) hicimos la gran movilización sobre la ruta 9 en Zarate con acampe, junto a a Luz y Fuerza Paraná, UOCRA Zárate, Uecara, Fetera y organizaciones sociales.Macri había cancelado el plan nuclear y direccionado hacia una tecnología eólica. El plan nuclear ya tenía la firma de la construcción de la cuarta y quinta central nuclear.
En ese invierno del 2018, decíamos que: la energía en manos de multinacionales significaba «tarifazos», drenaje de divisas al exterior y penurias para el pueblo.Por eso, esta noticia es una buena noticia en el camino de la soberanía energética. Deben tomarse otras medidas para la salida estratégica.
La salida al neoliberalismo y a la crisis generada por la pandemia está basada en la Soberanía, el Trabajo digno y la Producción sustentable.
*Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Bonaerense.