El poder estatal de brazos cruzados ante el usurpador Joe Lewis

El magnate inglés que se adueñó del Lago Escondido en Bariloche con la complicidad de los gobiernos provinciales de turno, cercó con matones armados a manifestantes que el pasado viernes 4 de febrero comenzaron a marchar para señalar el libre acceso al Lago Escondido, como lo permite el fallo judicial 64/2009.

La «Marcha por la soberanía de Lago Escondido” es organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) de la provincia de Río Negro, y cuenta con el acompañamiento de organizaciones civiles, sociales y gremiales como la CTA Autónoma y ATE. La prohibición del acceso a la montaña y al Lago por parte del Joe Lewis, que ya lleva años, atenta contra la soberanía nacional y las leyes nacionales.

https://twitter.com/CTAAutonoma/status/1491106150674485256

“Esta señalización que estamos haciendo las organizaciones sociales debería hacerla el Estado” manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTAA Nacional, y agregó “El Lago escondido es argentino, ante una violación evidente por parte de la justicia que encubre, y el gobierno nacional y provincial que no intervienen para respetar la soberanía”.

Sin embargo, cuando intentaron acceder a los caminos que conducen al lago, se encontraron con tranqueras cerradas, alambres de púas, cámaras escondidas en los árboles y matones armados que los amenazaron de muerte. Les fueron cercando el paso y rompieron a machetazos gomones para dificultar su regreso.

En este sentido Godoy afirmó “Es indispensable que el gobierno nacional actúe por la seguridad personal de nuestras compañeras y compañeros que han movilizado, para desmontar las estructuras armadas e irregulares a sueldo de un magnate, que dicen preservar un territorio británico”.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1491209790911299586

Natalia Robledo, militante de OLP y Secretaria Administrativa de la Regional Malvinas Argentinas de la CTAA Bonaerense que viajó para acompañar el reclamo, contó que “la patota amenaza a los vecinos que nos ayudan, amenazan con dañar sus familias o incendiar sus propiedades. Por suerte pudimos tomar registro de las camionetas que salían con las patotas y el despliegue de la policía con anterioridad”, y advirtió que “el poder de Lewis traspasa las fronteras del lago”.

El juez Juan Pablo Laurence rechazó el pedido de hábeas corpus para garantizar el libre tránsito y el pedido para que la Justicia envíe seguridad a la montaña. “Un rechazo sui generis, porque lo rechaza pero dice que la provincia debe garantizar la seguridad de los marchantes retenidos y acampando en el Lago, impedidos de continuar su marcha” afirmó Orestes Galeano, del Consejo Directivo Nacional de ATE quién está junto a María José Cano en representación del gremio estatal.

La situación se hace compleja dada las condiciones del terreno y el paso de las horas. El reconocido médico sanitarista Jorge Rachid sufrió una descompensación y aún se encuentra en el lugar, “ahora estamos trabajando para ver cómo lo sacamos, porque es un hombre mayor y con algunas dificultades físicas. Estamos abocados a eso, porque el gobierno provincial dice que va a mandar una brigada a sacarlo, pero hasta ahora no pasa nada” concluyó.

https://twitter.com/FIPCAok/status/1491185760019836929

Imagen de portada gentileza de «Al toque deportes».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.