Sector Privado: gremios del Área Metropolitana definen plan de acción

En el marco del crecimiento sostenido en la organización del sector, más de 30 sindicatos en la CTA Autónoma correspondientes a la región metropolitana, se reunieron este sábado en la sede nacional de la central, en un encuentro  que contó con la presencia del secretario General de la CTAA Nación, Hugo “Cachorro” Godoy.  

Luego del informe político de Godoy, se dio comienzo a un intenso debate y repaso de las realidades que se viven en cada organización, en un contexto de fuerte deterioro del salario por la persistente alta inflación, precarización laboral y un horizonte de intentos de mayor presión de las patronales. Finalmente, el plenario tomó las siguientes resoluciones:

  • Construir una marcha al Ministerio de Trabajo para reclamar por los expedientes atrasados y llevar los reclamos de cada organización.
  • Movilizar cuando sesiones el Consejo de Salario Mínimo vital y Móvil.
  • Generar acciones gremiales sobre Ministerio de Economía y a las Cámaras empresariales.
  • Promover espacios de formación profesional a llevar a cabo en el territorio.
  • Concretar espacio de bloque organizativo  gremial e interior de Capital Federal, Buenos Aires  y a nivel Nacional.
  • Fortalecer un esquema organizativo para el sector privado que aporte recursos en el asesoramiento jurídico, formativo y otras necesidades específicas para el desarrollo de la organización.

Hubo presencia de compañeros, compañeras y organizaciones sel sector adheridas a la CTAA Capital. Por la CTAA bonaerense estuvieron Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta e integrante de AAPM;  Pablo Centurión secretario de Organización;  Rubén Beltrán, secretario de Interior e integrante del SECEIC; Natalia Robledo secretaria de Finanzas e integrante del NOSG; Nicolás Barja integrante del SUTAP; Adolfo Fernández de AECPRA; Juan Laurenzo de UCRA y Tomás Devoto de FOETRA.

Además  participaron Guido Morales del SATIVA;  Alexis Ávalos de SITRAIC y secretario General de la CTAA de Lomas de Zamora;  Matías Frontera, secretario General Adjunto de la CTAA de Lomas de Zamora e integrante de AAPM;  Julio de Castro de UETTEL, Lorena Romero del SITTMA y la CTAA La Plata, entre otros.

El AMBA comprende la capital federal, el conurbano bonaerense y la capital de la provincia. En el plenario se abordaron las problemáticas del sector y se fijó un plan de lucha.

“Festejo que podamos empezar a caminar juntos un camino que ya comenzamos. Veníamos teniendo reuniones pero nos faltaba este paso organizativo de poder tener un encuentro en conjunto.  Acordamos generar una agenda en común para los conflictos, y cada uno de los gremios dieron un informe del sector, que se trasladarán a los documentos “. Sostuvo Nadia Trinchero

Por su parte, Natalia Robledo explicó que “Hubo resoluciones importantes. En primer lugar que el salario no es ganancia; pelear por un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar; reafirmar los conceptos y seguir luchando por la libertad y la democracia sindical; y lograr que los empresarios acaten las resoluciones de la justicia. La justica reincorpora a los trabajadores despedidos sin causa, despiden dirigentes, y las empresas hacen caso  omiso.

La dirigente agregó que “Vamos a fortalecer los lazos entre los gremios del sector privado para fortalecer la lucha colectiva y lograr que se cumplan los convenios internacionales de libertad sindical que están bastantes relegados”.

Asimismo, Guido Morales, secretario General Adjunto SATIVA afirmó que “Celebramos que se amplíen los lugares, no solamente sectorizarlo. Ahora no es más capital y provincia, sino que es el AMBA. Hay que abordar varios temas que se tiene que hablar. La problemática del  sector privado es mucho más grandes que lo que pudimos abarcar en el encuentro.  Tenemos que seguir profundizando en los lugares en los que estamos teniendo muchos conflictos. Peleamos contra la burocracia sindical, el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo. Se acordó marchar hacia el Ministerio de Trabajo  y la posibilidad de realizar un paro”  

Rubén Beltrán dijo que “el balance es positivo, en forma unánime tenemos pensamientos colectivos. En todos los sectores los reclamos son los mismos, me parece perfecto que se haga una marcha al Ministerio de Trabajo con cada sindicato unificado en reclamo que se haga como CTA Autónoma” y consideró oportuno “seguir marchando hacia el Ministerio de Economía, porque sus definiciones afectan a los trabajadores. Hay que pelear por los sindicatos que no tienen acceso a paritarias para que sean quienes decidan cuánto tiene que ganar un trabajador con salarios dignos. También discutir las posibilidades que tienen unos pocos que pueden acceder al descuento por impuesto a las ganancias y terminan ganando menos. Hay muchas cosas para seguir discutiendo”.

Algunos de los sindicatos que participaron fueron AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica); AECPRA (Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina); ABP (Asociación de Buzos Profesionales); Agrupación Mangrullo; CePETel (Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones); Sindicato de Encargados de Edificios; Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP); Sindicato de Fleteros; FOETRA (Federación de Obreros de las Telecomunicaciones); NOS (Nueva Organización Sindical Gastronómicos); OBS ; SAMC (Sindicato de Manufactura del Cuero); Sindicato de Sanidad; SATIVA (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio); SITEBA (Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias de Argentina); SITEBA (Sindicato de Trabajadores Bancarios); SITSOPLAD (Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente); SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción); SITTMMA (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores De Maestranza y Mantenimiento); SUTAP (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Administración Portuaria); UCRA (Unión Conductores de la Rep. Arg.); UETTEL (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones).

También te podría gustar...