Perú: “Hay un carácter supremacista en las represiones especialmente dirigida a las comunidades indígenas”

La CTA Autónoma, que integra el “Comité de Solidaridad con el Pueblo Peruano de La Plata, Berisso y Ensenada” junto a numerosas organizaciones, participó de la conferencia de prensa que se desarrolló en la Comisión Provincial por la Memoria y en la que se denunciaron graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno. Las consignas planteadas son  «Fuera Dina Boluarte y los congresistas”, “conformación de una Asamblea Constituyente”, “juicio y castigo para los responsables”, “libertad para Pedro Castillo”, y «libertad y desprocesamiento de los detenidos en las manifestaciones».

Según informó una Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos el 80% de los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas tienen como víctimas a miembros de comunidades originarias. 

“Hay un carácter supremacista en las represiones, porque hay una persecución especialmente dirigida a los y las indígenas”, se expuso en un comunicado.

La conferencia fue introducida por el referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) Carlos Zaidman quién manifestó: “en Perú se están vulnerando los DDHH porque hay un despliegue centralizado y ordenado de todas las fuerzas armadas en todo el territorio, fundamentalmente motorizado por la Policía Nacional del Perú y en colaboración con el ejército. En las represiones fundamentalmente se utilizan las tanquetas, se tiran con balas de goma y plomo a corta distancia. Se han denunciado también ataques de abusos sexuales y persecuciones a líderes, lideresas y a sus organizaciones”.

A su turno el dirigente peruano Juan Carlos Quesquén, consideró “es fundamental que en tiempos en que nuestros pueblos se ven avasallados tengamos que poner por delante primero que nada la vida y la voluntad popular. No es menor haber conformado el comité porque una vez más muestra que la solidaridad de nuestros pueblos está por delante de nuestras propias identidades políticas partidarias. Queremos que el Comité se siga ampliando hasta que los responsables de los crímenes de Estado sean llevados a juicio”.

Estuvo presente en la conferencia Roberto Cipriano García, secretario de la CPM. Por la CTA Autónoma estuvieron presentes el Secretario General de la Regional La Plata Emiliano Hueravilo, mientras que por la conducción provincial la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante.

También te podría gustar...