Olivia Ruiz: “Los aportes del sector privado al ANSES se usan para cubrir cualquier gasto menos para aumentar las jubilaciones”

olivia ruiz ateOlivia Ruiz es secretaria de Previsión Social de la CTA Buenos Aires y referente de la lucha de los jubilados en todo el país. Aquí nos cuenta las falencias del sistema previsional del sector privado y todo el sistema en general.

El ANSES es la mayor caja de previsión del país, por fuera de las cajas provinciales, estatales y privadas que nucléan mayoritariamente a los colegios de profesionales. El ANSES tiene los aportes del sector privado además de los trabajadores del Estado nacional, y el desfasaje que hay en entre ellos es abismal, porque un trabajador de una empresa importante gana bastante mas que un estatal. Sin embargo, a la hora de las jubilaciones el 80% de todos los trabajadores jubilados gana la mínima que es de 3.800 pesos. Con lo cual, todos los aportes del sector privado que se hacen al ANSES  se usa para cubrir cualquier gasto o subsidio menos para aumentar los haberes jubilatorios.

 

¿Cómo es la situación en la Provincia?

En el caso Buenos Aires, aunque no hay cálculos de la cantidad de trabajadores del sector privado, podemos hacer un paralelismo al dato de que el 40% de los trabajadores del Estado nacional están en esta provincia. Con este número aproximado, se puede afirmar que el robo de aportes a los jubilados actuales es impresionante. Por eso, lo que proponemos es que además de la construcción de las organizaciones dentro del sector privado, se plantee la construcción de espacios de trabajadores jubilados para debatir en profundidad todas estas problemáticas.

 

¿Hay alguna particularidad que distingue la jubilación en el sector privado del estatal?

En general las empresas son importantes evasoras de los aportes previsionales y como en el Estado hay garantías de continuidad laboral, mientras que en el sector privado, la flexibilización laboral de Cavallo todavía sigue vigente. Entonces cada tres meses el patrón tiene la posibilidad de renovar el contrato, y mucho de los trabajadores del sector privado se encuentran sin aportes. Porque los patrones nunca lo hicieron.

 

¿El grado de vulnerabilidad de los jubilados es mayor en el sector privado?

Sí, lo que pasa es que las dos moratorias lanzadas por el gobierno, que ya planteábamos nosotros en el FRENAPO, han reparado en parte. Nosotros planteábamos una asignación a la vejez, que fuera garantía a lo no aportado durante los años de la dictadura y de los noventa.

Lo que ocurrió a partir de la década menemista fue que no aportar se transformó en lo cotidiano. La vulnerabilidad es mayor en el sector, pero fue equiparada por la jubilación por moratoria, sin embargo se equiparó a la baja porque en ningún lugar se le garantiza  a los trabajadores los aportes correspondientes.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.