La CTA impulsa una campaña hacía una reforma previsional integral
Reunión en la Central para debatir la iniciativa de una futura Reforma Previsional.
Con eje en el 82% móvil, haberes que cubran las necesidades básicas, acceso universal y quién debe manejar los fondos que son públicos, la Central impulsa el debate sobre un proyecto de ley que garantizaría un sistema previsional público, que dé respuesta a las necesidades de los jubilados.
Convocado por las secretarías de Previsión Social y de Discapacidad, se realizó en la sede nacional un encuentro para impulsar una campaña nacional con el fin de debatir y avanzar en una reforma previsional integral orientada, que permita a los jubiladas y jubilados al acceso pleno a sus derechos de una jubilación digna. De manera presencial y remota, estuvieron presentes referentes del sector de todo el país, así como dirigentes de la Central y de sus sindicatos de base.
En representación de la CTA Autónoma bonaerense estuvieron Alejandra Brillante y Nanci Alarcón, secretarias de Previsión Social y Discapacidad respectivamente, quienes acercaran el documento a la provincia para poder realizar aportes.
«La convocatoria a este encuentro es porque necesitamos el aporte y la participación de todos y todas. Necesitamos debatir y acordar criterios y estrategias que nos permitan poner en la escena pública la necesidad de una reforma previsional integral que garantice ingresos dignos y una administración democrática de los fondos que aportan las y los trabajadores», indicó la secretaria de Previsión de la CTA-A Nacional, Olivia Ruíz.
El secretario de Discapacidad a nivel nacional, Matías Fachal, señaló lo oportuno que es dar este debate para impulsar la reforma previsional integral: «No solo por todas las cuestiones respecto de las pensiones sino también por los compañeros y compañeras que tienen alguna discapacidad, ya sea adquirida o de nacimiento, por lo que implica en lo laboral sino también con todo lo que tiene que ver con el cuidado». El dirigente de los trabajadores judiciales apuntó también contra «la evasión de aportes patronales y que cerca de la mitad de trabajadorxs en actividad no pueden hacer aportes por no estar registrados por sus empleadores», lo que implica un des financiamiento del sistema.