#1F | Ramos Padilla: “Será una marcha del pueblo que exige un servicio igualitario de justicia para que nos defienda a todos”

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede nacional de la CTA Autónoma, las organizaciones convocantes ratificaron la movilización del 1 de febrero para exigir la renuncia de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la democratización del Poder Judicial en la Argentina. También se llevarán a cabo acciones en las principales ciudades del país.

Ricardo Peidro, secretario General de la Central: “Desde nuestra Central venimos desde hace mucho tiempo, junto a otras organizaciones, denunciando un plan de criminalización de la protesta social. Y hubo un video que no hizo más que confirmar la persecución de la complicidad de funcionarios de gobiernos, agentes de inteligencia y sectores de la justicia. Lo que mostró el video es lo que venimos denunciando desde hace muchos años -en 2017 hicimos presentación en la CIDH-, y es imposible que eso hubiera ocurrido sin el respaldo de esta justicia”.

Asimismo, Peidro remarcó que: “Compañeros presos, compañeros procesados: todo fue armado con la decisión de las fuerzas represivas, funcionarios políticos y la acción judicial. Los trabajadores que atraviesan un proceso judicial, quedan durante años a merced de las patronales, cuando hay fallos que los defienden. Para terminar con el lawfare y democratizar la justicia, hay que empezar con la renuncia de esta corte”.

Luis D´Elía, titular de la FTV, y quien estuvo detenido tras participar de una movilización que denunció el asesinato del dirigente social “Oso” Cisneros: “Es escandaloso ver que Rosenkrantz y Macri estén juntos de vacaciones en Villa Langostura y le hablen juntos al país desde allá. Esa es la foto que muestra la no independencia entre los poderes del Estado, igual que el video de la Gestapo. Vimos dos videos, pero hay 60. En la dictadura militar, el 80% de los detenidos desaparecidos fueron delegados de base de los trabajadores organizados. El cuestionamiento y el pedido de renuncia para todos los integrantes de la Corte empieza por quien es juez de 

Nación desde hace 40 años, quien se está jugando todo, y no hay cómo agradecer un gesto tan valiente como el de Juan (Ramos Padilla), que, desde una Central de Trabajadores, nos esté convocando a la calle”.

El Juez Juan María Ramos Padilla agradeció estar en la casa de las y los trabajadores: “Yo no sé qué argentino, qué trabajador, siente que hay igualdad en Argentina”, dijo e hizo un racconto de para qué sectores sociales trabajó el Poder Judicial a lo largo de la historia de nuestro país: “La persecución que hay a los trabajadores que reclaman derechos, es innegable. A los trabajadores despedidos, se la hacen larga hasta que llegan a un acuerdo que le sirve a las patronales. Lo mismo pasa con las mujeres que denuncian violencia de género, el sistema empieza a funcionar recién cuando las matan”, ejemplificó el Juez.

En este sentido, Ramos Padilla indicó que: “Esta es la justicia que ha perseguido a los trabajadores, que no dijo nada cuando se endeudó al país. El acuerdo con el Fondo se hizo entre gallos y medianoche, y la Corte no dijo nada. Yo no creo que nadie se anime a discutir que en Argentina alguna vez hubo una justicia que nos iguale a todos. A veces caminos los barrios, y la gente me ha dicho: Nunca vi a un Juez. Creo que los argentinos debemos decir basta a tanta indiferencia, a tanta ‘Su Señoría’, y buscar un servicio de justicia que nos iguale, porque tanto la violencia como la pobreza, vienen de la desigualdad”, y afirmó sobre la necesidad de que la justicia tenga una visión de género y de clase: “en los lugares claves de la justicia no hay mujeres”, dijo.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, informó que se realizarán acciones similares en las principales ciudades con movilizaciones en los tribunales de las provincias: “Donde se manejan de manera muy similar que en la Corte Suprema”.

La compañera Fernanda Britos, de la Federación Nacional Territorial, tomó el micrófono para agregar: “Los territorios de la Central tenemos muy en claro que esta justicia está para favorecer a los poderosos, para perseguir a los trabajadores, y también para avalar los femicidios de cada día porque cada vez que una compañera va a la comisaria a denunciar, no la escuchan, son cuestionadas, y después termina en femicidio. Esta es la injusticia que tenemos. Esta tiene que ser una convocatoria de todas y todos, que digamos basta”.

Además de los oradores de la conferencia, se destacó la presencia de los referentes: Jorge RachidAdolfo Barja. También estuvieron presentes los dirigentes de la Central: Daniel Jorajuría, Jorge CastroFabián PereiraRodolfo AguiarFranco Armando y Emiliano Hueravillo.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.