Señalización del ex centro clandestino de detención «El Cilindro»

A 45 años del último golpe cívico militar nuestra Central sigue ejercitando la memoria para gritar Nunca Más y denunciar las violaciones de los derechos humanos de ayer y de hoy. A continuación compartimos el comunicado consensuado con la APDH de Zona Norte.

Por medio de la presente la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) de Malvinas Argentinas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE) comunican que el día 22 de marzo a las 10 horas señalizaremos el ex centro clandestino de detención ,tortura y exterminio “El Cilindro”, la actividad se realizará en la entrada del ex batallón 601, sobre ruta 197 de la localidad de Los Polvorines, situado en el Municipio de Malvinas Argentinas.

Es de resaltar que el mismo no se encuentra señalizado de manera adecuada como si lo han sido otros espacios de memoria, es decir no existe un cartel que lo visibilice y explique qué ocurrió ahí. Tampoco existe por parte del gobierno local un trabajo de concientización para la población o trabajo coordinado con las organizaciones defensoras de los derechos humanos que perdure en el tiempo, y que pueda significar un cimiento para la memoria del pueblo. Es por ello que en el mes de la memoria, hemos decidido hacer una actividad con un siluetazo incluido para visibilizar este espacio y los hechos que ahí han ocurrido en el marco del genocidio, con respeto al distanciamiento y las medidas pertinentes por el DISPO.

Al mismo tiempo esto nos lleva a reclamar a las autoridades estatales a que se arbitren los medios necesarios para que el Estado se haga cargo de una correcta visibilización de este espacio, para el ejercicio de la memoria. Nosotres sabemos que la Memoria, Verdad y Justicia requiere de un constante trabajo cuya funcionalidad pedagógica es de vital importancia para la profundización de la democracia.

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

¡AHORA Y SIEMPRE!

Fuente: ctamalvinasargentinas.blog

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.