40 años de la Marcha por Paz, Pan y Trabajo: El principio del fin de la Dictadura

Se cumple un nuevo aniversario de la gesta del movimiento obrero argentino contra la dictadura cívico-militar.

El 30 de marzo de 1982, apenas unos días antes del comienzo de la guerra de Malvinas, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país marcaron un momento histórico de lucha y resistencia. La movilización fue masiva y la represión feroz. Miles de detenidos, centenares de heridos y un muerto en la provincia de Mendoza.

El Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, recordó el hito obrero “a 40 años del paro y la movilización del movimiento obrero organizado, de la CGT, que en ese momento encabezaba el compañero Saul Ubaldini, cabe primero valorar y homenajear a aquellos compañeros y compañeras que participaron de esa gesta que fue un duro golpe para la dictadura militar. También reflexionar sobre cómo cada vez que el movimiento obrero organizado, el movimiento de trabajadores y trabajadoras es protagonista en base a la movilización, empieza a forjarse un destino distinto para la patria, porque sin ningún lugar a dudas, el movimiento de trabajadores y trabajadoras le da una dinámica al proceso político totalmente diferente a que si no está presente”.

Aquella movilización fue un punto de inflexión para demostrar la masividad del descontento del pueblo con la Dictadura, “por eso queremos reconocer a los protagonistas de aquella gesta que fue un duro golpe para dictadura militar que se implantó a sangre y fuego, valorar el protagonismo de la clase trabajadora en ese momento, como un aporte fundamental a la resistencia, y en otros momentos, como en el primer gobierno del General Perón, con un aporte fundamental para construir una patria libre, justa y soberana”, agregó De Isasi.

Luego de las consecuencias de la guerra, la Dictadura quedó totalmente debilitada y la fuerza popular propició el regreso de la democracia. “Desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires nos reafirmamos en nuestra historia de lucha, de resistencia y protagonismo político y consolidamos el compromiso de cara al presente y al futuro, de construir unidad y masividad en torno a un proyecto político liberador, con protagonismo de la clase trabajadora y sustentado en un creciente proceso de movilización popular”, concluyó el Secretario General de la Central obrera bonaerense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.