Comunicarnos en Pandemia: desafíos y oportunidades de la virtualidad

El pasado viernes 4 de septiembre se llevó a cabo la primer Capacitación Virtual: “Comunicarnos en Pandemia: desafíos y oportunidades de la virtualidad”, organizada de manera colaborativa por el equipo de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Buenos Aires con referentes de prensa y comunicación de los distritos de la provincia, para fortalecer nuestra política de comunicación en el marco de la estrategia política de la CTA-A en esta etapa. El encuentro contó con la participaron de cerca de 80 compañerxs militantes, comunicadorxs y dirigentxs de la Central a nivel provincial y nacional.

El ASPO aceleró los procesos de informatización de la sociedad. Se abren nuevas brechas sociales y digitales. Las tecnologías de la comunicación y la información cambiaron la manera de relacionarlos y por lo tanto de dar las disputas de la clase trabajadora.

Es nuestro deber actualizarnos, autoformarnos, y fundamentalmente, debatir la comunicación en el marco de una estrategia política.  

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Comunicación de la CTA-A bonaerense, Rosario Hasperué, quien aseguró que «estamos ante el desafío de poder encontrar nuevas formas de lucha en este escenario global en el que nos encontramos, de avance de una enfermedad, pero también de las tecnologías y la informatización de la sociedad. Donde cobra protagonismo una cantidad de herramientas pero al mismo tiempo se abren nuevas brechas que son las digitales».

«Desde la clase trabajadora tenemos que, no solamente adaptarnos y actualizarnos, sino también ser estratégicos para continuar con las luchas que venimos llevando adelante de manera histórica, pero de una forma efectiva que nos permita dar la pelea y ganar desde los sentidos que disputamos, pero en la nueva calle que son las redes sociales. Para poder disputar por todo el pliego de debates, de luchas y de reivindicaciones de la clase obrera necesitamos encontrar nuevas herramientas y así podamos materializar todas nuestras propuestas», apuntó Hasperué.

«No puede haber comunicación desde nuestra clase que no vaya de la mano con una estrategia política. Es por esto que necesitábamos este momento para encontrarnos, escucharnos y ver por donde van los lineamientos que nos permitan convertirnos también en militantes digitales», señaló Hasperué. Y al mismo tiempo remarcó la importancia de que «los dirigentes y las dirigentas nos escuchen para acompañar todas las luchas que se dan en estos momentos donde cambiaron los medios. Hoy las redes son fundamentales. No nos podemos quedar atrás, no podemos permitir que se nos quiten derechos y debemos ir por los que nos faltan. Debemos dar las luchas que vienen de forma colectiva y en red».

Por su parte el secretario General Adjunto de la CTA-A y secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, aseguró que «estamos en un momento muy particular donde la CTA-A de la provincia de Buenos Aires y la CTA-A en general adquieren una importancia muy significativa. Y de alguna manera el Congreso virtual que realizamos el lunes pasado, que tuvo la presencia de 600 delegados de todo el país, quienes se mantuvieron por mas de 5 horas escuchando y debatiendo en 5 comisiones, nos demostró que hay una firme decisión de seguir fortaleciendo nuestra Central».

«Tenemos muchos compañeros organizados poniendo el cuerpo en las tareas esenciales, estamos dando una pelea extraordinaria en la lucha para terminar con el hambre en la Argentina y particularmente en nuestra provincia, donde se concentra la mayor cantidad de pobres en nuestro país», recordó Godoy. Y aseguró que a raíz de la realidad que desnuda la pandemia «necesariamente se van a producir cambios culturales muy fuertes, algunos muy negativos, por ejemplo el hecho de que las clases en las escuelas primarias y secundarias estén referidas a la virtualidad cuando hay millones de pibes y pibas que no tienen acceso a la conectividad en los barrios populares, o que tienen dificultades para utilizar las herramientas que tienen».

«Este es un cambio que implica muchas desigualdades nuevas, por lo tanto es clave que pensemos una estrategia de comunicación que incorpore nuevas formas de debate, de participación, para dar la batalla de ideas en el conjunto de nuestra sociedad. Porque no habrá posibilidad de liberarnos como clase trabajadora, de alcanzar todos nuestros derechos en una patria emancipada, si no es en el marco de una conciencia colectiva como pueblo», enfatizó.

Godoy concluyó reafirmando que «estoy convencido de la importancia de talleres de formación y trabajos colectivos porque la comunicación está en el centro de nuestra estrategia de poder político, y no hay posibilidad de tener una estrategia de poder político simplemente con un grupo de dirigentes que quiere transmitir unilateralmente un mensaje».

Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, destacó «la importancia de tener una estrategia de comunicación en función de una estrategia de poder. La capacidad de transmitir las cosas que nosotros queremos que se transmitan terminan siendo central para la comunicación. Y nosotros tenemos una iniciativa política superlativa, que es lo que hemos logrado construir en base al Manifiesto por la Soberanía, la Producción y el Trabajo, porque abre debates que tenemos que promocionar y construir».

«Este tipo de encuentros son muy importantes para poder llevar al extremo nuestra capacidad de comunicar las iniciativas y las prioridades políticas que queremos instalar», indicó de Isasi. Y señaló que «a la vez de fomentar el debate en torno a lo comunicacional también hay que construir espacios de síntesis de todos los debates que se están dando en las distintas herramientas nuestras. Este tipo de debates sirven para articular con otros espacios y potenciar la comunicación y la política que queremos llevar adelante».

Paola Adduci, responsable de Prensa de la CTA-A Regional Esteban Echeverría- Ezeiza-San Vicente, destacó la importancia de la territorialidad y poder darle sentido, «entendemos que la comunicación es la herramienta que tenemos como clase trabajadora para poder llegar, no solamente a nuestros compañeros, sino a todos aquellos a los que todavía no llegamos. Queda en nosotros la capacidad de crear espacios como estos para poder discutir y reflexionar».

«La comunicación entre los dirigentes de las distintas regionales y los secretarios de prensa es fundamental», indicó Adduci. Y subrayó «la necesidad de brindar las herramientas a quienes estén a cargo de la comunicación para poder interpretar los mensajes y poder llegar a través de los distintos dispositivos, tanto a los compañeros, como a la sociedad que a veces nos ve un poco de lejos. Como comunicadores populares tenemos que reconvertir las herramientas tecnológicas y luchar por la democratización de los medios».

El Director de Comunicación de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A Nacional, Mariano Vázquez, habló sobre el ciberactivismo sindical, al respecto expresó que «hoy en día los medios hegemónicos de comunicación y los sectores de ultraderecha utilizan las redes sociales como herramientas para generar falsas noticias, para avanzar sobre los derechos adquiridos. Entonces estas son herramientas de las cuales no podemos prescindir». Y aseguró que «es necesario impulsar campañas por las redes sociales que tengan como objetivo central humanizar a los trabajadores».

«Lo que piensa la derecha hoy es que el Estado y los sindicatos impiden el camino al éxito, con derechos sociales adquiridos, negociaciones colectivas, salarios mínimos, esos son problemas para la ultraderecha. Y lo que necesitamos es una comunicación que ponga ese antagonismo en otro lugar, que visibilice la protesta y la lucha, que genere instancias discursivas de acercamiento y de acumulación de legitimidad», indicó Vázquez.

Alicia Meynard, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, expresó que «es fundamental charlar sobre cómo construimos la comunicación, cómo transmitimos, a quiénes y cuál es la forma de llegar a todos, porque tenemos que llegar a toda la provincia de Buenos Aires, con la diversidad que existe en la provincia». Y aseguró que «es importante contar con una secretaría de Comunicación fortalecida, porque es fundamental que se escuchen nuestras voces, las de las mujeres que construimos espacios de lucha a diario. Para los feminismos la comunicación ha tenido y tiene un rol estratégico en la interpelación del sistema capitalista y patriarcal contra el que luchamos».

Por su parte Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, destacó que «la comunicación es la primer barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad, porque sabemos que no todos estamos preparados para atender a una persona con discapacidad. Y uno de los objetivos nuestros es difundir los derechos que tienen las personas con discapacidad, y la comunicación es uno de ellos».

Sebastián Moyano, Director de Prensa de la CTA-A bonaerense, dijo que «el desafío para nosotros en la comunicación institucional está en ir actualizándonos constantemente y estar lo mejor preparados posible, porque somos referencia no solamente para nuestros compañeros y compañeras, sino también para los medios de comunicación que pueden tomar lo que nosotros decimos al ser la cara de la CTA».

«Si bien las redes sociales son manejadas por grandes corporaciones, a veces podemos disputar algunas batallas y ganarlas con muy pocos recursos», aseguró Moyano. Y resaltó que «desde la comunicación institucional de la CTA-A estamos entusiasmados de que podamos construir y seguir avanzando en este tipo de encuentros para poder articular el trabajo. Seguir trabajando en la identidad de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires».

Por otro lado Pablo Florencio, secretario de Comunicación de ATE Ensenada, aclaró que «siempre hay que pensar qué estrategia comunicacional vamos a encarar. Juntarse con los delegados que son los que caminan día a día con los compañeros y de ahí ver qué hacemos». Y recordó que «los compañeros deben estar activos y presentes en las redes sociales oficiales de nuestras organizaciones, compartiendo, dando me gusta e interactuando». Asimismo enfatizó en la necesidad de «que todos los compañeros y compañeras que están encargados de la prensa se puedan instruir, que tengan las herramientas de trabajo, para poder fortalecer la prensa a nivel local, provincial y nacional».

Diego Carrizo, integrante del equipo de Comunicación y secretario de DDHH de la CTA-A Malvinas Argentinas, apuntó que «si vemos que la acción política que realizamos en el territorio no logramos que se difunda, pareciera que nunca existió. Las redes y los medios locales son una caja de resonancia». Y resaltó que «nuestra mayor necesidad es buscar la forma de ver cómo romper el cerco mediático que hay, que nos impide poder difundir cuando se le pega al municipio o al poder local».

Matías Blanco Panno, integrante del equipo de Comunicación de la CTA-A provincia de Buenos Aires, señaló que «emprendimos el trabajo de equiparar e igualar las herramientas que tienen los compañeros y compañeras de prensa en las regionales de la Central en toda la provincia. Porque para poder dar la pelea contra la hegemonía comunicacional de los medios masivos necesitamos estar formados y contar con dispositivos y herramientas actualizadas». Y auguró que «este sea el punto de partida para generar una red de comunicadores y así posicionar nuestra lucha y amplificar el espectro de llegada de nuestras noticias».

Por su parte Leo Vázquez, editor de Canal Abierto, dijo que «hacia el futuro nos va a quedar construir sentidos a través de ejes temáticos puntuales. Laburando con seriedad, con compromiso, y construyendo legitimidad y confianza con las audiencias». Y destacó «la importancia de no perder el ámbito de discusión, la virtualidad no puede reemplazar la discusión editorial y temática».

Lucas Monge de la Cruz, secretario de Prensa de ATE Berisso, realizó la presentación del Resumen Semanal de Noticias de la CTA-A bonaerense, que será realizado de manera colectiva y por comunicadorxs de toda la provincia. «Hay un desafío muy importante que es realizar un resumen semanal de noticias en vivo de la CTA-A provincia, porque las compañeras y compañeros siempre tienen algo que decir. Va a haber compañeros de los distintos sindicatos y regiones de la provincia», indicó. Y al mismo tiempo recordó que «hay que acompañar mucho a la prensa, en herramientas, en conseguir material, en ver cómo llegar a conseguir presupuesto. Es importantísimo cuando se trabaja cooperativamente».

También estuvo presente Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de RRII de la CTA-A, quien aseguró que «el tema comunicacional es una herramienta fundamental para la vertiginosidad política en la que estamos. Entre la creación política y la acción se requiere velocidad política, y la velocidad la pone la capacidad que tengamos de comunicar en tiempo justo para pulsear los intereses que confrontan permanentemente en todo el mundo».

Asimismo Mara Romero, secretaria de Prensa de ATE Buenos Aires, expresó que «la base es la responsabilidad del trabajo que llevamos adelante, que nos gusta y hacemos con pasión, transmitiendo a los compañeros lo que nosotros hacemos naturalmente que es defender sus derechos». Y apuntó que «en estos tiempos de tanto sufrimiento tenemos que buscar la manera de que la noticia empiece a ser un poco mas positiva, y así encontrar la manera de llegar a mas compañeros y compañeras».

Mercedes Cabezas, secretaria de Organización ATE Nacional e integrante de la Mesa de la CTA-A bonaerense, destacó que «son necesarios este tipo de encuentros. Hoy la calle en tiempos de pandemia son los compañeros y compañeras que disputan en esta capacitación y en las redes sociales, que quizás sean las herramientas mas importantes que tenemos. En este momento donde pareciera que las disputas si o si pasan por los medios de comunicación, tenemos el desafío de ver cómo nos apropiamos de estas herramientas y democratizarlas, para llegar a cada uno de los rincones».

Por último Federico Chechele, Director de Prensa de ATE Nacional, confesó: «estamos en una organización con la que nos identificamos. Y estamos apuntalando a la organización desde nuestro lugar. Porque la comunicación depende del empeño y las ganas que le pongamos para poder comunicar en el lugar que ocupemos».

«Pese a habernos superado, de ensayar y probar, pareciera que no alcanza. Sin embargo sabemos que a la prepotencia del trabajo no le gana nadie, ese es nuestro as de espadas y lo ejecutamos constantemente», expresó Chechele, y destacó que «está todo por discutirse y por crearse. Hay que seguir emprolijando, seguir capacitándonos para poder terminar de hacer una gran comunicación en sintonía con nuestros dirigentes».

 

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