La Cooperativa 8 de Enero continúa creciendo

La “Cooperativa 8 de enero”, una empresa recuperada por sus propios trabajadores y trabajadoras con domicilio en el partido de San Martín, ha iniciado su proceso productivo con una gran noticia: Necesitan incorporar a 70 costureros y costureras con especialidad en maquinas overlock, recta y tapa costura.

La Cooperativa a través de un largo proceso de lucha, nucleándose en el Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) y en la CTA Autónoma, se hizo cargo de la ex Sport Tech, una de las grandes empresas textiles proveedoras de Adidas, Puma y Nike en el país. Los primeros días de enero del año pasado, los más de 100 trabajadores y trabajadoras alertaron sobre un posible cierre de la fábrica. Desde entonces, y para evitar llegar a su puesto de trabajo y encontrar la fábrica vacía, sostuvieron una permanencia pacífica en la planta, a la vez que la denunciaron por “quiebra fraudulenta”.

Unas semanas después, en los primeros días de febrero de ese año, mediante asamblea, los trabajadores y trabajadoras definieron conformar la Cooperativa 8 de Enero, para preservar sus puestos de trabajo. La causa recayó en el juzgado comercial 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Horacio Robledo, quien, con algunas dilaciones en los pasos legales para que la Cooperativa textil 8 de Enero se hiciera cargo de la compañía, el pasado viernes 28 de junio, le entregó las llaves de la planta a las y los trabajadores.

Hoy en día la Cooperativa celebra que, luego de cerrar dos importantes pedidos de producción de indumentaria para este nuevo período, uno de los acuerdos tiene que ver con ropa para el Ejército Argentino, necesita duplicar su planta de trabajadores. Es por esto que desde la Cooperativa 8 de Enero se convoca a costureros y costureras con especialidad en maquinas oberlock, recta y tapa costura para cubrir 70 puestos de trabajo.

En ese sentido Fernando Castillo, presidente de la Cooperativa señaló que «hicimos esta convocatoria para duplicar el plantel actual que tenemos, hoy en día somos 70 compañeros y estamos pidiendo 70 mas. Con este proceso de reactivación y los pedidos que ya hemos firmado, seguramente duplicaremos nuestra planta».

Asimismo apuntó que este impulso productivo tiene que ver con «una fuerte discusión que se dio con algunos clientes, que si desembarcaban acá iban a tener que entender que este no es un taller clandestino que pueden pagar dos mangos. Porque hay empresarios que se aprovecha de la crisis, de la falta de empleo y trata de especular con el hambre de la gente. Acá no hay ninguna especulación y se pudo mejorar el precio de los pedidos».

Quienes estén interesados en presentarse, pueden concurrir de lunes a viernes entre las 9 y las 12 hs, en la calle Ituzaingó 920, partido de San Martín.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.