Evo Morales participó del Encuentro de la Juventud de ATE

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, participó del cierre del encuentro de la juventud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañando al secretario general Hugo “Cachorro” Godoy, al Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar y la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas. “La base de la liberación es la unidad del pueblo, y es lo que debemos reafirmar”.

Evo Morales, se acercó al predio del gremio de la localidad de Burzaco y coronó el encuentro, cerrando y acompañando a los dirigentes del sindicato frente a una multitud de jóvenes de todo el país.

Hugo “Cachorro” Godoy conductor de los trabajadores estatales destacó la importancia que representa para la organización que el presidente boliviano “se haya acercado a saludar este encuentro nacional sindical de jóvenes de ATE”, que también contó con la presencia de distintos referentes juveniles llegados desde Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

A su tiempo, Morales hizo uso de la palabra, y comenzó explicando cuáles fueron los diferentes procesos, sindicales en su inició y luego en ámbito de la política, que lo convirtieron en el líder de la transformación boliviana.

“Ahora las nuevas generaciones empiezan a conocer cómo se vive en un país cuando gobierna la derecha”

Morales en esta línea, marcó que el proceso político transformador, surgió en el rechazo a las presidencias de Gonzalo Sánchez de Losada y Jorge “tuto” Quiroga, ambos educados y formados políticamente en los Estados Unidos: o sea a la ya dominación económica también la dominación abiertamente política. Sobre ello Morales subraya que “entre el campesinado y los movimientos indigenistas la pregunta era hasta íbamos a ser gobernados desde arriba y desde afuera”, y que dio uno de los motivos para trasladar su propia lucha desde el campo sindical al electoral.

“La base de la liberación es la unidad del pueblo, y es lo que debemos reafirmar”

Uno de los cambios políticos que Morales resalta como transformadores de su presidencia, es la reforma constitucional. Con ella se permitió alcanzar una soberanía política y económica como nunca hubo en los casi doscientos años de existencia de Bolivia. “Nos permitió recuperar recursos económicos que estaban en manos extranjeras”, dijo, antes de agregar que “ella también derivo en nuevos derechos colectivos, como son las mejoras en la Salud, la Educación y los Derechos Humanos” y: “transformamos el viejo estado colonial en otro moderno e inclusivo como es nuestro Estado Plurinacional”. 

Para Morales, la recuperación de los recursos económicos “es un verdadero proceso transformador”; y ofreció algunos detalles importantes: “en 13 años de gobierno hemos logrado una gran transformación de la renta hidrocarburífera pasando de los 3.000 millones de dólares a 37.000 mil millones de dólares”. 

Morales otorga otro dato que es trascendental en la recuperación de la soberanía: “en mí país sólo éramos dueños de los pozos pero la explotación era extranjera. Hasta entonces el 82% era para las transnacionales y sólo el 18% para el pueblo boliviano”. Pero para Morales “la liberación política siempre se alcanza cuando va acompañada por la liberación económica”. 

En esa línea el presidente boliviano subrayó que “todo golpe de Estado apunta siempre a lo económico”, y agregó que “cuando nos alejamos de las políticas del FMI y de los Estados Unidos demostramos que otro sistema era posible”. 

En ese marco resaltó que “cuando nosotros llegamos al poder en el 2005 éramos el segundo estado más pobre del continente, 13 años después primeros en crecimiento económico”. Y añadió dato que marca el crecimiento del país del altiplano: “en 2005 sólo teníamos 1.070 kilómetros pavimentados, en el 2018 llegamos a 5.300 kilómetros pavimentados y otros 2.700 en construcción”.

Mientras anunció que su partido espera ganar las elecciones en el próximo proceso electoral del 3 de mayo, Morales enfatizó que “en 3 meses que gobierna esta gente han destrozado la economía nacional” y agregó “ahora las nuevas generaciones empiezan a conocer cómo se vive en un país cuando gobierna la derecha”, para luego rematar: “la base de la liberación es la unidad del pueblo, y es lo que debemos reafirmar”. 

Hacia el final la/os compañeros Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, le hicieron entrega de un obsequio en nombre de ATE y de los jóvenes participantes de este encuentro.

El gesto del final fue de Evo colocándose la remera de ATE ante la algarabía de todxs los jóvenes.

Fuente: sonidogremial.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.