Cuidadores Domiciliarios: «el mejor homenaje es la lucha»

En el Día Nacional del Cuidador de Adultos Mayores, compañeras y compañeros del sector que se organizan en la CTA Autónoma siguen en la pelea por una Ley que les brinde el reconocimiento como trabajadores y el acceso a derechos laborales.

En los últimos años creció notablemente la cantidad de personas que se volcaron a la actividad del cuidado a quienes no pueden valerse por sí mismos, pero que transitan la situación en sus domicilios. En gran medida la pandemia de Covid-19 aceleró este proceso ante el peligro de  los adultos mayores de permanecer en geriátricos, así lo explicó Rosa Lunda, referente de los Cuidadores Domiciliarios que se organizan en la CTAA “en Argentina se abrió un nicho con un verdadero potencial que pide a gritos puestos de trabajo.  La realidad es actual, hoy hay una gran demanda de cuidadores domiciliarios en el país y la provincia de Buenos Aires no es la excepción”.

 El Proyecto de Ley de “Régimen laboral de la personas que ejercen la actividad de cuidados domiciliario y/o polivalentes” ya sufrió tres modificaciones. “Nos cansamos de tener mesas técnicas, mesas de diálogo. Solicitamos a los diputados y senadores que contemplen esta ley y que se apruebe porque cada vez son más trabajadores que están trabajando de manera informal, en domicilios,  con  muchas horas de trabajo de lunes a sábado” agregó la dirigente.

Archivo: 26 de octubre la CTA Autónoma participó del encuentro con la Concejal por el Frente de Todos Marcela López con motivo de lograr consensos hacia la sanción del proyecto de Ley2257/17, que busca regular la actividad.

“Los trabajadores domiciliarios nos nucleamos en la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires y solicitamos a los autoridades que se contemple el proyecto de ley que aun está vigente. Queremos tener reconocimiento como trabajadores y derechos laborales. En nuestra provincia solamente existen más de 12mil trabajadores registrados en  la obra social IOMA.”  Remarcó la referente provincial de los cuidadores.  

Las realidades actuales propician nuevos escenarios “los cuidadores domiciliarios son cada vez  más demandados por el crecimiento poblacional de adultos mayores. El cuidado de personas brinda una excelente oportunidad laboral  en la actualidad. El cuidador del adulto mayor debe ser reconocido por el Estado”,  concluyó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.