De Isasi: “Desde ATE bonaerense reiteramos el compromiso de luchar junto a ustedes por un Astillero 100% estatal”

Miles de trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron este jueves hacia rumbo a distintos organismos provinciales en busca de respuestas concretas. Inicialmente marcharon al ministerio de Trabajo, donde entregaron un petitorio solicitando respuesta a las obras que se encuentran semiparalizadas y, otras, totalmente detenidas.

Frente a la sede de la cartera laboral, en 7 entre 39 y 40, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, tomó la palabra frente a los trabajadores ensenadenses y dirigentes del gremio resaltó que “este es un día en donde se pone en escena la disputa en defensa de la producción y el trabajo. No es menor que el Astillero esté en la calle, porque si hay una de las empresas precursoras de la producción y la industria nacional es justamente el Astillero Río Santiago”.

Por eso recordó que “en momento en los que no había capacidad la disputa por un modelo económico distinto transitó las calles de La Plata y de la Capital Federal diciendo que no renunciábamos a tener una industria nacional en beneficio de los trabajadores y del pueblo”.

Así recordó el dirigente las reiteradas movilizaciones en defensa del Astillero, la contención a la embestida por parte del gobierno nacional donde se deslizaba la intención de cerrar y hasta privatizar la fábrica. Escenario que contó con el montaje de una campaña de prensa con la intención de desprestigiar al lugar y a sus  trabajadores, pero que como respuesta reforzó la solidaridad entre los sindicatos y la comunidad de la región de Ensenada.

A su vez, de Isasi enfatizó que “desde ATE provincia de Buenos Aires y desde la CTA Autónoma bonaerense reiteramos el compromiso de estar al frente y junto con ustedes en la lucha y en defensa de un Astillero 100 por ciento estatal, con inversión y por todos los reclamos de sus trabajadores”.

Por último, y en el marco de una jornada de lucha contra el ajuste, el dirigente provincial adelantó que “iremos a la Casa de la provincia de Buenos Aires (CABA) y después al Congreso nacional junto a todas las centrales sindicales para exigir un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral de la Argentina”.

Los tres mil trabajadores de Astillero que marcharon por mandato de su asamblea general también reclamaron el compromiso por finalizar los buques para la petrolera PDVSA, dos pretoleros de 47 mil toneladas de porte bruto, dar continuidad y finalizar los trabajos sobre las lanchas LICA encargadas por la Armada Argentina. En otro orden los trabajadores del Dique exigen a las autoridades políticas de turno una definición acerca de los posibles trabajos de reparación para el ministerio de Infraestructura, como así también el inicio de puentes metálicos viales, un proyecto desarrollado por trabajadores del ARS y académicos de la UNLP.

La movilización siguió hacia el ministerio de Economía donde se entregará un petitorio exigiendo la devolución de ítems salariales descontados durante el año 2018, de manera ilegal según lo expresado por distintos tribunales de trabajo que se manifestaron al respecto.

La movilización también incluyó un alto en el instituto de Previsión Social provincial para pedir que compañeros trabajadores que están por jubilarse puedan hacerlo por esa cartera provincial. Por último, la columna se concentra en plaza San Martin frente a la Gobernación para exigir que se cumpla el pedido legislativo de interpelación al ministro de la Producción, Javier Tizado, la ejecución de los 100 millones de pesos aprobada por el parlamento provincial, en la ley de presupuesto 2019, y concentrar todos los reclamos en un sólo pedido que tiene que ver ni más ni menos con concretar la reactivación productiva del mayor Astillero del país.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.