La CTA Autónoma movilizó masivamente a la Casa de la Provincia por trabajo, producción y salarios dignos

Frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la CTA Autónoma realizó un multitudinario acto en el marco del paro nacional que protagoniza la Central en todo el territorio argentino, exigiendo un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de Macri y Vidal, en defensa de la industria y la soberanía nacional, por mas trabajo y producción, por salarios y jubilaciones dignas.

Desde el escenario Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, recordó el contundente paro realizado ayer por ATE: «a pesar de las amenazas de los descuentos, de las persecuciones, miles de trabajadores y trabajadoras construyeron un paro contundente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, para defender la dignidad de nuestros trabajos».

Asimismo de Isasi celebró que «hemos logrado que para mayo 3900 compañeros y compañeras de la Dirección General de Escuelas pasen a planta permanente, y mas de 1000 becarios de salud pasen a planta transitoria y no sean despedidos. Este es un triunfo de todos y todas, por eso tenemos que salir a mostrar que cuando nos juntamos e insistimos terminamos ganando».

«La unidad y la masividad es una de las claves para hacerlos retroceder, y hoy estamos millones de trabajadores y trabajadoras unidos y movilizados en las calles de la Capital Federal y de todo el país planteando que queremos otro modelo económico, social, productivo y laboral», aseguró.

Por último señaló que «debemos transformar esta unidad y masividad contra lo que no queremos en unidad y masividad para ir por lo que queremos. Hoy decimos no a la destrucción de la industria nacional, al vaciamiento de las áreas del Estado, a la reducción del mercado laboral, pero venimos a decir también que vamos por un Estado participativo, democrático y popular que sea capaz de resolver los problemas de la gente. Con mas salud, mas trabajo, mas educación, mas políticas de niñez. Vamos contra la transferencia de riquezas de todos los argentinos a los acreedores externos, a las petroleras y a los grandes empresarios, pero también vamos por que esa riqueza sea distribuida por el conjunto del pueblo».

En ese sentido Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, informó que «cada vez son mas las organizaciones privadas que deciden organizarse en nuestra CTA, esto se debe a que tanto en el sector privado como en el estatal estamos sufriendo cada vez mas despidos, cada vez mas precarización laboral, y estamos convencidos que organizados es la única manera de dar la batalla».

Marcelo Ojeda, miembro de la Conducción Nacional del SITRAIC y de la Mesa Provincial de la CTA-A bonaerense, planteó «que los compañeros tienen que volver a creer en los sindicatos como una herramienta al servicio de los trabajadores, por eso hoy estamos en las calles expresándonos».

«Nuestra industria lo que está sufriendo una masacre laboral. Por eso mas allá de las centrales, mas allá de los gremios, son los trabajadores los que hoy están sufriendo el apriete de este gobierno parasitario que se está llevando el salario de los compañeros», apuntó Ojeda.

Juan Manuel Laurenzo, miembro de la Mesa Provincial de la CTA-A bonaerense y dirigente de la UCRA, remarcó que «el sector viene golpeado porque con la quita de subsidios han aparecido problemas que antes no existían, como es la merma en la distribución del salario que pagaban en parte la nación y otra parte la empresa. En ese sentido los compañeros se están organizando para ver como pueden mantener sus fuentes de trabajo, teniendo una perspectiva sindical que los represente verdaderamente. Por eso les pedimos a los compañeros que se acerquen a UCRA y a la CTA, que es una Central que está a disposición y que acoge a toda la clase trabajadora».

Asimismo Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, remarcó que «es importante que se tome conciencia de los derechos laborales de las personas con discapacidad porque es un colectivo que ha sido avasallado por este gobierno desde los comienzos. Quitando mediante decretos los derechos que ya teníamos conseguidos, en cuanto a conseguir trabajo, a conseguir las pensiones. Por eso estamos organizando un plan de lucha para reivindicar derechos y para conseguir que se deroguen esos decretos».

Vanina Rodriguez, pro-secretaria Gremial de la ATE bonaerense, aseguró que «estamos planteándole a la gobernadora Vidal la necesidad de tener políticas en relación a la soberanía y a la producción en la provincia de Buenos Aires. Además recordarle la necesidad urgente de la reapertura de la paritaria para las leyes 10430 y 10471, y demás regímenes estatutarios, porque es inadmisible que los trabajadores de la administración pública que sostienen el Estado provincial todos los días estén, la mayoría, por debajo de la línea de pobreza, y muchos de ellos incluso por debajo de la línea de indigencia».

Respecto al sistema de salud público, Rodriguez indicó que «es complejo, la falta de inversión en recurso humano es notoria. El gobierno de Vidal está incumpliendo el acuerdo paritario en el proceso de pase a planta permanente de los compañeros becarios y becarias, que desde el 2012 vienen sosteniendo los hospitales como pueden. Necesitamos las mejoras en las condiciones edilicias, no alcanza con mejorar las fachadas de las guardias si las salas de pediatría se inundan cada vez que llueve. Eso no garantiza una buena atención de salud».

Por último el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro comenzó recordando a «un compañero del alma, un militante, casi un fundador de la CTA, el compañero Uati Piedras. Que bien retrató nuestras luchas, nuestra fuerza para cambiar esta sociedad. Si bien lo vamos a extrañar, vamos a redoblar nuestras fuerzas para hacer de esta una sociedad mas justa».

Y recordó que «la CTA Autónoma está en las calles resistiendo al ajuste desde el mismo momento en que este gobierno anunció las medidas que iba a tomar. Nosotros consideramos que las condiciones para un paro general están dadas desde el momento en que asumió este gobierno».

Al mismo tiempo señaló que «en este día de lucha tenemos que plantear que no solo están dadas las condiciones para un paro general, sino que la CTA Autónoma la semana que viene en su reunión de conducción nacional va a decidir un paro nacional que seguramente sea coordinado con otras fuerzas, para que tenga la contundencia de la unidad en la lucha».

«Para este gobierno y sus funcionarios los trabajadores y trabajadoras somos costos laborales, no somos personas, familias», apuntó Peidró. Y remarcó que «en estos tiempos hay ganadores y perdedores, los ganadores son los CEOs de las empresas que están gobernando hoy en este país. Pero el tiempo se les acaba porque la organización popular, de la cual nuestra Central juega un rol fundamental, va a impedir que este modelo se extienda en el tiempo y que siga siendo nocivo para el pueblo trabajador y el pueblo argentino».

«Estamos en el camino correcto, nosotros lo vamos a derrotar a Macri. Vamos al paro general en unidad, por nuestros compañeros y compañeras, por nuestra historia», concluyó Peidro.

Respecto a la pelea que viene dando la CTA Autónoma a nivel internacional para que realmente se vea el daño que está causando el gobierno de Macri en la Argentina, Daniel Jorajuría Kahrs, secretario Gremial de la CTA Autónoma, aseguró que «hoy lo que se expresa es la lucha cotidiana de los compañeros que sufren el ajuste y estas políticas en los lugares de trabajo. En el marco global es donde acabamos de asestar un golpe muy duro en la reunión de la Confederación Sindical de las Américas, para que el gobierno de Mauricio Macri sea sentado en el banquillo de los acusados en la Organización Internacional del Trabajo antes de que termine y se caiga su gobierno».

Y subrayó que «la CTA ha obtenido el respaldo de mas de cincuenta centrales sindicales de las américas para encolumnar a la Argentina en el lugar número dos por las violaciones en los derechos laborales y humanos, después de Brasil, en una lista de diez países que debía elegir el continente. Vamos a seguir este proceso que se va a desarrollar en la Conferencia Internacional en Ginebra del 11 al 21 de junio de este año».

Luego del acto realizado frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires la multitudinaria columna de la CTA Autónoma arrancó la movilización a la Plaza de los Dos Congresos, donde confluirá con todo el arco sindical y social que exige un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Asimismo durante la tarde las organizaciones de la CTA Autónoma que integran el Frente de Organizaciones en Lucha (MAR, FUBADEyO, entre otras) realizarán un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exigiendo la emergencia alimentaria, la emergencia social, así como políticas que permitan una mejor calidad de vida a los sectores mas vulnerados y postergados de la sociedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.