Sindicatos y organizaciones sociales realizarán un acampe para poner en debate el Presupuesto Provincial

Desde el día lunes 5 de noviembre, momento en que ingrese a la Legislatura el ante-proyecto de Presupuesto y hasta el jueves, distintos sindicatos y organizaciones sociales realizarán un acampe en la Plaza San Martín donde se brindarán distintas charlas para poner en debate de cara a la sociedad y con los legisladores los ejes donde se debería poner el foco desde el gobierno en este sentido.

La jornada tendrá como antesala una movilización el día lunes en horas de la mañana en la capital provincial.

En una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, referentes de la CTA Autónoma, CICOP, AJB, APL, SITRAIC, NOS Gastronómicos, CTEP, FOL y Barrios de Pie, abordaron cada una de las áreas de intervención que se profundizarán en las charlas programadas.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, indicó que “vamos a poner en debate con la sociedad y con los legisladores nuestras propuestas de cómo debería estar conformado el ejercicio presupuestario para mejorar las condiciones de vida de millones compatriotas que habitan el territorio bonaerense y que hoy la están pasando mal”.

“Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia. El presupuesto nacional 2019, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, marca claramente que gran parte de los recortes que acordaron con el FMI es la quita de recursos a las provincias. Es decir, el ajuste y su profundización se federaliza. Y la provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que la provincia genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos”, dijo de Isasi.

“Queremos que se invierta en adicciones, salud, educación, emergencia alimentaria y en los sectores productivos. Necesitamos que se reinvierta en el Astillero Río Santiago para que vuelva a ser la empresa emblemática de la región capital y que realice embarcaciones de hondo calado. Queremos que tenga financiamiento adecuado la Comisión Provincial por la Mamoria. Queremos que FANAZUL sea contemplada por la provincia y se la reabra porque esa fábrica debe ser clave en la minería y la obra pública”, finalizó diciendo.

En tanto, Pablo Maciel, referente de la CICOP, añadió que “para los trabajadores de la salud es importante formar parte del presupuesto de la provincia de Buenos Aires que es un sector que viene atravesando graves problemas para garantizar el derecho al acceso a la salud. Esto tiene que ver con los presupuestos que se vienen diseñando hace tiempo, así como el último del 5,5 por ciento que es el más bajo en la etapa democrática de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Marcelo Ojeda, miembro de la comisión directiva nacional SITRAIC, dijo que “estamos con problemas en la industria. El parate en la obra pública genera desocupados y afecta las políticas públicas. Ya le hemos dicho al gobierno que si están dispuestos a intervenir a los sindicatos, que intervengan a las empresas que precarizan y despiden trabajadores”.

Natalia Robledo, referente del sindicato de Gastronómicos, agregó que “la gente no le dada tanta importancia al presupuesto como la tiene, porque es importante que podamos ponerle un freno al presupuesto de ajuste del Fondo Monetario Internacional”.

También hablaron integrantes de movimientos sociales, entre ellos Edgardo Jalil, dirigente de la CTEP, quien manifestó que “las cosas repercuten sobre cada uno de los trabajadores y no podemos seguir sosteniendo un ajuste para los trabajadores y los sectores humildes. Desde la CTEP presentamos un proyecto para que las cooperativas puedan ser parte de la obra pública, lo que sería trabajo inmediato y empezaría a resolver parte de la pobreza en la argentina”.

En tanto, Daniela Cohen, integrante del FOL, sostuvo que “estamos organizadas en distintos barrios del país y del Conurbano, y cada vez se acercan más familias a los comedores en los barrios para conseguir comida y buscar trabajo. Frente a ello la respuesta del Estado es reducir las partidas destinadas a los sectores más desfavorecidos, por eso nos parece que es fundamental estar en la calle para enfrentar en unidad el ajuste”.

Y por último, Cristina Medina, militante de Barrios de Pie, enfatizó que “encarnamos la lucha de los trabajadores de la economía popular. Estamos procurando pasar de la defensiva a estar a la ofensiva. Y consideramos que es fundamental que se declare la emergencia alimentaria, porque no puede haber in proyecto de país donde haya pibes que no coman. A la malnutrición que existía ya estamos observando chicos que no comen”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.