“Estamos convencidos de que luchando nuestros compañeros van a tener la fuente de trabajo”

Luego de un acampe que en el año 2015 duró más de 44 días, nuevamente los trabajadores telefónicos vuelven a estar en una situación complicada, ya que Telefónica Argentina decidió despedir a 86 compañeros pertenecientes a la empresa Chick S.A. Como consecuencia de esto, tanto Uettel con el acompañamiento de la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, definieron instalarse frente al castroEdificio de Telefónica Argentina, ubicado en Av. Huergo 723, para volver a exigir la inminente incorporación de los trabajadores.

Por tal motivo, el Equipo de Comunicación de la Cooperativa Ust dialogó con Jorge Castro, Secretario General de Uettel y Secretario Gremial de la CTA Autónoma, acerca de esta nueva medida de fuerza que vienen llevando adelante.

¿Cómo se generó este nuevo conflicto?

-Bueno ya llevamos casi 40 días de conflicto manifestándonos frente a Telefónica de Argentina porque tenemos 86 compañeros  que perdieron la fuente laboral, que me incluyo yo también que soy Secretario General de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL). Pasamos por una conciliación obligatoria que fue, prácticamente, todo el mes de Octubre, se agotó y en lo cuál lo único que sí ofrecía Telefónica eran retiros voluntarios como en la época de los 90. Nosotros, obviamente, como organización sindical, rechazamos por completo los retiros voluntarios porque siempre peleamos por los puestos de laburo y un trabajador tiene que tener estabilidad laboral para poder llevar el alimento a su familia y poder cubrir la canasta familiar. Nosotros nos hemos parado firmemente en eso. Para nosotros está, en primer lugar, los puestos de trabajo y después queda a decisión propia del compañero que se quiera ir. Hoy estamos acá manifestándonos por cuarto o quinto día consecutivo en el edificio de Avenida Huergo y a la espera de una reunión que pueda destrabar este conflicto y los compañeros tengan un final feliz, mucho más cuando también ya se están acercando las fiestas y la angustia que empieza a entrar en el cuerpo de cada trabajador. Como organización, junto en unidad con la UOCRA y otras organizaciones, estamos llevando este conflicto adelante y celebramos esta unidad y que podamos estar juntos peleando por el solo objetivo de que los trabajadores puedan estar en su fuente de trabajo.

¿Hubo algún motivo por el cual los compañeros de Chick S.A fueron despedidos?

-No, la realidad es que no hubo ninguna razón sino que nosotros entendemos que es plenamente un conflicto político porque yo soy uno de los despedidos, también hay otros compañeros de la conducción de UETTEL, y lo que ellos quieren es subordinarnos a volver a la época de los 90 o 2000, antes de que aparezca el sindicato de UETTEL  que estaban todos sometidos a la precarización laboral, cobraban media jornadas. Hoy, nuestros compañeros tienen un montón de beneficios y sinceramente con un gobierno de derecha y la cantidad de despidos que se están dando en el marco de todo el país, no solamente en el sector privado sino que arrancaron por los estatales, entonces obviamente veíamos que iban a venir ferozmente como vinieron por nosotros. La respuesta que estamos dando yo creo que es brillante, lo que hemos hecho siempre cuando tuvimos cada despido de cualquier compañero sobre todo en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

¿Qué análisis haces de estos días que vienen luchando frente al edificio de Telefónica?

-En primer lugar me enorgullezco de todos mis compañeros, de la CTA Provincia de Buenos Aires, los de la CTA Capital, de todas las organizaciones que se solidarizan día a día con este conflicto. Soy un agradecido y es una demostración más de que la CTA Autónoma es lo que somos en la lucha y los que estamos siempre en la calle. También agradecido por la UOCRA que está luchando por nuestros puestos de trabajo. El balance, hasta el día de hoy, yo creo que Telefónica lo está sintiendo porque esto no le hace bien a nadie. Si no pueden resolver 86 puestos de trabajo, quiere decir que el país está en una crisis total porque es una Multinacional de las que más facturan. Son los que más guita se llevan de nuestro país, entonces yo creo que también el Gobierno Nacional debería tomar cartas en este tema porque acá no pueden decir que es una empresa que está en quiebra, se está fundiendo,  y es todo lo contrario. Esto es un capricho de Telefónica Argentina de despedir a 86 laburantes que hace más de 25 años que atienden el servicio. Estamos convencidos de que luchando nuestros compañeros van a tener la fuente de trabajo.

¿Les han dado algún indicio, desde la patronal, para que se puedan volver a reunir?

-Sí,  los canales de diálogos se empiezan a abrir, ya hay llamados telefónicos de un lado y del otro. Nosotros volvemos a ratificar los 86 puestos de trabajo sin dejar liberado a aquel compañero que por una decisión personal quiera irse por retiro voluntario, pero nosotros queremos hablar de trabajo. Yo creo, según mi sensación, que estamos cerca porque la realidad es que de un lado y del otro hay un desgaste y eso es real porque llevamos ya 40 días y eso no le hace bien a nadie. Esto va a terminar bien, ojalá por todos los compañeros que es difícil estar sin laburo y más por la situación crítica de nuestro país, a raíz de las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional con la ola de despidos. La importancia de que la Central esté al frente de este conflicto y yo estoy orgulloso de los compañeros y movimientos que se solidarizan con nosotros.

¿Es una posibilidad realizar un acampe si esto sigue dilatándose?

-Obviamente lo que hemos hecho históricamente es profundizar todo tipo de conflictos. Nosotros entendemos que si no hay una respuesta, tenemos que proponer algo más contundente todavía, por eso yo en una declaración tiré el tema de un acampe porque tenemos una amistad con la carpa, en sentido que fueron varios conflictos que hemos acampado y es una instalación que no sabes cuándo es la salida. El tema del acampe sería ya la medida final de profundizar y después no sé cómo terminará todo.

¿Qué mensaje le darías a los compañeros que están despedidos?

-Que confíen en la organización, en los compañeros que estamos representándolos, que con unidad, en la lucha y en la calle que no conozco ningún conflicto que se resuelva en un escritorio sino que todos se ganan acá. Nosotros estamos poniendo los huevos y, una vez más, seguimos a la altura de las circunstancias. Que estén tranquilos, que confíen en nosotros sobre todo un mensaje más que nada a la familia de los compañeros que hemos logrado 6 veces torcerle el brazo a esta patronal. Esperemos que ésta sea la séptima vez.

Fuente: cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.