Continúa la solidaridad internacional por la reincorporación de Jorge Castro

La campaña por la reincorporación de Jorge Castro llegó a Panamá, donde se realiza el congreso por cadenas de suministro del que participa Matías Frontera, dirigente de AAPM-CTA. El reclamo en apoyo a la reincorporación del dirigente de CTA Autónoma despedido injustamente por Telefónica de Argentina, fue encabezado por Sharan Burrow, secretaria General de la CSI. El caso, también fue expuesto en una reunión sobre empresas multinacionales en Brasil.

Esta semana hubo un importante acto frente a la sede de Telefónica en Argentina, que tuvo repercusión mundial con adhesiones de centrales sindicales de distintos países. Jorge Castro, secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) y Secretario Gremial de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, fue despedido injustamente por la empresa, luego de que encabezara todas las luchas por las mejoras laborales de los trabajadores telefónicos tercerizados.

La CSI y CSA ya se habían manifestado con una misiva que dirigida al gobierno argentino, donde expresaban su repudio al despido arbitraria como una «practica de discriminación y persecución antisindial de la multinacional».

 

En la nota, expresaban:

“Telefónica, tras varios años de conflicto con los trabajadores tercerizados, resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de una de las empresas contratistas (CHIC), menos al dirigente sindical Jorge Castro, quien encabezó las luchas por la organización del sector, contra la política de despidos y por mejorar las condiciones laborales. Hace tan solo algunos meses, gracias a la lucha de UETTel se logró reincorporar a 86 trabajadores y ahora la patronal decide dejar en la calle a su Secretario General.

“Es evidente que se trata de un caso de discriminación y persecución antisindical y un atentado contra la libertad sindical y la institucionalidad democrática. Telefónica opera en casi todo el continente sirviéndose sistemáticamente y de forma masiva de la tercerización y subcontratación con empresas contratistas a fin de obtener sus grandes ganancias a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, la reducción de los salarios y el debilitamiento de la organización sindical.

“El movimiento sindical internacional exhorta a las autoridades competentes a garantizar el ejercicio de los derechos sindicales del dirigente Jorge Castro y a que sea reintegrado a su puesto de trabajo, y condena el uso de la tercerización y otras formas de subcontratación para promover la sobreexplotación de las y los trabajadores en Argentina y el continente”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.