El MAR abrió la salita comunitaria de salud

Desde hace un par de meses la organización barrial de La Matanza inició la atención a los vecinos para prevenir enfermedades, de manera gratuita. Mar bandera pibe

Al respecto, Daniel Aguirre, referente del Movimiento Argentina Rebelde contó: “Estamos haciendo electrocardiogramas, control de diabetes, aplicaciones, tomamos la presión, y las curaciones que competen a una sala de primeros auxilios.”

“Nosotros compramos el electrocardiógrafo que salió 9.000 pesos, vendiendo rifas, luego acondicionamos el terreno que tomamos hace 6 años, y ahí construimos un espacio donde funcionan las escuelas secundarias, el fines, la copa de leche, y la salita.”

Daniel es auxiliar de enfermería y junto a otra compañera técnica en salud son los encargados de atender a los compañeros: “El trabajo que hacemos es más que nada preventivo, porque tenemos muchos casos, el último fue de un compañero que murió a las 36 años mientras trabajaba en la obra, porque no sabía que tenía problemas cardíacos. Hay cosas de prevención que podemos hacer y sirven, además de la salita, nosotros salimos con la camioneta para hacer operativos de salud.

¿Como surge la idea de instalar la salita de salud propia?

“Mirá, el otro día fuimos 7 compañeros a Jujuy, y 6 tienen glucosa alta, son diabéticos y no sabían. Porque hacerse un control al hospital demanda ir un día antes a pedir turno, luego perder otro día de trabajo para ser atendido. La salud del Chaco que tanto hablan, se repite más o menos acá en la Provincia. Hay varios hospitales pero todos registran la misma situación, te dan los turnos para 20 o 30 días. Acá hay salitas que le llaman comunitarias pero un electro sale 300 pesos, y nosotros lo hacemos gratis. Entonces la gente viene con ganas, porque no cobramos nada.” Mar bandera

“Acá en La Matanza hay un hospital que ya inauguraron 2 veces, pero tienen muy poco personal y está desbordado, porque no hay nombramientos de personal. Hay un crecimiento de población pero no hay la misma respuesta de infraestructura de salud y educación.”

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.