“Es parte de nuestra reparación como sociedad que los acusados estén en el banquillo”

Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “1 y 60” y la “Comisaría Octava”. Indignación de víctimas y familiares ante la ausencia de los acusados por genocidio y sus defensas en los tribunales. La CTA Autónoma convoca a acompañar la segunda jornada que será el 1 de junio.

16 ex militares y policías, y dos civiles son juzgados por los crímenes en perjuicio de 291 personas en la Dirección de Infantería y el Regimiento de Caballería de la Policía Bonaerense (calles 1 y 60) y la “Comisaría 8va” (7 y 64), sitios donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura. Ambos centros funcionaron en dependencias policiales en el marco del circuito represivo del Área 113 y estaban bajo las órdenes del Regimiento de Infantería 7, con la intervención del Destacamento de Inteligencia 101.

193 personas entre las que se encontraban trabajadores y representantes sindicales de las fábricas de la zona, militantes políticos y estudiantiles fueron secuestradas un día antes del golpe del 24 de marzo de 1976. 

La CTA Autónoma, ATE, la APDH, la Universidad Nacional de La Plata, son querellantes. Sofía Arroyo, hija de Juan Carlos Arroyo, ¡PRESENTE! estuvo  representado al equipo de Derechos Humanos de la Regional La Plata, y expresó “con mucho pesar vimos que el tribunal no citó presencialmente a los acusados, sentimos que la impunidad acompaña lo etario. No sé cuán difícil puede ser que el Servicio Penitenciario traslade desde los domicilios a los acusados: es parte de nuestra reparación como sociedad que los acusados estén en el banquillo”, subrayó.

La audiencia que fue presenciada también por representantes de Abuelas de Plaza de Mayo; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, tuvo alguna dificultades técnicas y Arroyo destacó “la mala calidad en las imágenes y el audio” que impedían seguir las alternativas del juicio en forma adecuada. 

Los ex miembros de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7 Alberto Jorge Crinigan, Ismael Ramón Verón, Lucas Marcelo Castro y Enrique Francisco Welsh, los ex oficiales de la Policía Bonaerense Tomás D´Ottavio, Raúl Ricardo Monzón, Juan Antonio Vidal y Claudio Rubén Mejías, el ex integrante de la delegación La Plata de la Policía Federal Carlos Hugo Leguizamón y el civil Carlos “El indio” Castillo, quien fue miembro del grupo paraestatal Concentración Nacional Universitaria (CNU), deberán responder por los delitos que se le imputan. 

En tanto, la causa “Comisaría 8va” tiene 11 imputados (tres de ellos también lo están en “1 y 60”) por secuestros, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a 106 personas. Se trata de ex miembros de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7 Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez, Rubén Vicente Sánchez, Enrique Armando Cicciari, Ismael Ramón Verón, Enrique Francisco Welsh y Alberto Jorge Crinigan, los ex oficiales del Destacamento 101 de Inteligencia Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda y Jorge Héctor Di Pasquale y el civil Jaime Lamont Smart, quien fue ministro de Gobierno de facto de la provincia.

Arroyo convocó a las organizaciones populares ya la sociedad civil a concurrir el primero de junio a los Tribunales Federales de La Plata (8 entre 50 y 51) para acompañar a familiares y víctimas en su reclamo de memoria, verdad, justicia, cárcel común, perpetua y efectiva.

Fotos gentileza de Gabriela B. Hernández.

También te podría gustar...