Asamblea informativa UST: Nuevos desafíos, sosteniendo el trabajo colectivamente con el mismo espíritu de siempre

Se realizó la 2° asamblea informativa del año para las/os integrantes de la Unión Solidaria de Trabajadores en su galpón, lugar emblemático e histórico de la organización. La actividad estuvo a cargo de la Comisión administradora de la UST. Allí se transmitieron diversos temas a las compañeras y compañeros.

Como en toda cooperativa, las asambleas son las reuniones de asociados, convocadas por el Consejo de administración, donde, de manera democrática, se resuelven los asuntos fundamentales de la cooperativa. En el caso de la asamblea informativa, allí se dan a conocer novedades, vinculadas con asuntos importantes para el conjunto de los trabajadores/as y se da lugar a que los asociados puedan expresarse al respecto. 

Como explicó Diego Ledesma, presidente de la UST, “la asamblea es el lugar en donde se oficializa y se habla de las realidades del funcionamiento de la cooperativa” (…) “La idea de cada asamblea es siempre sumarle mística, que sea un espacio de resolver los problemas que vamos teniendo, poder encontrar la resolución de lo que necesitamos para darle continuidad a la cooperativa, junto a lo que siempre hemos hecho: formarnos para mantener nuestra fuente de trabajo”. 

Perfil de socios que son compañeros de todo un estilo de vida:

Allí, Ledesma anunció que, luego de dos años de pandemia, se avanzó en el proceso de inclusión como socios de la cooperativa a compañeros que estaban como aspirantes. “Incorporarse a la cooperativa es una incorporación a todo un estilo de vida. Eso es lo que nosotros realmente creemos. Porque nosotros lo hicimos nuestro estilo de vida”

A su vez, el presidente de la UST explicó cómo se evidencia cuáles compañeros encajan en el esquema organizativo y de trabajo que ha estado presente desde el inicio de la cooperativa. “No estamos hablando de poner un cohete en el espacio, sino del funcionamiento básico de un lugar de laburo. Que todos sepamos por qué insistimos tanto en los horarios, en los controles de los insumos y demás”

Un horizonte de nuevos desafíos y oportunidades: 

A continuación, Ledesma, realizó una evaluación de las tareas que se vienen llevando adelante en el predio, a partir de los nuevos sistemas de trabajo y certificaciones aplicados tras la renovación de contrato con CEAMSE por 8 años más. Refiriéndose a los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el flamante contrato, explicó: “Nosotros lo que tenemos que hacer, a diferencia del contrato anterior, es cumplir con un  mínimo de horas de máquinas, que lo podemos superar ampliamente, con los laburos que nos van dando”. 

Posteriormente, el presidente de la UST, refiriéndose a la distribución de los retornos entre los compañeros, recordó que “cuando recuperamos el laburo siempre pusimos un sueldo igual para todos. Después, las responsabilidades son distintas: La responsabilidad de un compañero que maneja un equipo vial no es la misma que la de uno que está a cargo de otra función. El incremento económico en el retorno de compañeros no es solamente un reconocimiento a que tiene un equipo y el capital más caro en sus manos. Sino que los exige el doble, ponerse mucho más para aprender, con mejor predisposición, cuidando la máquina como lo que es, un equipo propio”.

El socio fundador de la UST, también se expresó acerca de la importancia de jerarquizar la tarea de la comisión administradora, que desde la fundación de la organización siempre los distintos compañeros que integraron la conducción asumieron la responsabilidad “y siempre han puesto toda la dedicación para que estemos hoy acá, 20 años después discutiendo estas cosas”. Al mismo tiempo sostuvo: “Me parece que jerarquizar la tarea de la comisión administradora es también motivar e incentivar a los compañeros/as”.  Asimismo, se refirió a la realización de un nuevo ciclo de formación para los trabajadores de la UST, de “retomar los cursos que venía dando Mario Barrios, para capacitar a los compañeros más chicos para que también empiecen a tomar la responsabilidad de querer empezar a conducir la cooperativa”.

Luego, Ledesma enfatizó: “la importancia de tener en claro que nosotros no discutimos paritarias. No es como cuando el Estado decreta un aumento de 60% para los trabajadores de la industria automotriz y la Ford les deposita un 60% más a todos sus trabajadores. Nosotros, como cooperativa de trabajo y subcontratistas de CEAMSE, tenemos que hacer otro esquema de costos en los que se incluye la mano de obra pero también, un montón de otros ítems que forman parte de los mayores costos… Vamos a laburar y tenemos todo este tiempo para trabajar para que eso sea así. Porque venimos muy atrasados. Pero también venimos de una pandemia, en dónde hace un año y medio atrás nos querían descontar el 40% de la facturación. Después de toda esa negociación y esa pelea, no solo no nos quitaron ese 40%, sino que en la nueva renovación del contrato nos dan estabilidad por 8 años más, con opción a 5 más”.  

 Defender una forma de construcción colectiva con equidad: 

Después, Hugo Villar, abogado de la UST, enfocándose más en los temas jurídicos, informó el paso de un grupo perteneciente a la juventud, de aspirantes a socios de la UST, siendo todo un logro a raíz del compromiso y responsabilidad demostrado desde el momento en que se incorporaron.

Mario Barrios, socio fundador de la empresa recuperada, frente a las nuevas incorporaciones, expresó, no solo su aprobación, sino su alegría en “poder repartir con los compañeros.. Porque en definitiva, lo que ratificamos es un principio de equidad que marcamos cuando empezamos a pelear el laburo. Sino hubiésemos tenido esa equidad, hubiésemos hecho guita. Teníamos otra forma de hacer guita sin haber sido cooperativa. Pero si elegimos está forma es porque elegimos una forma de construcción colectiva. Y eso es lo que vamos a defender, por lo menos, hasta que tengamos aliento”. 

Oscar Barros, Secretario de la UST, agregó: “se de la filosofía de mis compañeros más viejos, que si uno está bien, tenemos que estar bien todos. Si estamos en la comisión todo lo que hagamos va a ser en pos del conjunto y beneficiando a esos compañeros que hoy están recibiendo el 82% móvil, que fueron los que nos dejaron a todos esta cooperativa servida, con esta herramienta, que es la que le dio a muchos pibes la posibilidad de poder tener su casa, su 1° auto,  formar una familia, poder criar a los hijos…”  

A continuación, se sucedieron los testimonios de adhesión y reconocimiento de diversos compañeros, frente a la incorporación de los nuevos socios, luego de su período de prueba como aspirantes. Entre ellos, Andres Zubiarrain, indicó: “Están a la altura de todos nosotros.  Nos apoyamos mucho en ellos. Así que encantado que esto pueda ser, que esto vaya a continuar con la otra camada de chicos del club e hijos nuestros que van a empezar a venir. Asi que, contentísimo que se puedan hacer y que lo sientan”. Luego siguieron los testimonios de: Néstor Mansilla, Ramón “Harry” Gerez y Gustavo Cervantes. 

Asímismo, tomaron la palabra los flamantes socios: Nelson “Tucu” Trejo, trabajador de la cooperativa, sostuvo: “pensábamos que nunca íbamos a llegar a ser socios. Parecía algo imposible” y dijo a sus compañeros: “Que cuenten con nosotros para siempre” Nicolás Ponce sostuvo: “estamos dispuestos a seguir progresando, aprendiendo y estando a disposición de todos”. Por su parte, Leonardo Barrios expresó su anhelo de que todo esto siga progresando aún más y que se expanda”.

Después, el socio fundador Héctor Martín -actual carpintero de la UST- manifestó unas palabras que pintan completo el espíritu de la cooperativa y sin dudas, refresca y revela una de las llaves de su continuidad, de ya casi 20 años: “Tenemos que entender que si nosotros nos peleamos, si nosotros no somos compañeros, si nosotros no caminamos todos para el mismo lado, si no pensamos que la gente que nos está llevando, nos da de todo, nos aguanta muchas cosas, estamos equivocados. Dale para adelante. Hay que ir para adelante. Otra no queda. Y el que no quiera ir para adelante que lo diga acá en la asamblea. -Miren muchachos, esto no me conviene-. Y se le va a buscar el problema, se le va a buscar la solución”. Martin enfatizó: “Lo principal en esto es el compañerismo. Si no hay compañerismo…” Y recordó: “Nosotros nos juntábamos en la oficina de allá arriba, discutíamos, bajábamos y hacíamos lo que definíamos. Seguimos siendo grandes compañeros y hemos discutido cuántas veces. Ustedes tienen que hacer lo mismo: sean compañeros”.   

La asamblea de la Cooperativa UST culminó con la palabra de Mario Barrios, socio fundador y referente, quién destacó la importancia del progreso de las/os jóvenes en este presente, el hecho de seguir apostando a la formación y un camino esperanzador de cara a lo que viene.

Fuente: cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.