Justicia por Laura Iglesias

En el marco del paro de 48 horas, la CTA y ATE provincia de Buenos Aires llevó adelante actividades en diversos puntos del territorio bonaerense relacionados con la exigencia de esclarecimiento, juicio y castigo a los culpables por el crimen de Laura Iglesias, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato. También ratificó el reclamo por reapertura de paritarias, aumento salarial, firma inmediata de los expedientes de pase a planta permanente por parte del gobernador y designación de personal en áreas críticas como salud, educación y niñez.laura iglesias patronatoLa Plata
El epicentro de las actividades se dio en Mar del Plata y en La Plata con movilizaciones a las sedes del Patronato de Liberados, donde nuestra compañera Laura fue trabajadora y constructora de la organización de ATE en el sector.
En La Plata, la movilización y el acto estuvieron encabezados por el secretario general de CTA Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi y por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional. Estuvieron presentes además Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma e integrantes del CDP de ATE Bs. As como Carlos “Beto” González, secretario de organización, Cesar Baliña, secretario gremial, María José Castesana, secretaria de finanzas, Mirta Matheos, secretaria de acción social y Griselda Cavaliere, vocal, entre otros.
El rostro de Laura Iglesias, con un mural en el corazón del Patronato
laura iglesias patronatoLa Plata colo cesar yOscar de Isasi dijo que “Quiero admirar la decisión de los familiares, las compañeras y compañeros que valientemente quisieron estampar el rostro de Laura Iglesias, con un mural en el corazón del Patronato. Y valientemente van a declarar el en juicio, para que se castigue a los responsables probados y también para que sea un disparador para llegar a saber quienes fueron los responsables políticos del femicidio de nuestra compañera”
“El poder judicial no investigó la coincidencia de que fue estrangulada con el cordón de la zapatilla del pie izquierdo. Siendo que en estos 10 años, ya hay tres mujeres víctimas de femicidio en la zona de Miramar asesinadas de la misma forma”, señaló. Agregando que “Sabemos de la inequidad de género y de la impunidad del poder judicial y político en la provincia de Buenos Aires. Por eso hoy venimos a respaldar y confirmar nuestra voluntad de que se haga justicia en toda su extensión, para Laura Iglesias, juzgando al autor material y a los responsables políticos”.
El secretario general definió que “Este mural debe guiarnos”. Subrayando que quizás el femicidio sea uno de los resultados más crueles del machismo en nuestra sociedad y esto es posible porque hay una cultura que viene construyendo esa posibilidad. “Por eso desde ATE y CTA estamos acá y vamos a estar también el 8 cuando se inicie el juicio y hasta el 11 cuando termine, diciendo que Laura Iglesias es una de las emergente más visibles y má3s crueles de la violencia de género en la argentina”.
“Desde aquí convocamos a marchar masivamente el 3 de junio al Congreso Nacional para decir Ni Una Menos. Deponiendo contradicciones secundarias, siendo muy claros y dando una repuesta contundente de la clase trabajadora para poner el límite al femicidio en nuestro país”
“Que se terminen definitivamente los femicidios”
Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “en esta sociedad el poder alienta la pelea de pobres contra pobres. La ideología de ejercer el poder con los más pobres, hace que se aliente el sometimiento del más débil, la mujer, el niño, el viejo. Hace que dejemos de lado la posibilidad de pensar en terminar con la violencia que los poderosos ejercen sobre nuestro pueblo”
“Lo que ustedes hacen sosteniendo el reclamo de verdad y justicia, levantando la imagen de Laura Iglesias, es poner en discusión el sentido común, discutir con la sociedad una forma de convivencia diferente entre hombre y mujeres. No puede haber dominación de uno sobre otro, tenemos que construir una cultura de hermandad, de equidad de justicia. Esto es lo que nos permitirá avanzar hacia una sociedad mas plenamente igualitaria”
“No vamos a terminar con el capitalismo, si además de terminar con la explotación de clase, no terminamos con el machismo sobre las mujeres”, terminó diciendo el máximo dirigente de ANUSATE Buenos Aires a nivel nacional. laura iglesias patronatoLa Plata boombatuke

Presente!
Del acto participaron cientos de compañeros, junto a familiares y amigos de Laura Iglesias, mucho de los cuales hicieron uso de la palabra pidiendo justicia, que se termine con el machismo y la violencia de género y exigiendo mejoras en las condiciones laborales del patronato de liberados.
También dijeron presente la Junta Interna de Delegados deL Patronato y diversos sectores estatales de La Plata, Seccionales y compañeros de ATE Almirante Brown, Gran Buenos Aires Sur, Vicente López, San Isidro, Berazategui, Lanús, Hurlinghasm-Ituzaingó, San Martin, Moreno-Merlo, Chascomús, Verónica-Punta Indio, Berisso,Marcos Paz-Las Heras, Quilmes, Jubilados, Organizaciones sociales, barriales, políticas y feministas, entre otros.

Mar del Plata reclamó por Laura
A dos años de la violación y posterior asesinato de Laura Iglesias en Miramar, una importante columna de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) se concentró en las puertas de Tribunales (Tucumán y Brown) para recordarla y pedir que justicia, a pocos días del comienzo del juicio que tiene, hasta el momento, a un solo imputado (el juicio oral y público comenzará el 8 de junio en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Mar del Plata).
Acompañados por la CTA y la adhesión de otros gremios de valía en Mar del Plata, como también de amigos y familiares de la trabajadora social asesinada, también reclamaron mejores condiciones de trabajado en el Patronato de Liberados Bonaerense, lugar donde Laura desarrollaba su tarea.
En ese marco, en pleno acto, Carlos Díaz, secretario general de ATE Mar del Plata, contó que “los trabajadores no deberíamos estar frente al Palacio de Tribunales si los responsables políticos de la provincia de Buenos Aires hubieran escuchado los reclamos que veníamos planteando desde ATE, acerca de las condiciones de precariedad en que las trabajadoras del Patronato de Liberados venían desempeñando su tarea, como también otros sectores. Y que, lamentablemente, a dos años de la muerte de Laura Iglesias nada ha cambiado”.
En esa línea, marcó que “acá hay responsables políticos muy claros como el gobernador y precandidato a presidente Daniel Scioli, el ministro de Justicia Ricardo Casal y la presidenta del Patronato de Liberados, Alejandra López, porque más allá de exigir el esclarecimiento del brutal crimen de nuestra compañera, tenemos que dejar en claro que no hay posibilidades de crimen sin la complicidad del poder político y policial”.
De paso, sostuvo que “tenemos casos como el del secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Manino Iriart, que conociendo además el funcionamiento del Patronato de Liberados, porque pertenece a la planta orgánica, ha salido a dar declaraciones infelices respecto de la tarea de las compañeras que desarrollan sus tareas ahí”.
Díaz retiró su deseo de que “los funcionaros, de una vez por todas, se dediquen a cumplir con las responsabilidades que tiene” y dejó en claro: “Que haya un solo imputado, para nosotros y los familiares e muy poco. Entendemos que no se han seguido todas las líneas de investigación porque para nosotros participaron otras personas en el crimen. No tenemos dudas. Material e intelectualmente”.
Sobre el final, dijo: “Los trabajadores no queremos más casos como el de Laura Iglesias, tampoco más Mariano Ferreyra. Ayer, en La Plata, una patota de la UOCRA conducida por el Pata Medina agredió brutalmente a trabajadores tercerizados de Telefónica porque los trabajadores decidieron organizarse en otro sindicato. Ojalá que se actué rápido para no tener que lamentar otra muerte. Por eso desde ATE y CTA queremos ser muy claros respecto de las responsabilidades políticas”.

Sán Nicolás también inauguró un mural
Los compañeros de ATE San Nicolás, encabezados por Maru Bravo hicieron una actividad en el marco del paro y del reclamo de verdad y justicia e inauguraron un mural de Laura Iglesias.
Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.