Rigane fue reelecto en el Sindicato de Luz y Fuerza

El actual Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA, José Rigane, fue reelecto en la conducción del gremio, en los comicios que se realizaron el viernes 29 en el Sindicato. La Lista Azul número 1 del Movimiento de Unidad Lucifuercista obtuvo 685 votos, contra 441 votos de la Lista Bordó número 8 de la Agrupación 8 de Octubre. Hubo 6 votos anulados y 11 en blanco.

luz y fuerza Quintas-Rigane-y-ChirizolaLas elecciones se desarrollaron con total normalidad en las 29 mesas de todas las delegaciones, de las que participó el 87 por ciento del padrón. Luego de cerradas las mesas de la sede gremial, en el salón de Asambleas del Sindicato se realizó el escrutinio, fiscalizado por representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, apoderados de ambas listas, la Junta Electoral y escribanos aportados por las agrupaciones. Pasada la medianoche del viernes, se dieron a conocer los resultados finales que marcaron el amplio apoyo a la actual conducción del Sindicato.

Abrazos, gritos, bombos y cánticos inundaron bien pasada la medianoche la esquina de Olazábal y 25 de Mayo. La sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata parecía inundarse de emoción tras el predominio de la ansiedad y la expectativa durante el escrutinio. No era para menos: con dos listas, una alineada con la CTA Autónoma y la otra con la central que lidera el kirchnerista Hugo Yasky; con el dato histórico de ser la primera vez que una mujer ocupa el puesto de Secretaria Gremial; con la intentona previa para que interviniera el Ministerio de Trabajo de la Nación –maniobra desactivada por la propia cartera el día anterior a las elecciones-; con la concurrencia del 87% de compañeros y compañeras habilitadas para votar; y con el antecedente de tres años atrás cuando hubo un margen de 32 votos, el festejo representaba la alegría en todas sus dimensiones.

La nueva Comisión Directiva, asumirá el 20 de julio y tendrá a José Rigane como Secretario General, Rubén Chirizola como Secretario Adjunto, Romina Quintas como Secretaria Gremial, Guillermo Amadeo como Secretario de Hacienda, Marcelo Alejandro Mesa como Secretario de Organización, Guillermo Albanese como Secretario de Prensa y Angel D´Amico como Secretario de Obra Social.

Luego de conocido el resultado Rigane celebró “que esta organización resuelva sus diferencias en términos democráticos sin ninguna dificultad. Al mismo tiempo hay que destacar la gran participación de los afiliados con su voto, sobre todo cuando al movimiento obrero se lo castiga duramente por ser protagonista, por estar en la calle en busca de sus reivindicaciones. Celebro que los compañeros y compañeras hayan decidido ir a buscar la reafirmación en las urnas”.

También deseó que a pesar de las diferencias, todos los trabajadores de Luz y Fuerza trabajen por la unidad. “Ojalá la otra agrupación pueda hacer efectivo lo que manifestaron en la campaña, que era necesario la unidad. También hay que destacar que esta es una Organización de todos los trabajadores, piensen como piensen, esa es una condición innegociable para poder ser lo suficientemente autónomos de los patrones, de los partidos políticos y del Estado, decidiendo el rumbo en función de los intereses de la clase obrera”.

Por último celebró que por primera vez en los 71 años del gremio, una mujer, Romina Quintas, vaya a ocupar el cargo de Secretaria Gremial: “Fuimos conscientes de que siendo un gremio en el que el 80 por ciento somos varones, nosotros estuvimos dispuestos a llevar adelante el desafío antes las distintas opiniones en contra. La compañera tiene una posibilidad y oportunidad para demostrar su capacidad y su condición de que puede crecer como dirigente y eso requiere esfuerzo y amplitud mental para comprender a todos y tener respuesta para todos”.

Viejos y nuevos desafíos

El próximo Secretario Adjunto, Rubén Chirizola remarcó que “estamos contentos pero también hay que ver que hubo 440 compañeros que piensan distinto y nosotros vamos a tener que hacer los suficientes esfuerzos para esos afiliados que no piensan como nosotros y demostrarle que esta conducción quiere lo mejor para esta organización gremial y todos los trabajadores”.

Finalmente, Romina Quintas, dijo que “el cargo que le tocará asumir es un desafío enorme, que estoy dispuesta a asumir y sé que no voy a estar sola porque mis compañeros van a estar. Este es un trabajo en equipo, con unidad y a eso vamos a apostar para esta próxima conducción”.

La presidente de la Junta Electoral, Ximena Aquino, destacó que “la elección y el escrutinio se desarrollaron con total normalidad, por eso hay que felicitar a todos los compañeros y las compañeras que una vez más eligieron autoridades libre y democráticamente”.

“Es una gran alegría, estábamos seguros que íbamos a ganar. Pero hay que decir que los únicos que jugábamos éramos nosotros, porque ellos (por los yaskystas) no perdían nada, pero si perdíamos esta elección, para la Central hubiese sido un golpe terrible. Para nosotros José es un referente muy importante. Hay que separar la importancia como dirigente dentro de este gremio de la importancia que tiene José en la dinámica general de la central, en el planteo de una política energética distinta, en la disputa por la autonomía, la soberanía energético. La gran cantidad de compañeros que han venido a acompañar este proceso da cuenta de esto”, analizó por su parte Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Autónoma.

Con más de 4000 km recorridos para ir a la busca de cada compañero y compañera en su lugar de trabajo, sin registros de los litros de mate compartidos, con un fabuloso cierre de campaña en Mar de Ajó y en el día del Cordobazo, el Movimiento de Unidad Lucifuercista sigue al frente de la construcción del cambio en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata.

En días en que los sindicatos son noticia por los ataques, la entrega, la violencia, esta muestra de democracia participativa y pacífica del 87% de los empadronados muestra que otra forma de hacer política sindical es posible, si se tiene el oído y la mirada en la base, con la voz fuerte y los puños firmes contra los enemigos de clase.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.