Nestor Arce: “Estos sicarios pretenden que no avancemos, pero lograr un sindicato democrático es posible”

En conferencia de prensa, la CTA y los trabajadores telefónicos agredidos, exigieron justicia por los golpes recibidos ayer por la patota de la UOCRA en las instalaciones de la empresa Plantel, ubicada en La Plata.AGL_5794

Ante el conflicto, la CTA Buenos Aires convocó a una Jornada Provincial de Lucha el próximo lunes, con corte en la sede de Telefónica en La Plata y marcha a la central de la empresa en Capital Federal.

Jorge Castro, Secretario General de Uettel (Unión de Empleados Técnicos de la Comunicaciones) y Secretario Gremial de la CTA provincia de Buenos Aires, explicó la situación: “Hemos sufrido como organización sindical uno de las peores cosas, que veníamos previniendo que algún día podía llegar a pasar. Esto fue una jugada empresarial, porque querían enterrar todas las deudas con la renuncia de los trabajadores.”

A su vez, el dirigente explicó que se venía desarrollando conflictos muy duros con la empresa, ya que la patronal mantiene deudas millonarias con los trabajadores por aportes previsionales, jubilatorios, y de seguridad social. Hace 20 días se había llegado a un acuerdo paritario de un sueldo mínimo para todos los trabajadores de 12.000 pesos. “Cuando logramos ese aumento nos manifestamos en el edificio de Telefónica, y luego nos enteramos que hace una semana se instaló una nueva firma que empezó a llamar a todos los trabajadores diciéndoles que si se pasaban, iban a estar en mejores condiciones y a ganar un mejor sueldo. Además, esta nueva empresa les dijo que para poder empezar con vehículos nuevos y con elementos de seguridad dignos la condición era que los compañeros renuncien a su anterior trabajo perdiendo toda la antigüedad, y que dejen Uettel y se afilien a Uocra.”, indicó Castro.

En ese contexto, cuando los trabajadores quisieron ingresar a la sede de la empresa ubicada en el barrio de La Cumbre, se encontraron con más de 20 personas con ropa y banderas de la Uocra y de su referente el “Pata” Medina, que los echó del lugar. “Acá no queremos la CTA ni a Uettel” gritaban los patoteros, y sacaron a golpes a varios compañeros provocándoles heridas en el rostro y el cuerpo.

AGL_5799Nestor Arce, el delegado de Uettel golpeado la mañana de ayer explicó la situación con respecto a la burocracia sindical y la patronal: “Para nosotros no hubo década ganada, yo llevo 9 años trabajando en esta empresa y nunca se acercaron para preguntarnos qué necesitábamos, a mí me echaron varias veces y sino fuera por mis compañeros yo no estaría hoy acá. Estos sicarios no actúan de manera aislada, saben a quienes van a apretar. Esto es un mensaje, están pretendiendo que no avancemos, pero estamos convencidos de que lograr un sindicato democrático es posible. Ellos no quieren porque se les acabe el negocio, se les acaba la coima, y nosotros estamos en contra de esa metodología.”

“Por su puesto que también hay que responsabilizar a los empresarios, y al Ministerio de Trabajo, que tiene la obligación de resguardar la seguridad de los que trabajamos y de garantizar la libertad y la democracia sindical” contó el delegado golpeado.

A su vez, Arce terminó sus declaraciones afirmando que seguirá construyendo trabajo sindical y representación de los trabajadores. “A mí esto no me quiebra, hago un llamado a los compañeros, que pueden tener miedo, incertidumbre, pero llamo a que nos mantengamos en unidad, que sigamos apostado a UETTEL y a terminar con las mafias sindicales.”

A su turno, César Baliña, sec. Gral. de la CTA La Plata- Ensenada expresó: “Desde la Regional repudiamos este hecho, como venimos denunciando todos los hechos que tienen que ver con los aprietes. Pero ahora además tocaron a uno de nosotros, y esta es la respuesta, vamos a estar convocando de manera multisectorial el día lunes a las 9hs. frente a la sede de telefónica de Argentina, en la calle 48 entre 8 y 9, como responsables de la existencia de las mafias para controlar a los trabajadores y de querer restringir su organización independiente.”

Por último, Oscar el “Colo” de Isasi, sec. Gral. de la CTA Provincia de Buenos Aires profundizó: “Repudiamos el mensaje mafioso, que intenta amedrentar a los trabajadores sobre cómo organizarse y quien los representa. Intentan meter miedo y paralizar a los trabajadores de UETTEL para que no se organicen.  Hacemos responsable a la UOCRA y a su patota, también a las empresas y al poder político ya que claramente hubo una zona liberada. Nos comunicamos con el ministerio de Seguridad y pedimos una reunión con Granados. El Ministerio de Trabajo también es responsable porque deja en la ilegalidad a los nuevos sindicatos y protege a las mafias.”

AGL_5778“Por todo esto desde la CTA provincia de Buenos Aires convocamos a que el próximo lunes sea una jornada de protesta en todo el territorio bonaerense en repudio de este hecho y en defensa a decidir cómo organizarnos y a elegir quién nos representa.  Por libertar y democracia sindical. El asesinato de Mariano Ferreyra debería movilizarnos más para que no vuelva a ocurrir, por eso es fundamental que demos una respuesta multisectorial”, explicó De Isasi, quien finalizó la conferencia de prensa aclarando: “Estas patotas son las que en los 70´fueron el presagio de una noche negra en Argentina”.

Participaron de la conferencia compañeros de la Mesa Regional de la CTA, de la conducción provincial, Adolfo Aguirre de la conducción Nacional, referentes de ATE, Docentes, APL, AJB, J y L, y de otras organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios (FULP).

Dentro de la Jornada Provincial de Lucha del lunes, la CTA La Plata- Ensenada realizará una concentración frente a la sede de Telefónica en La Plata ubicada en calle 47 entre 8 y 9 a las 9hs.. Luego se concentrará en el Obelisco a las 12hs. (CABA), para marchar a la sede central de la empresa en Corrientes y Maypú.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.