La gesta popular contra la LUC también crece en Argentina

El proceso de recolección de firmas para impulsar un referéndum que anule la ley de urgente consideración (LUC) se consolida.

Este martes se realizó un acto virtual entre el Comité yofirmo.uy en la Argentina, integrado por los comités del Frente Amplio, centrales sindicales, organizaciones sociales y políticas, para la recolección de firmas de uruguayos residentes en todo el territorio nacional, con el objetivo de alcanzar una consulta popular y poder derogar los 135 artículos más regresivos de la Ley 19.889, conocida como ley de urgente consideración (LUC), impuesta por el gobierno derechista de Luis Lacalle Pou para desmontar derechos históricamente adquiridos. Se destacó la solidaridad y cooperación para alcanzar el 25% del padrón electoral en los próximos 45 días para presentar ante la Corte Electoral.

El encuentro, bajo la consigna “Uruguay@, poné la firma en Argentina”, contó con la presencia de los senadores del Frente Amplio Oscar Andrade y Mario Bergara; del secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala; de una de las referentes del Comité Pro-referéndum, Gabriela Luna; de la exparlamentaria frenteamplista Carmen Beramendi; y del secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Fernando Gambera.

En tanto que representantes de las tres centrales sindicales de la Argentina hablaron sobre esta campaña: El secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Hugo Godoy; el de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel; y el dirigente de la CGT, Guillermo Zuccotti. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Adolfo Aguirre, fue el moderador de este encuentro.

El cierre del acto fue con un video del expresidente José Mujica en apoyo a la recolección de firmas contra la LUC. A pesar de las condiciones adversas producto de la pandemia de covid, el último informe de la Comisión Nacional Pro-referéndum da cuenta que se superaron las 450.00 firmas de las 675.000 (equivalente al 25% del padrón electoral) necesarias para habilitar una consulta popular.

Todas las voces

Marcelo Abdala: “Solo tengo palabras de agradecimiento para las centrales sindicales hermanas de Argentina por ayudar con esta batalla crucial del pueblo uruguayo y la campaña de firmas de los compatriotas que viven de lado occidental es una mano formidable porque esto será un cabeza a cabeza. Todo lo que hacen para que no quede un oriental sin firmar es clave porque este es un proyecto de lucha contra las clases dominantes. Siento orgullo por esta solidaridad”.

Carmen Beramendi: “Con el referéndum nos estamos ganando el derecho a discutir con los conservadores y ultraconservadores, vergüenza debería darle a algunos que hoy cuestionan estos mecanismos de democracia directa. Defendemos el derecho democrático a debatir entre los uruguayos para alcanzar el referéndum y derogar 135 artículos tan nocivos, tan antidemocráticos. Firmemos para que el pueblo uruguayo tenga la posibilidad de discutir porque el debate de ideas le sirve a los pueblos”.

Mario Bergara: “Estas instancias estimulan porque necesitamos no solo organizarnos sino también darnos ese aliento en el alma para esta patriada. Lo que hemos hecho hasta ahora es un campañón. Agradezco a los compatriotas frenteamplistas, a las argentinas, a los argentinos que ayudan en esta logística, porque en pandemia el desafío es político pero también es logístico. Si llegamos a las firmas en Uruguay cambia el eje de la discusión política”.

Oscar Andrade: “La noticia es que en este escenario de extraordinaria dificultad estamos al borde de lograr la hazaña de una convocatoria popular. Derogar esta ley es lo mejor que le puede pasar al pueblo uruguayo. La consulta popular va a ser un triunfo para América Latina, como es el proceso constituyente en Chile, la libertad de Lula, la derrota de Macri y somos parte de esas luchas. Las firmas abrirán un proceso democrático que logre no solo derogar lo regresivo de la LUC sino poner a Uruguay en clave de perspectiva popular”.

Gabriela Luna: “Quiero agradecer a las compañeras y compañeros del campo popular argentino, especialmente a las y los trabajadores para que esta gesta sea posible porque de la diáspora uruguaya la concentración mayor está en la Argentina. Esta acción que el campo popular argentino y uruguayo lleva adelante es un desafío enorme que nos podría posicionar. Si el resultado es victorioso será un antes y un después en la región y en el continente latinoamericano”.

Fernando Gambera: “No solo tenemos que reconocer el esfuerzo militante, hay un aprendizaje mutuo. Tenemos que seguir intercambiando y compartiendo. Me sumo a los agradecimientos: lo festejo, lo celebro, me han cargado de energía con esta actividad de fuerza para ver si este objetivo se cumple y Uruguay empieza a abrir esas alamedas del debate para que haya una democracia más plena”.

Hugo Godoy: “Acá estamos las y los trabajadores de la Argentina, las hermanas y hermanos del Uruguay, del Frente Amplio, del PIT-CNT, hombro con hombro, poniendo las estructuras, la militancia para fortalecer en la acción la unidad de los pueblos latinoamericanos. A disposición para esta y cuanta otra batalla sea necesaria para construir la patria grande latinoamericana, un proyecto en común para la felicidad y soberanía de nuestros pueblos”.

Guillermo Zuccotti: “Esta gesta común es una muestra más de la solidaridad que existe entre estos pueblos. Las centrales sindicales en la Argentina tenemos una política internacional de unidad en la acción y dijimos presente. El aporte a la verdadera gesta que es la de uruguayas y uruguayos es el apoyo político”.

Roberto Baradel: “Es un orgullo compartir con esta iniciativa para derogar esta ley que vulnera derechos de la sociedad uruguaya. Es muy importante ser parte de este comité de apoyo, como fue el de Lula Libre. Hoy con la CTA-A, la CTA-T y la CGT estamos también trabajando con la Runasur por una América Plurinacional. Más temprano que tarde vamos a recuperar el gobierno en Uruguay para el pueblo uruguayo y para la integración latinoamericana”.

Adolfo Aguirre: “Hace un mes nos juntamos para alcanzar la mayor cantidad de firmas en solidaridad y cooperación. Con este acto, justo un 18 de mayo, al conmemorarse el 190 aniversario de La Batalla de Las Piedras, ese triunfo de la revolución libertadora rioplatense de la mano de José Artigas, pretendemos dar un fuerte mensaje a esta tarea fenomenal que estamos realizando en la Argentina. Este desafío queremos aprovecharlo al máximo para construir una épica que nos lleve a lograr este objetivo, esta patriada para frenar la avanzada conservadora. Los Comités del Frente Amplio ya han materializado más de 600 firmas. Genera mucha emoción esta campaña y sepan que todas nuestras sedes son territorios del PIT-CNT y del Frente Amplio en la Argentina”.

Firma a firma

El objetivo de la campaña es aportar desde Argentina a las 675.000 firmas necesarias, antes del plazo que vence el 9 de julio próximo. Las organizaciones adherentes se comprometen con su estructura y militancia en todo el país para encontrar a uruguayos y uruguayas que tengan la credencial cívica vigente, es decir, que integren el padrón electoral, para recolectar firmas para mediante un referéndum derogar la LUC.

La LUC representa pérdida de derechos adquiridos, ya que reduce la presencia estatal, debilita el rol de las empresas públicas, restringe del derecho de huelga, impide el acceso a la tierra, mercantiliza la educación pública, precariza el derecho a la vivienda, fragiliza los derechos de la niñez y adolescencia, entre otros aspectos regresivos.

El Comité en la Argentina ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com. Además, en la página https://yofirmo.uy/ se puede acceder a toda la información detallada de esta campaña.

La recolección y validación de la firma requiere un protocolo que exige encontrar a residentes uruguayos en Argentina que tengan “Credencial Cívica” y que, a la vez, en el padrón electoral esta se encuentre vigente (https://aplicaciones.corteelectoral.gub.uy/buscadorpadron/buscadores.buscadorpermanente.aspx)

Cumplido este paso debe firmar la papeleta oficial, con la introducción clara de los datos incluidos en la Credencia Cívica y estampando en los lugares correspondientes el sello de sus huellas digitales. Además, colocar en lápiz en el reverso de la papeleta el teléfono correspondiente para ubicar al firmante en caso de que hubiere alguna incorrección que pudiera ser pasible de anulación.

Estas papeletas completadas deben acercarse al lugar más próximo organizado en todo el territorio argentino, desde allí se enviarán a los centros de recepción de firmas en Montevideo.

“Reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia. Firmá para impugnar los 135 artículos más regresivos de la LUC. Como dijo el libertador uruguayo José Gervasio Artigas: “La causa de los pueblos no exige la menor demora”, impulsaron desde el Comité.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.