Comenzó el 2do Encuentro Nacional por la Niñez en Rosario

Hoy por la mañana comenzó el segundo Encuentro Nacional por la Niñez en la ciudad de Rosario y son muchos los paneles y mesas de trabajo que se suceden en el Escenario Galpón de la Juventud y sus alrededores.

Durante la jornada de hoy se realizaron varias exposiciones de las que surgieron aristas a tratar en lo que a niñez respecta que dejan a las claras que, si bien se avanzó en los últimos años, la actualidad muestra un retroceso en lo conseguido y visibiliza una alarmante situación para los niños y las niñas del país.

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, participó de la mesa de trabajo “LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS. Rol del Estado y de las organizaciones sociales y populares. Condiciones laborales. Políticas gremiales. Perspectiva/rol de los trabajadores organizados.” a cargo de Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA-A Capital y miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional, referente del Frente Salvador Herrera y Lorena Almirón, secretaria general Adjunta de ATE Rosario.

whatsapp-image-2016-11-11-at-15-37-08Godoy afirmó en su exposición que “para alguien que se inició en el Estado como lo hice yo en un instituto de menores en la vieja ley del patronato, comprendí rapidamente que en esa ley los institutos eran pequeñas cárceles o cárceles para pequeños. Comprendí también que los trabajadores estatales no podíamos estar ajenos a esta pelea por los derechos de la niñez”.

“En este momento en el que la mayor parte de los pibes en nuestro país son pobres, mas del 50%, es que adquiere mas relevancia este encuentro. El presidente lloraba con lágrimas de cocodrilo días pasados cuando hablaba de la pobreza, cuando es él quien con sus políticas agudizó la pobreza existente en este país, hundiendo mas de un millón y medio de argentinos en la pobreza. Por esa razón es que este encuentro y esta lucha, esta posibilidad de reflexionar para encontrarnos las distintas organizaciones populares y unir nuestras luchas y reclamos es fundamental”, concluyó Godoy.

whatsapp-image-2016-11-11-at-17-04-37Uno de los paneles que expuso fue “SISTEMA PENAL JUVENIL: Leyes vigentes, fueros y sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro” coordinado por Ricardo Berenguer, Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata e integrante del Foro por la Niñez.

Uno de los expositores, Gabriel Ganón, Defensor General de la Provincia de Santa Fe, dijo: “creo que deben modificarse las políticas públicas para no dar una respuesta que llegue tarde. Las respuestas que suele dar el Estado respecto de la niñez son respuestas represivas y no de expansión y garantización de derechos. Mucho menos en este momento que estamos atravesando donde hay un ajuste feroz y donde la vulneración a los derechos de los niños y niñas es mucho mayor”.

Ganón participa de la elaboración de un informe que denuncia el estado en el que se encuentran Santa Fe y Rosario en materia de derechos de la niñez, el cual será presentado en diciembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto afirmó que “Rosario y Santa Fe en lo que tiene que ver con políticas de promoción y ampliación de derechos del niño y la niña se parece cada vez más a lo que menciona como crítico la Comisión Interamericana en su informe temático sobre violencia, niñez y crimen organizado. Acá hay reclutamiento de jóvenes para las redes criminales, quienes luego son encarcelados, torturados y asesinados por ser parte de estas redes”, afirmó.

Otro 14991050_1303241503027862_662937309654332777_o  de los paneles que se llevaron a cabo en la primer jornada del 2do Encuentro Nacional por la Niñez que se está realizando en Rosario es el panel de “MIGRACIONES. El derecho a migrar. Las niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas. La pobreza como disparador de la migración. Discriminación y criminalización”, a cargo del coordinador del Equipo jurídico de ATE y CTA- A de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Ponce Núñez.

Pablo Ceriani Cernadas, Coordinador del Programa Migración y Asilo, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLA y miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, expuso en el panel y explicó: “En los últimos 15 años en Sudamérica ha habido un cambio interesante que ha introducido la perspectiva de derechos humanos en políticas migratorias, facilitando la circulación de personas, la protección de sus derechos, y concretamente en materia de derechos de la niñez. Este abordaje ha sido claramente diferente del que diseñaron y siguen implementando otras regiones particularmente Estados Unidos y el contexto de la Unión Europea, donde miles de niños año tras año son detenidos, deportados, separados, mueren en tránsito, son secuestrados, terminan siendo víctimas de trata, sufren la discriminación, la exclusión. Con lo cual el avance en América Latina es muy interesante en un contexto muy complejo a nivel global en este tema”.

Asimismo detalló que “Argentina con la ley del 2004 ha dado un paso importantísimo en cambiar una política migratoria restrictiva y represiva que teníamos desde la dictadura. Por primera vez tenemos una ley adecuada a la apertura que propone nuestra Constitución. Aun así en la práctica sigue habiendo mucha xenofobia, exclusión, permanentemente nos encontramos con trabas en el acceso a derechos en hospitales, situaciones de violencia verbal hacia la población migrante o sus hijos e hijas por ejemplo en el ámbito escolar”.

Por su parte Mario Coriolano, otro de los expositores del panel, quien es ninos-migrantes-1Defensor ante el Tribunal de CASACION Penal de la provincia de Buenos Aires, experto de la ONU en Derechos Humanos, socio fundador del Foro por la Justicia Democrática (FOJUDE) y de la Asociación de Defensores por los Derechos Humanos (AACPDH), estuvo encargado del estudio a nivel mundial de los niños y niñas migrantes no acompañados. Al respecto afirmó que “en América la situación más grave está en el triángulo norte de Centroamérica, Méjico y Estados Unidos. En el caso de nuestro país tenemos otro tipo de migraciones que involucran el problema de niños, por ejemplo migraciones internas, grandes cantidades de pibes que van de ámbitos rurales a regiones urbanas. Hay dos grandes causas por las que los pibes solos quedan sin protección alguna: cuando huyen de situaciones de violencia, distintas inseguridades porque hay crimen organizado detrás, trata, explotación. Y el otro gran núcleo tiene que ver con situaciones de pobreza o desigualdad que los obliga a salir a buscar donde estar un poco mejor”.

Fuente: foroporlaniñez.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.