“Los feminismos desde la plurinacionalidad de las mujeres indígenas”

Este sábado 23 de octubre de 10 a 12hs. Se convoca a la 4ta Ronda de mujeres, organizada por la Agrupación Feminismos en Marcha- FEM; con el título “Los feminismo desde la plurinacionalidad de las mujeres indígenas”. La propuesta apunta a un diálogo multicultural desde los feminismos, camino al RUNASUR, como ámbitos de debate y acción política en las luchas por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, y la construcción de nuevas sociedades en donde se respete la plurinacionalidad, la soberanía, y la dignidad de los pueblos.

La charla estará coordinada por Miriam Liempe, secretaria de Pueblos Originarios de la CTAA Nacional y referente de FEM. Participarán como invitadas especiales, Verónica Huilipán, Líder y activista mapuche, Coordinadora Sur de la Unión Continental de mujeres indígenas de las Américas, Miembro confederación mapuche De Neuquén, Primera Secretaria de relación con pueblos originarios CTA autónoma; y  Delia Claros, perteneciente al pueblo Kolla, referente de la nación quechua, Integrante de la Comunidad Indígena Tres Ombúes.

En este 2021, desde FEM, se realizaron tres rondas de mujeres con los temas: “Memorias y Herencias de una revolución”, para rescatar el protagonismo de las mujeres en las revoluciones independentistas; “Mujeres en las Luchas Latinoamericanas de Hoy”, que contó con la participación de lideresas sindicales de los países de la región; y la tercer ronda trató sobre el “Derecho a Cuidar y Cuidar con Derechos”. Ahora se convoca a esta nueva Ronda sobre el feminismo desde la plurinacionalidad, con invitadas referentes de pueblos originarios.

Rondas de Mujeres Trabajadoras

Desde la agrupación Feminismos en Marcha – FEM – invitamos a participar de estos espacios participativos, en los que se prioriza la circulación de la palabra, la escucha atenta, los aportes respetuosos.

Para lograr esta dinámica, es fundamental:

– Respetar los tiempos de exposición. Es importante comprender que el tiempo que tomamos extra en nuestra intervención, es tiempo que restamos a la exposición de otra compañera.

– Priorizar la mirada colectiva sobre la individual. Vinculado al punto anterior, esto nos plantea el desafío de seleccionar las frases y palaras a utilizar, pensando que sean aportes al resto del grupo. Para esto vale preguntarse: lo que quiero decir, ¿en qué puede aportar a mis compañeras en este debate?

– Valorar los puntos de vista diferentes. Consideramos la diversidad como una cualidad que nos permite ampliar nuestra mirada y enriquecernos.

Dar lugar a las trayectorias. Nos parece fundamental el respeto y la honra a quienes inician caminos. Rescatando las culturas originarias, en la experiencia hay sabiduría, y por tanto, es fundamental respetar y dar el lugar merecido a ese saber. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones y quienes se suman a los proyectos aportan creatividad, puntos de vista nuevos y aprendizajes que también merecen su escucha y espacio.

La horizontalidad como premisa. Creemos en el conocimiento colectivo, esto requiere considerar a la otra como par, como compañera. Nadie por encima de nadie, nadie más que nadie.

Sobre las Rondas

¿Qué es una Ronda de Mujeres?

Es un espacio de Mujeres convocado alrededor de determinados temas e inquietudes, en el que se pretende compartir, debatir y construir conocimiento colectivo. Como antecedentes, rescatamos los círculos de mujeres de antaño alrededor de trabajos cotidianos, en los que se “hilaban” historias, se compartían aprendizajes y se transmitía la cultura. Más cercano en el tiempo, contamos con la experiencia de las Rondas de Crianza, que fueron constituidas por mujeres que, en medio de la vorágine de las grandes ciudades, tuvieron la necesidad de reunirse a compartir sentires, sensaciones, prácticas y recursos alrededor de la crianza de sus hijos e hijas. Con el acompañamiento del Foro por la Niñez, la CTAA provincia de Buenos Aires fue cuna de esta experiencia desde el año 2015 hasta el año 2019, generando un espacio abierto y gratuito en su sede provincial. De esta iniciativa, surgieron nuevos espacios organizativos como Mujeres en Ronda y Mujeres Emprendedoras. Es decir, la Ronda, ese círculo de participación en el que se comparten saberes, también construye prácticas y acciones concretas. Es praxis transformadora.

Sobre Feminismos en Marcha El 23 de diciembre del 2019, pusimos en marcha con un documento fundacional firmado por más de 100 mujeres referentes y dirigentes de nuestras CTAA, la agrupación Feminismos en Marcha, entendiendo que debíamos organizar nuestra perspectiva de mujeres dentro de la clase trabajadora. Comprendimos que el feminismo, como movimiento amplio y revolucionario, es también un espacio de disputa, en el que existen diversos feminismos, inscritos en distintas corrientes de pensamiento y acción. En el reconocimiento de esta diversidad, como mujeres trabajadoras organizadas en una Central Sindical, comenzamos a transitar por esta experiencia enmarcada en la Marcha Mundial de Mujeres.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.