Distribuir la riqueza para combatir la Pandemia

Esta tarde se llevó a cabo la segunda reunión virtual de la Comisión Ejecutiva Nacional durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego de un exhaustivo repaso de la coyuntura nacional y del informe político del secretario general Ricardo Peidro, se aprobó por unanimidad una declaración que ACTA reproduce en su totalidad.

Teniendo en cuenta el grave contexto por el que atraviesa nuestro país y el mundo en relación a la pandemia del coronavirus, en momentos en que el Gobierno Nacional llega a instancias de definición con los acreedores externos, la CTA Autónoma vuelve a ratificar su posicionamiento histórico de rechazo al pago de la deuda externa ilegítima, a la vez que exige la investigación sobre su origen.

La Central tiene necesidad de recordar que el endeudamiento provocado por el Gobierno de Mauricio Macri, lejos de ser en beneficio de las mayorías populares, ha sido un mero instrumento de enriquecimiento y fuga de capitales para ganancia de las corporaciones y las multinacionales.

Si bien celebramos la iniciativa del Gobierno actual de imponer un cobro por única vez a las grandes fortunas, creemos que esta acción debería convertirse en un impuesto que grave de manera permanente los ingresos extraordinarios de los sectores más poderosos, entendiendo que son los y las trabajadoras quienes generamos las riquezas con nuestro trabajo.

Del mismo modo, volvemos a demandar la implementación de un ingreso universal para todas las familias equivalente al salario mínimo vital y móvil para atender la grave crisis en la que está sumida más de la mitad del país.

Además creemos necesario extender la Asignación Universal por Hijo/a y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias que aún no la reciben.

En tanto que la Central celebra el nacimiento del Ministerio de la Mujer y las diversidades así como sus acciones, volvemos a ratificar la necesidad de atender con políticas públicas la emergencia por violencia de género así como los femicidios que en lo que va de la cuarentena ya lleva más de una mujer asesinada por día. También celebramos el triunfo que significa la aprobación en Tucumán de la «Ley Micaela», fruto de la lucha de les compañeres en todo el país.

La CTA Autónoma repudia la reforma jubilatoria en Córdoba que bajó las jubilaciones y aumentó la edad jubilatoria y cambió el cálculo de haberes. Denunciamos que existe un agravamiento de la crisis previsional en todo el país y exigimos aumento de emergencia ya para todos y todas las jubiladas. Celebramos la decisión del Gobierno de extender la prohibición de despidos y suspensiones y pedimos una mayor presencia para que esto se cumpla efectivamente.

Celebramos la constitución del Comité de Emergencia y de la aprobación del Plan Nacional de Protección de Trabajadores de la Salud. En ese marco ATE y FeSProSa serán convocados a integrar el Comité Nacional de Seguimiento de Protección de los Trabajadores de la Salud. Del mismo modo, vemos como positiva la eximición del cobro al impuesto a las ganancias que está tratando el Congreso Nacional, aunque volvemos a decir que el trabajo no es ganancia, por lo que los trabajadores y trabajadoras no debemos ser alcanzados por ese impuesto.

Consideramos que el Estado debe garantizar la salud, la no expansión de las epidemias (tanto del Coronavirus, como del dengue y el sarampión) dentro de los barrios populares de todo el país, así como la asistencia alimentaria, de servicios públicos y habitacional de quienes viven en ellos.

Con los organismos de Derechos Humanos exigimos el inmediato esclarecimiento de la desaparición del trabajador Luis Armando Espinoza, así como la sanción a los responsables.

La CTA Autónoma llama la atención sobre la gravísima situación de los pueblos originarios, por lo que reclama la urgente atención de sus demandas presentes y sus derechos históricos.

Por último, creemos necesaria la urgente convocatoria a la Mesa de Diálogo Social y al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con plena participación activa en representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras tanto de la economía formal como de la informal, desocupados/as y jubilados/as.

Firman: Ricardo Peidro, secretario general, Cachorro Godoy, secretario adjunto y Claudia Baigorria, secretaria adjunta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.