Con participación de organizaciones bonaerenses nació la Federación Nacional Territorial de la CTA-A

En la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) se concretó la acción impulsada por la necesidad de compañeras y compañeros en los territorios de profundizar la organización, con una mirada integral de articulación federal de las necesidades, debates y acciones impulsadas desde los distintos territorios de la patria.

Omar Giuliani, referente del Encuentro Niñez y Territorio será el Coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma)

Durante la mañana de hoy se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto el Plenario de Cierre del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma, y se  pusieron en común las conclusiones del trabajo en las comisiones. A partir de este encuentro histórico, quedó conformada la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma). Se definió además que el Coordinador Nacional sea Omar Giuliani, referente del Encuentro Niñez y Territorio.

Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de la CTA-A Bonaerense y Presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) valoró el trabajo previo de lxs compañerxs que asumieron la definición política de generar el encuentro nacional que “nos permitió encontrarnos con compañeros que se encuentran en los territorios haciendo CTA cuando por ahí no se sentían identificados cuando la bandera de la CTA era el impuesto a las ganancias, cuando no se nos contenía ni a los movimientos territoriales, centros culturales, cooperativas. Acompañábamos y estábamos en todas las luchas, pero no nos sentíamos identificados del todo con esa propuesta. Por eso cuando vimos la apertura de Cachorro Godoys con un planteo desde la autocrítica, nos demuestra que hay intenciones de trabajar en territorios como CTA Autónoma, y este encuentro reafirma la necesidad de una herramienta que nos contenga a todos y nos represente, ya sea una Federación, una Coordinadora. En ese camino vamos a trabajar y no queremos quedar encapsulados en la discusión de que cuanto alimentos y cuantos programas, sino demostrar que tenemos las políticas necesarias para afrontar la crisis. No queremos ser parte de un engranaje que sostenga la crisis, sino dar la discusión del país que queremos vivir”

Ledesma agregó que una articulación con los gremios de la central e importante para discutir las necesidades en los territorios: “necesitamos un paritaria social, recuperar el trabajo. El pleno empleo no vuelve más a este país. Y como el sistema no es de pleno empleo, entonces adentro de los territorios tenemos que ver cómo podemos hacer para trabajar como auto gestionados asociados, identificarnos como organizaciones sociales asociadas”

En tanto Ramona Ledesma del Movimiento de Acción Barrial de Ezeiza, Etchebarría y San Vicente manifestó que “se compartieron con muchas compañeras y compañeros las experiencias y necesidades en comedores, merenderos, y se coincidió en que existe una demanda creciente. Se suman cada vez más familias que padecen el ajuste”

Compañeras de la Regional Berisso exponiendo la situación territorial

Por su parte Alicia Meynard, Secretaria General Adjunta de ATE Moreno destacó como muy enriquecedora la experiencia de la Comisión de Género de las jornadas en Río Cuarto: “el hecho de conocer otras realidades como las de Capital Federal, con el testimonio de trabajadoras en las villas fue algo novedoso, porque si bien uno lo escucha o sabe que existe, es distinto escucharlo por boca de las compañeras, algunos relatos fueron muy emotivos. Nos provoca dolor la situación que atravesamos como pueblo,  y sobre todo las mujeres con nuestras múltiples tareas no solo para cuidar a nuestras familias sino organizarnos militando” y valoró como fundamental la formación y la autoformación de las compañeras y compañeros en los territorios a partir de las propias experiencias: “no necesitamos que venga algún iluminado a querer decirnos lo que tenemos que hacer. Hay que generar más encuentros regionales, muchas y muchos nos vimos las caras por primera vez. Juntarnos es muy importante para darle contenido a esta herramienta que es la única que tenemos. Tengo la esperanza de dejarle una sociedad más justa a nuestros hijos y nietos”

Desde el Frente de Unidad Barrial FUBADEYO, Néstor Gómez comentó que “varias organizaciones en la mesa provisoria territorial elegimos Río Cuarto por ser el centro del país y por la historia de Córdoba con su tradición de lucha obrera con el Cordobazo como episodio más emblemático. Aquí se inició aquel movimiento de la Constituyente Social, continuamos en Jujuy con más de 10 mil compañeros de todo el país, y finalmente se siguió en Neuquén. Esta acción que tiende a reconstruir nuestra CTA se va a multiplicar”. En ese sentido valoró la definición de la conducción de la Central a partir de su Mesa Nacional de poner a disposición de las organizaciones territoriales los instrumentos necesarios para el encuentro que apunta a “construir masa dentro de la central, para que las políticas que desarrollamos sean replicadas en todo el país”

Conclusiones del trabajo en Comisiones

El plenario de cierre comenzó con la presentación de las principales conclusiones del trabajo en las seis comisiones. La comisión de Cultura y Organización debatió en relación a la situación que atraviesa el territorio en el último tiempo. La importancia de volver a construir referencias en los territorios, y salir a la calle manteniendo la identidad. Se abordó la importancia de construir redes de articulación para trabajar la cultura en los barrios.

En la Comisión de Género se diagnosticó que en todos los espacios hace falta mucho trabajo en materia de género, y que eso es a la vez es un desafío a futuro. Entre los principales conflictos en los barrios está la violencia, las relaciones de poder, y el protagonismo de las compañeras en las organizaciones y en los espacios de referencia. La importancia de repensarse como sujetas políticas, realizando acciones políticas, formándose y ver cómo atraviesa los debates el feminismo. También se debatió sobre las estrategias para trabajar en relación a la despenalización del aborto y dar esos debates en los barrios. También se acordó ir como Federación al Encuentro Nacional de Mujeres que este año será en Chubut.

La comisión de Estrategias Territoriales reconstruyó el modo en que fueron conformándose como organizaciones, cómo fue ese trabajo, y en qué medida se fueron referenciando con la CTA. Se abordó también la necesidad de construir una herramienta nacional que concentre todos los esfuerzos y saberes que ya tienen. Avanzar en la discusión del armado de un plan de lucha, y líneas de acción que contemple las necesidades y particularidades de cada uno de los lugares. Asimismo se planteó la necesidad de realizar un plan de formación de militantes, y una Central que los escuche y no que diga lo que hay que hacer. Exigir al Estado políticas que contengan las necesidades sociales del pueblo.

Jeremías Martire, Secretario de Cultura de la CTA-A Bonaerense comentando el trabajo de articulación barrial con las expresiones culturales como alternativa de eje aglutinante

El trabajo de la Comisión de Hábitat puso en común los problemas que tienen los barrios: falta de agua, de luz, de gas. Precariedad en los servicios públicos, conflictos de hacinamiento producto de la desigualdad y la injusticia. La convivencia con el narcotráfico, la militarización de los barrios y el trabajo de las fuerzas de seguridad que lleva a la violencia institucional. La lucha por las urbanizaciones, el modo en que el Estado interviene con las obras y lo que eso genera hacia adentro de los vecinos, la resistencia a los desalojos.

La Comisión de Niñez puso en común las experiencias de trabajo en materia de niñez en todas las organizaciones, se valoró así la importancia que tienen los pibes y pibas en las distintas construcciones. Se puso en común los conflictos que aparecen en el trabajo cotidiano, por eso es importante insistir en la formación de los educadores populares, la conformación de redes, encuentros periódicos, la remuneración de los trabajadores de niñez, visibilización de los trabajos a través de las herramientas de comunicación, la lucha contra el hambre, la necesidad de presupuesto y la realización de un plan de lucha. Asimismo se propuso la creación de una secretaría de niñez en la Federación.

La Comisión de Articulación Política llevó como propuesta la importancia de refundar la CTA Autónoma. Que las experiencias sean acompañadas por una herramienta nacional, que no busque la paz social sino la construcción de poder popular. Por el contrario al unicato, la importancia de que haya diversidad de funcionamiento, el trabajo en colectivo, entendiendo que la herramienta es el territorio. Por eso la importancia de la forma que tome esta Federación en su funcionamiento para que sea un espacio con capacidad resolutiva. Que el espacio tenga una identidad propia y la capacidad de discutir y llevar adelante un plan de lucha que refleje el potencial.

Omar Giuliani, que será el Coordinador de la FeNaT cerró el encuentro pidiendo un aplauso para el compañero Mario Barrios, secretario de Acción Social, y quien atravesó toda la tormenta de los últimos años: “Hoy puede ser un momento histórico de la Central. Para nosotros la CTA no es una sigla, es la defensa de la democracia sindical, del territorio. Cuando decíamos que el hambre es un crimen fuimos capaces de conformar esa Central. Y mientras algunos creen que hay que volver a la CGT y la estrategia del PJ, nosotros nos animamos a refundar nuestra herramienta, desde nuestro territorio”.

Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de la CTA Bonaerense y presidente de la Cooperativa UST

Y siguió: “En la última etapa de la Central muchos de nosotros nos sentimos huérfanos, mientras dirigentes hablaban y marchaban por ganancia, nosotros veíamos que en nuestros barrios los pibes eran carne de cañón de las fuerzas represivas, del narcotráfico y del hambre. Queremos ser una Federación que le hable al conjunto de compañeros y compañeras de trabajadores y trabajadoras, y nos van a escuchar en la medida que podamos construir una estrategia territorial comunitaria y colectiva que dispute poder a este neoliberalismo”.

“Cómo no vamos a ser capaces de construir una herramienta política que salga a enamorar a toda la clase trabajadora. Porque somos clase trabajadora, que nos han robado la vida. Pero no nos resignamos porque seguimos organizándonos, con esperanza y estrategia comunitaria. Como día a día nos enseñan nuestros pibes y pibas, que pese a la situación en la que le tocó vivir, se siguen levantando y luchando”, cerró Giuliani.

Por último, y antes de que cierre el plenario se votó por el nombre de la Federación, y se definió que se llame Federación Nacional Territorial (FeNaT- CTA Autónoma).

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.