Informe del IEF de cara al Consejo del Salario

En este informe, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF), explica que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en comparación anual con junio de 2022, registra una pérdida real del 12,1% y acumula una caída del 7,5% en relación a diciembre de 2022.

Hoy jueves se reúne el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por eso el documento del IEF resulta fundamental. El informe registra además que si se compara con diciembre de 2019, es decir, con la situación que dejó el gobierno de Cambiemos, la caída del poder adquisitivo del SMVM es del 18%. Si se lo compara con la situación a diciembre de 2015, es decir, con lo que dejó el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la caída del SMVM es del 55%. Si se lo compara con el costo de una Canasta de Pobreza, que a junio de 2023 es de $235.384 para la familia tipo, el SMVM cubre apenas el 37,4% de la misma.

Del informe se desprende que en el Gobierno del Frente de Todos, el SMVM es sinónimo de pérdida de su poder adquisitivo y de insuficiencia para garantizar condiciones adecuadas de reproducción de la fuerza laboral. “Nuestra propuesta de actualización se sostiene en la idea de que el SMVM debería tener una función para determinar un piso de ingresos adecuados para garantizar derechos y ciudadanía al conjunto de la fuerza laboral. En esta dirección, el objetivo del SMVM debería fijarse como horizonte, cubrir la Canasta de Pobreza de la familia tipo, lo que supondría fijar su valor en $235.384”, se lee.

El IEF explica además que: “Sabemos que el punto anterior, en el contexto actual no se puede realizar de manera instantánea por decreto, sino que de lo que se trata es de crear las condiciones para hacerlo posible. En este marco, nos parece que una buena política de ingresos sería por lo menos recuperar el poder adquisitivo que el SMVM perdió desde el 2015 en adelante. Sería volver a tener el mismo SMVM en términos adquisitivos que el que dejara el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En esta perspectiva el SMVM de junio 2023 debería ser de $135.735”.

El punto anterior, explica el informe, supone un aumento del 55% del actual SMVM. En este caso, como mínimo consideramos que el SMVM que se fije debe por lo menos recuperar el poder adquisitivo en que lo dejara la gestión de Cambiemos: “en este sentido, el SMVM de junio 2023 debería ser de $103.770”. Este monto,  se lee, debería considerar que en los meses venideros se estima una inflación mensual que promedia el 8% (REM BCRA), de modo que para sostener el valor de diciembre de 2019 el monto del SMVM actualizado por el IPC debería ser de $112.071 en julio 2023; de $121.037 agosto 2023; y de $130.720 en septiembre 2023.

El hecho de que el SMVM apenas cubre poco más de un tercio de la Canasta de Pobreza se debe a que el mercado laboral doméstico no tiene un piso de ingresos. El trabajador acepta lo que el empresario le impone; y en el transcurso de la dinámica inflacionaria no hace otra cosa que padecer la pérdida de su poder adquisitivo. “Por eso creemos fundamental nuestra propuesta de SALARIO UNIVERSAL, que garantice ingresos al conjunto de la fuerza laboral con independencia de la voluntad de los patrones. Obviamente que su instrumentación requiere una modificación global de la política económica, que rebasa lo que se puede discutir en el Consejo del Salario Mínimo, pero desde nuestra CTA Autónoma no podemos dejar de señalarlo”, dice el informe.

Descargue el informe aquí: Consejo del SMVM_julio_2023_Final (1)

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...