La CTA Autónoma reclamó frente a Telefónica de Argentina por la reincorporación de Jorge Castro

Durante una radio abierta realizada en las puertas del principal edificio de Telefónica de Argentina, ubicado en el microcentro porteño, la CTA Autónoma junto a sus sindicatos y organizaciones reclamaron por la reincorporación de Jorge Castro, Secretario General de UETTel-CTA-A y Secretario Gremial de la CTA Buenos Aires. «Mi despido es una repuesta a todos los logros que consiguió UETTel para los trabajadores tercerizados en los últimos años», destacó Castro.

La concentración comenzó a las 11.00 en punto frente a Telefónica de Argentina, en Corrientes y Maipú. Allí, se hicieron presentes compañeros y compañeras de la CTA Capital, CTA Provincia de Buenos Aires, de los sindicatos: Correos Privados, de textiles, telefónicos de UETTel y de FOETRA, de UCRA, de remiseros, del gremio odontológico; y también de las organizaciones sociales Unión Solidaria de Trabajadores, del Frente Salvador Herrera, entre otros.

Jorge Castro, en diálogo con ACTA, calificó su despido como un ataque a la organización de los trabajadores y trabajadoras: «UETTel es una organización que más combatió en el ámbito de las telecomunicaciones tanto durante el kirchnerismo como en el macrismo, y no vamos a permitir este ataque salvaje, con el traspaso de todos los trabajadores a planta permanente, menos a mí que soy el Secretario General del sindicato». En este sentido saludó ese logro de la organización y aclaró: «Hoy vienen por la cabeza de quien condujo este triunfo y otras reivindicaciones: que los compañeros tengan vacaciones, aguinaldo, vehículos de la empresa, entre otros logros».

Castro agradeció la convocatoria, como así también la amplia solidaridad recibida desde que se notificó su despido. «Hoy estamos llevando a cabo acá una radio abierta para demostrarle a Telefónica de Argentina que no nos vamos a quedar quietos y vamos a luchar por mi reincorporación y la semana próxima vamos a hacer una presentación en la sede de la OIT».

Durante la radio abierta, también hizo uso de la palabra Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A quien afirmó: «UETTel y Jorge Castro han dado una lucha sin cuartel contra este mecanismo perverso de Telefónica como las tercerizaciones para explotar mejor a los trabajadores y obtener mayores ganancias. Es una empresa que nunca debió llegar a nuestro país, se instaló en los Noventa cuando se entregó parte de la soberanía nacional que alguna vez tendríamos que revisar».

El dirigente señaló además que «Telefónica es una empresa mentirosa, antisindical, que obtiene ganancias espectaculares porque explota a los trabajadores, quedándose con ganancias increíbles».

Como representante de la CTA Capital, habló Pablo Spataro, Secretario Adjunto: «Nos sumamos a gritar nuevamente dónde está Santiago Maldonado y exigimos la aparición con vida. El viernes vamos a llenar la plaza para gritar nunca más la desaparición forzada en nuestro país. Telefónica es hija de la Reforma del Estado de Menem y ha facturado miles de millones de dólares a causa del esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras y ha encontrado en este gobierno un aliado, este gobierno que está armando una nueva reforma laboral al estilo de Brasil y que continúa persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras tiene como aliados a este tipo de empresas. La CTA y UETTel ya la ha enfrentado con acampes de más de 40 días en esta avenida, por lo que han tenido que reincorporar a trabajadores y trabajadoras. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el compañero esté en su puesto de trabajo».


Eduardo Moyano, trabajador telefónico y referente de FOETRA, quien además integra la conducción nacional de la CTA Autónoma, explicó el proceso de privatización a través del cual la multinacional Telefónica ingresa a nuestro país: «Los telefónicos que tenemos una larga historia dentro del movimiento obrero, nos hemos opuesto sistemáticamente a las tercerizaciones y desde el retorno de la democracia conseguimos pasar muchos sectores a planta permanente. Este proceso se vió afectado en los ´90 con la Reforma del Estado, que implicaba privatizar activos públicos, y la primera empresa fue Entel. En ese momento se enajenó un patrimonio de años, un sector estratégico para un Estado, que implica no solamente dar un buen servicio, sino también utilizar el poder de compra para generar trabajo».

También saludó Daniel Palladino, Secretario General de la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (AECPRA-CTA): «Este es un mensaje para todos los trabajadores que tenemos que defender el derecho a organizarnos, si despiden a un secretario general, el resto de los compañeros queda totalmente desprotegido».

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.