Después de 17 años, la FeTERA logra la personería gremial

Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA, integrante de la CTA Autónoma) obtuvo la mayor representación gremial que puede obtener.

Ayer, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331, le otorgó por mayoría la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000.

“Esto es una demostración de que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la FeTERA a lo largo de estos años dio sus frutos. No nos dimos por vencidos nunca y ahora podemos ver este gran triunfo y ponernos muy contentos”, afirmó a Prensa FeTERA el secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane.

“La justicia, cuando actúa correctamente, resuelve los problemas que debería resolver el Ministerio de Trabajo, que ahora tiene que demostrar que es posible tener libertad y democracia sindical en Argentina”, señaló Rigane. “Vamos a seguir luchando por más libertad y democracia sindical en Argentina”, expresó. 

La sentencia de la Cámara, conocida ayer, afirma: “En virtud de lo que surge del acuerdo que antecede, el TRIBUNAL POR MAYORÍA RESUELVE: Hacer lugar a la acción incoada por la actora y ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación otorgar personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en el ámbito requerido”.

El abogado de la FeTERA, Guillermo Gianibelli, expresó que “en el día de ayer, la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió que FeTERA esta en condiciones de obtener su personería gremial. El tramite que resta, y que debe ser cumplido por el Ministerio de Trabajo, es formal”.

Gianibelli se refirió a este tramite: “Ahora, el expediente debe volver al ministerio para que, directamente con una resolución de Jorge Triaca, se disponga el número de la personería gremial”. “Esto último es un tramite de resolución de la sentencia, el ministerio no puede demorar meses y tiene que cumplir la sentencia que ordena la justicia”, explicó.

Por su parte, José Rigane rescató el rol que cumplió también la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Hay una intervención de la OIT que le ordenó al gobierno argentino que resolviera el tramite de la personería gremial de la FeTERA. Esto es importante porque parte de las modificaciones que tuvo la ley 23.551 fueron porque la OIT le señaló al gobierno que tenia que adaptar su norma”.

Lo que le permite a FeTERA tener personería gremial es, en principio, poder tener todos los atributos como cualquier sindicato con personería gremial, como es la negociación colectiva para los trabajadores de la energía agrupados en FeTERA. Es decir, le da fortaleza a la federación para negociar colectivamente, para ampliar su ámbito, sumar sindicatos, entre otras cosas.

Creada en 1995, se abre una nueva etapa para la FeTERA, que agrupa a trabajadores de energía eléctrica, nuclear, móvil, petroleros, del gas, del agua, mineros, hídrica, estaciones de servicio, estatales, jubilados/as, energía móvil, profesionales, estatales de organismos del sector energético, químicos, petroquímicos, organización de usuarios y consumidores, de agua, del sector industrial, del carbón de Río Turbio, ex ypefianos, entre otros.

Luego de 17 años luchando, la Federación de Trabajadores de la Energía obtiene un gran triunfo producto de su perseverancia. Se abre una nueva etapa en la FeTERA, con más lucha y organización y por más libertad y democracia sindical.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.