Unidad, resistencia y propuestas: La CTA en la etapa que viene

Con mucho debate finalizó la Doble Jornada de Reflexión Política con demandas, propuestas e ideas que puso en discusión la Central de cara al cambio de gobierno.

Esta tarde finalizó la doble Jornada de Formación Política que se realizó en la sede de la CTA con la presencia de Secretarias y Secretarios Generales de las provincias, y de los sindicatos y demás organizaciones de la Central.

El cierre estuvo a cargo del secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien llevó adelante el informe político ante la grave crisis económica, social, política y cultural, haciendo énfasis en que, ante las reiteradas aplicaciones de políticas neoliberales y el sistemático acatamiento de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, estas jornadas de debate y propuestas se vuelven trascendentales.

En estas jornadas de debates, que tuvo como soporte el documento “Aportes y Propuestas para enfrentar la crisis”, contó con 4 paneles con diferentes temáticas para profundizar en la discusión y formación política. En ese marco, al finalizar el encuentro, las y los dirigentes de las organizaciones aprobaron acompañar la medida de ATE para el próximo lunes 11 de diciembre de no concretarse el pedido de audiencia con el gobierno entrante.

“Vamos camino a un gobierno que no va a escuchar a los trabajadores y trabajadoras. Y las propuestas que tenemos se pueden llevar a cabo si hay poder popular. Tenemos que luchar para cambiar las relaciones de poder para ser protagonistas de un nuevo destino y un nuevo modelo de Estado.”, remarcó Godoy en su informe.

Retomando los aportes y propuestas para enfrentar la crisis, soberanía, trabajo, producción, justicia social y democracia, el dirigente llamó a todos y todas las presentes a discutir el material en asambleas en todo el país y subrayó que “la democracia está cuestionada porque no se gobernó para las mayorías”.

Por eso destacó que la participación en nuestras organizaciones es fundamental para profundizar la democracia porque la disgregación que provoca el sistema capitalista se consolida en las instituciones sociales y políticas en todo el país. “El objetivo de poder del capitalismo no tiene fondo, no es sólo extraer plusvalía sino generar un dominio geopolítico de Estados Unidos”, señaló Godoy. Y concluyó: “La CTA nació para terminar con el capitalismo y crear una nueva sociabilidad por eso la unidad, la resistencia, las propuestas y la capacidad de crear esperanza en nuestras propias fuerzas son los caminos para lograr un país para todos y todas”.

Entre las propuestas para salir de la crisis, la de recuperar la soberanía es central. Para este objetivo la suspensión de la deuda externa es imprescindible. La CTA habla de varios tipos de soberanía: la alimentaria, la marítima, la monetaria, la financiera, la energética, la fiscal y la comunicacional.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que esto se debata entre nuestras compañeras y compañeros en todo el país. Nuestro plan de trabajo tiene que ser unirnos fuertemente con el campo popular, y tenemos que tener capacidad de resistencia y de propuestas para alumbrar un horizonte diferente.”, remarcó Godoy.

Por último, señaló que “hay que discutir política y estrategias de poder entre todas y todos. Esto nos tiene que convocar para que Milei sepa que si quiere aplicar políticas de ajuste y promover la pelea de pobres contra pobres, acá hay una fuerza que nace de la clase trabajadora que tiene capacidad de construir exactamente lo contrario”.

También te podría gustar...